El Correo

Actualizado el 1 de octubre de 2009 a las 00:00

La carrera olímpica: el factor Obama

La carrera olímpica: el factor Obama

   

MERCEDES GALLEGO. Era tradición en EE UU pensar que alguien tan importante como el presidente no está para juegos, así que a nadie le extrañó que Barack Obama enviase a su esposa a defender la candidatura de Chicago en la recta final de Copenhague. «Pero creo que miraron a su alrededor y se dieron cuenta de que todos los demás países enviaban al jefe de estado», concluyó Candi Crowley, especialista en Casa Blanca de la CNN.

A esas alturas todos los observadores olímpicos estaban convencidos de que si Obama no entraba al juego, Chicago se quedaría sin los juegos. Así que el Gobierno estadounidense decidió jugar su última carta, la de Obama. Una carta peligrosa que arrastra polémica. Primero, porque el presidente había defendido que la reforma sanitaria le mantenía demasiado ocupado como para abandonar el país. Segundo, porque los republicanos se han apresurado a criticar lo que consideran un gasto innecesario en tiempos de crisis. Y tercero, porque los consejeros de la Casa Blanca temen que Obama pierda prestigio si el Comité Olímpico Internacional (COI) decide darle los Juegos a otra ciudad.

Su popularidad en casa ya está bastante deteriorada, pero hasta ahora incluso la oposición considera que se le respeta internacionalmente. Mitt Romney, el ex candidato republicano que rescatase las Olimpiadas de Invierno de Salt Lake City, evaluó de «muy positivo» el cambio de planes del presidente. «Si no hubiera ido, ciertamente hubiéramos perdido», sentenció. «Creo que su presencia realmente le da a Chicago muy buenas oportunidades de ganar».

El italiano Ottavio Cinquanta, miembro del COI, estuvo de acuerdo en declaraciones al Chicago Tribune. «No es que el impacto de su presencia en la delegación de Chicago doble sus posibilidades, es que las multiplica por 25», afirmó.

Oficialmente el comité se ha apresurado a decir que la presencia del mandatario del país «no es un requisito, sino un honor», pero también ha admitido que dará a los miembros más confianza sobre el apoyo que las Olimpiadas recibirán del Gobierno de ese país.

Es la primera vez que un presidente de EE UU se involucra personalmente en la campaña por las Olimpiadas y viaja hasta la sede de la votación para el alegato final. Pero también ésta es una de las competiciones más reñidas que se recuerdan, donde si acaso Brasil sería ligeramente favorito. Sus autoridades habían presumido de que la ausencia de Obama eliminaba de facto a Chicago, y resultaron ser las primeras en recibir la noticia del cambio de planes.

El jueves pasado, durante una cena del G-20, Obama se sentó junto a Marisa Leticia Lula Da Silva. «Te adoro, pero voy a abrazarte ahora y después voy a ir a por ti en Copenhague», le adelantó. Japón también habla con terror del ´factor Obama´.
Su carisma personal es sobradamente conocido, y todo el mundo atribuye a Tony Blair el giro de último momento por el que Londres se llevó las Olimpiadas del 2012, después de que el primer ministro británico alquilase un suite antes de la votación e invitase personalmente a cada miembro del COI.


Una corta estancia

El presidente de EEUU pasará en Dinamarca apenas cuatro o cinco horas, y en ellas dejará tiempo para reunirse con las autoridades de ese país, por lo que no podrá repetir la hazaña de Blair. Con todo, «es una persona muy dinámica que sabe hacer llegar el mensaje», advirtió Gerhard Heinberg, que además de ser miembro del comité forma parte de su consejo ejecutivo.

Su presencia servirá para combatir la presión de algunos grupos de Chicago que se oponen a la candidatura de su ciudad por considerar que costará el dinero a los contribuyentes, y de la oposición que ha mostrado una encuesta del Chicago Tribune, con 47% a favor y 45% en contra. El recuerdo de la noche electoral en la que un millón de personas celebraron con algarabía la elección del primer presidente afroamericano en su ciudad adoptiva dará garantías de que Chicago puede hacerlo mejor que Atlanta, donde se celebraron las últimas Olimpiadas de EE UU en 1996.

¿Servirá eso para inclinar la balanza? !Huy¡, objetó Heiberg, «el COI es el más impredecible de todos los grupos de seres humanos que hay encima de la tierra», advirtió.


Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento