El Correo

Actualizado el 29 de diciembre de 2017 a las 17:25

La San Silvestre Vallecana 2017 tiene confirmado un cartel de lujo para despedir el año a lo grande

La San Silvestre Vallecana 2017 tiene confirmado un cartel de lujo para despedir el año a lo grande

Nguse Amlosom, Ayad Lamdassem y Javi Guerra, junto a los kenianos Kirui y Kiptanui, le darán un picante especial a la carrera masculina. Las atletas etíope Tirunesh Dibaba y Gelete Burka revivirán su particular duelo directo con aires de revancha

   

10,9,8,7,6,5…cuenta atrás iniciada para despedir el año 2017 y dar la bienvenida a 2018, lo que significa también que ya no queda nada para volver a disfrutar de una nueva edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. La popular y masiva carrera popular de fin de año, que, una vez más, volverá a mostrar su mejor versión con un importante elenco de atletas de primer nivel nacionales e internacionales, y que buscarán buenas marcas en las calles de Madrid. A destacar nombres como Nguse Amlosom, Javi Guerra o Ayad Lamdassem, entre otros muchos.

El eritreo Nguse Amsolom repite presencia en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana con ganas de reeditar el título cosechado el pasado año en el Estadio de Vallecas. El tiempo de 28:09 en el que paró el crono demuestran su calidad, noveno en el 10.000m de los JJOO de Río de Janeiro, que buscará emular a Mike Kigen, el último atleta que ha logrado triunfar en dos años consecutivos en la Vallecana. 

La competencia será intensa. Tras no mostrar su mejor versión en la edición 2016, el segoviano Javi Guerra viene con ganas de reivindicarse en el asfalto madrileño. A sus 34 años, Guerra está firmando una temporada invernal notable, con 6º en Venta de Baños y 14º en el Europeo de cross de Samorín, clave para la plata del combinado nacional. “Estoy en plena preparación del Maratón de Sevilla, con mucha carga, pero las sensaciones son buenas”, nos comenta el segoviano, que nos reconoce que su objetivo es “estar en 28:40, una marca personal que me puede dar opción a un buen puesto”. Cabe recordar que el segoviano ya fue sexto en 2014 con 28:53.

Ayad Lamdassem será otra de las grandes esperanzas del atletismo español. Sexto el pasado año, y tres veces segundo en Vallecas (2010, 2012 y 2013), el español de origen marroquí buscará acercarse a su 28:10 como mejor marca en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana del 2011, lo que a buen seguro le permitiría luchar por los puestos de honor en el Estadio de Vallecas.

 Del continente africano vendrán los kenianos Amos Kirui y Eric Kiptanui, para aportarle un extra de competitividad a la carrera. El joven Kirui puede ser una de las grandes sorpresas de la cita. Oro sub-20 en los Mundiales de 3.000m obstáculos del pasado año, tiene una mejor marca 10.000m en pista de 28:08 a pesar de su edad. Por su parte, Kiptanui, con 22 años, ha destacado especialmente en 1.500m, con actuaciones meritorias en los siempre competitivos Campeonatos Africanos.

Finalmente, y desafortunadamente, también se ha confirmado la baja de última hora de Adel Mechaal. Estrella del atletismo español y reciente subcampeón en el Europeo de Cross, no podrá acudir a su cita con la San Silvestre Vallecana. La sobrecarga en uno de sus gemelos que padece desde el Cross de Yecla de la semana pasada le ha privado de una de esas fechas que tenía marcadas en rojo en su calendario deportivo.

Una ausencia que no desmerece el nivel de la carrera. Además de los ya citados, otros nombres confirmados en la línea de salida serán los británicos Nick Samuels y Dave Scott, el estadounidense Carlos Arias, los argentinos Federico Bruno y Rodrigo Chandia y el chileno Carlos Díaz.

Dibaba vs Burka: duelo de altos vuelos en féminas

Sin duda alguna que uno de los grandes duelos que se vivirá sobre el asfalto madrileño en la San Silvestre Vallecana 2017 será el de las atletas etíope Tirunesh Dibaba vs Gelete Burka, y que llega con aires de revancha.

Tirunesh Dibaba es la gran dama del fondo mundial. Seis medallas olímpicas, cinco títulos mundiales al aire libre, cuatro oros en Mundial de cross… un palmarés excepcional que habla por sí solo sobre, para muchos, la mejor fondista de la historia. A sus 32 años, la atleta etíope se reencuentra con la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, en la que ya triunfó en 2011. Con un tiempo de 31:30, se impuso al sprint a su compatriota Gelete Burka en el Estadio de Vallecas en una imagen imborrable. Y precisamente esa batalla tendrá su segunda parte en esta edición.

Gelete Burka llega con ganas de revancha. Plusmarquista femenina de la prueba con unos estratosféricos 30:53 en el 2012, buscará en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2017 una doble meta: devolverle la estocada 6 años más tarde a su compatriota, y encumbrarse con su segundo título en el olimpo de la prueba con nombres como Vivien Cheruiyot o Linet Masai, y a un escalón de Marta Domínguez. Credenciales no le faltan a sus 31 años, con el oro mundialista en pista cubierta en Valencia’08 y la plata al aire libre en Pekín’15 como logros más destacados en su extensa carrera.

Las etíopes estarán bien secundadas en la carrera por atletas de nivel como la polaca Karolina Jarzynska –segunda en la edición 2016-, la británica Alison Dixon, y una nutrida representación española encabezada por Azucena Díaz, Solange Pereira, Marta Esteban, Irene Sánchez o Marta Pérez.

El duelo está servido y promete grandes emociones. Dos emperadoras de Abisinia, en liza, y una sola corona en disputa. El 31 de diciembre tendremos una batalla épica, un sueño hecho realidad para los amantes del atletismo que no decepcionará a nadie.

Más info: San Silvestre Vallecana. Foto: San Silvestre Vallecana (Facebook)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento