El Correo

Actualizado el 28 de mayo de 2014 a las 10:52

La Behobia San Sebastián, mucho más que una carrera popular

La Behobia San Sebastián, mucho más que una carrera popular

El impacto económico de la edición 2013 de la multiduniaria prueba gipuzkoana tuvo un impacto económico estimado de 14,9 millones de euros en Gipuzkoa, según un estudio elaborado por la Universidad de Deusto

   

Los datos de la Behobia-San Sebastián dejan patente que este evento deportivo es mucho más que una carrera popular. La multitudinaria prueba gipuzkoana, una de las más seguidas del calendario nacional, en su edición de 2013, fue capaz de generar un impacto económico estimado de 14,9 millones de euros en Gipuzkoa, según un estudio elaborado por la Universidad de Deusto.

El informe, realizado por Deusto Business School, en colaboración con la asociación no lucrativa ESME Junior Empresa, ha sido presentado este martes en una rueda de prensa por el vicerrector del campus donostiarra de la Universidad de Deusto, José Javier Pardo, el directivo del Club Deportivo Fortuna Fernando Ibarreta y la vicedecana de Investigación de Deusto Business School, Josune Sáenz.

El estudio, cuya elaboración comenzó el pasado mes de noviembre, en los días previos a la celebración de la prueba, estima que la edición de 2013 generó un impacto económico en Gipuzkoa de 14,9 millones, de los cuales 8,8 millones corresponden a gastos directos realizados por participantes, organizadores y patrocinadores y 6,1 millones a indirectos.

El gasto medio por atleta y su círculo es de 337 euros, según el informe económico, que determina que los corredores catalanes y sus acompañantes son los que mayor gasto directo realizan en Gipuzkoa -su aportación supone prácticamente 2 millones de euros-, seguidos de los franceses -1,4 millones- y guipuzcoanos -1 millón-.

La Behobia San Sebastián, mucho más que una carrera popular

Una carrera generadora de empleo

Un total de 23.637 atletas tomaron la salida el año pasado, con una media de dos acompañantes cada uno, con lo que se estima que realizaron un gasto directo total de 7,7 millones en el territorio.

El 68 % de dicho gasto revirtió en la hostelería guipuzcoana tanto en bares como en establecimientos hoteleros, mientras que el 18% lo hizo en el comercio al por menor.

El estudio concluye asimismo que la celebración de la Behobia-San Sebastián permitió conservar más de 120 empleos y generar una recaudación fiscal de más de 800.000 euros para las arcas guipuzcoanas.

La Behobia San Sebastián, mucho más que una carrera popular


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Carrera Familiar Durango 2019

Carrera Familiar Durango 2019

Las mejores fotos de la carrera familiar de Durango 2019. ¡Encuentra tu foto!

Publicidad

Carrera dEmpresas Bilbao 2019 Carrera de la Ría

Carrera dEmpresas Bilbao 2019 Carrera de la Ría

La segunda edición de esta singular competición, que organiza EL CORREO, tiene fecha prevista para el domingo 9 de junio con equipos de 4 componentes, que deberán afrontar un recorrido de unos 8 kilómetros. El plazo de inscripción ya está en marcha

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Memorial Josito 2019

Memorial Josito 2019

Organizado por el Club Atletismo Laudio, la séptima edición tendrá lugar el domingo 9 de junio de 2019. El recorrido de esta carrera popular tendrán una distancia total de 10 kilómetros. ¡Apúntate ya!

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento