El Correo

Actualizado el 6 de marzo de 2009 a las 00:00

La técnica del

La técnica del "toe running"

   

A la hora de correr, la técnica juega un papel importante. Una persona con una cadencia de zancada acompasada, una postura correcta y de pisada ligera obtiene mejores resultados que aquélla con un estilo de correr desordenado y arrítmico, con pisadas que restallan contra el suelo. Estos pequeños detalles se ponen de manifiesto tanto en la velocidad como en el fondo. Un estilo limpio puede traducirse en unas décimas de menos en la velocidad, o en menos sufrimiento para las articulaciones y la espalda en las pruebas largas.

Centrándonos en la velocidad, existe la técnica del “toe running”, que significa correr con las puntas de los dedos de los pies. Si en cada zancada el velocista apoya el talón en su totalidad pierde velocidad, ya que la zancada se entretiene en un juego de pies anodino: aterrizaje sobre un talón, giro de éste, impulso con el mismo y empuje final con los dedos de los pies. Por no hablar de las lesiones que podría sufrir en el talón como consecuencia de los continuos rebotes en el suelo.

No es que el “toe running” sea la panacea, pero sí que posibilita una mayor velocidad si lo desarrollamos con destreza. El truco para llevar bien a cabo esta técnica sería caer en la bola del pie e impulsarnos desde ella hasta los dedos, entre los que hay una mínima distancia. Vista desde fuera, la técnica es poco aparatosa y mucho más elegante que correr con los talones.

Es posible que quien comience a practicar la técnica no pueda cubrir más que 50 ó 100 metros así. Al principio sentirá que incluso puede perder el equilibrio. Será a fuerza de practicar cuando integre el “toe running” como un automatismo más de su cuerpo y pueda llevarlo a cabo con posibilidades de éxito.


Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento