El Correo

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 17:00

Juan Pedro Trujillo (Wild Wolf Trek): «La fortaleza mental es tener ilusión»

Juan Pedro Trujillo (Wild Wolf Trek): «La fortaleza mental es tener ilusión»

El cordobés, especialista en maratón de mountain bike y que ha rematado una gran campaña con su primer título de campeón de España y varios podios en la Copa del Mundo, disfruta cuando se sube encima de una bicicleta «porque es mi trabajo»

   

Después de acumular casi 20 años moviendo los desarrollos de su mountain bike, en 2013 consiguió uno de los títulos más deseados de su carrera. Juan Pedro Trujillo, por fin, pudo levantar los brazos en el Campeonato de España de bicicleta de montaña en la especialidad de maratón. Sin tiempo para saborearlo ya está preparando la próxima campaña donde aspira a subir al podio en alguna prueba de la Copa del Mundo así como defender el entorchado nacional. Y con nuevo equipo, tras dejar el Wild Wolf Trek Pro Racing y fichar por el Mondraker Team.

VAMOS A CORRER. ¿Satisfecho con tu rendimiento durante 2013?

JUAN PEDRO TRUJILLO. Ha resultado una campaña bastante buena. He estado luchando en todas las carreras junto a mi compañero Fran Pérez tanto en España como a nivel mundial.

VAC. ¿Que conclusiones has extraído?

JPT. Muy positivas, mejores de lo que esperaba. Siempre luchas por hacer buenas carreras. A principio de campaña hice cuarto en la Andalucía Bike Race, luego subí al podio como tercero en tres pruebas diferentes de la Copa del Mundo, como la Quebrantahuesos en España, una carrera en Francia y otra en Croacia . Al final quedé en cuarta posición en la general. Y el colofón llegó con el Campeonato de España.

VAC. ¿Un título muy deseado?

JPT. Así es. Llevaba tantos años haciendo segundo, tercero, pero no acaba de llegar la victoria. Pero por fin en Cazorla logré el triunfo y podré vestir durante un año el maillot de campeón de España. Será todo un orgullo.

VAC. ¿Cómo trascurrió la carrera disputada a finales de septiembre en la sierra jienense?

JPT. Me encontraba muy bien de forma al igual que mi compañero Fran Pérez. El recorrido era de 67 km con un desnivel acumulado de 2.400 m. Había mucho nivel, pero su ayuda resultó clave. Desde el principio se puso a tirar hasta mitad de carrera. Sobre el kilómetro 25 se hizo un grupo en cabeza de cinco corredores. Poco a poco fui haciendo mi trabajo y en la subida más dura me fui en solitario para llegar a meta. Me produjo una gran alegría al rematar el trabajo de tu compañero en una carrera tan importante.

Juan Pedro Trujillo

VAC. Y el broche lo puso en la Vuelta a Andalucía. ¿Cómo salió esa experiencia de correr una prueba por etapas?

JPT. Increíble. Estaba en un pico de forma muy bueno. Gané dos etapas y desde el primer día me puse líder. Encima pasearme con el maillot de líder por tu tierra.

VAC. De cara a 2014, ¿qué metas te has planteado?

JPT. Mantenerme igual será ya un gran triunfo. Trataré de estar en el podio de la Copa del Mundo, en la Andalucia Bike Raid y seguir luciendo el maillot de campeón de España forman el triángulo de objetivos primordiales. También competir en las pocas pruebas por etapas, pero que poco a poco se van ampliando. El calendario se abre en Lanzarote, en Andalucía hay varias e incluso en La Rioja puede salir otra.

VAC. Y con cambio de colores.

JPT. Después de tres años en Wild Wolf Trek Pro Racing acabo de firmar un nuevo contrato con mi compañero Fran. Estoy muy contento. Correremos con Mondraker Team, de Alicante, que trabajan principalmente la maratón en mountain bike y nos permitirá estar mas centrados.

VAC. ¿Cómo planificas las sesiones de entrenamiento?

JPT. Busco varios picos de forma. Uno al principio de temporada porque se corren carreras muy importantes. Luego paro hasta antes del verano para llegar al 100% de cara al Campeonato del Mundo y España.

VAC. ¿En qué fase te encuentras?

JPT. Estoy en plena pretemporada y realizo unas cargas de trabajo de cuatro a seis horas. Luego, cuando llega la competición entreno menos, de dos a tres horas para mantener la forma. Ahora me centro más en trabajar el fondo y cuando empiezan las carreras hago más series.

Juan Pedro Trujillo

VAC. ¿Cómo es un día de entrenamiento y cuántas sesiones completa a la semana?

JPT. Salgo todos los días con la bici a entrenar. Después de llevar a los niños al colegio, desayuno tranquilamente y cuando calienta el sol, que ahora en Córdoba hace bastante frío a primera hora, a eso de las 11.00, salgo a cumplir con los deberes. Doy vueltas por campos y cambio de rutas para que no sea monótono. Hago recorridos diferentes y nuevos en busca de diversión. Me gusta salir a disfrutar con la bici.

VAC. ¿Autodidacta o dispones de un entrenador?

JPT. Llevo más de 20 años corriendo y eso te permite conocerte bien, pero contar con una preparador para que te aconseje, te eche una mano o comente temas nuevos de entrenamiento es positivo. Me asesora Víctor Salazar, un preparador de Lucena.

VAC. Con tantas sesiones de preparación, el aspecto psicológico cobra importancia. ¿Realizas algún trabajo especial?

JPT. No. La fortaleza mental es tener ilusión y mi trabajo es la bicicleta.

VAC. ¿Cuidas mucho la alimentación?

JPT. Como de todos menos grasas. En mi dieta no hay ni fritos ni embutidos. Es bastante variada para no tener anemia. Eso sí, como menos de la cuenta para no pasarte. Antes de las carreras puede haber más hidratos y luego proteínas para recuperar.

VAC. Has comentado que llevas ya cuatro lustros sobre la bicicleta, ¿por qué te decantas por la mountain bike?

JPT. Sí, toda una vida. Empecé con 16 y hasta ahora. Aunque probé carretera, siempre me ha tirado el campo. Como me ha ido muy bien, tengo lo que me gusta y me llena, para qué iba a cambiar. Ahí me he quedado.

Juan Pedro Trujillo

VAC. En tus inicios disputabas más rallys, ahora, en cambio, te estás especializando en la maratón.

JPT. Cuestión de la edad, vas cumpliendo años y se pierde explosividad, por eso me decanto por el fondo. Las rallys vienen siendo de una hora y 20 minutos u hora y media. Se me quedan muy cortas. Me vienen mejor pruebas de tres o cuatro horas. Ese fondo aparece en la segunda parte de carrera.

VAC. ¿Qué tipo de recorridos te se amoldan más a tus características?

JPT. Por mi estilo me convienen los circuitos mas técnicos y revirados, cuantos menos tramos para rodar, mejor. En mountain bike es muy importante la técnica y si vas corto lo pasas mal.

VAC. ¿No has intentado descubrir el ciclo cross?

JPT. En Andalucía ha empezado este año y estaba de vacaciones, por eso no lo he probado. Además, al estar viajando todo el año no me apetecía.

VAC. ¿Y algún sueño por cumplir antes de que concluya tu trayectoria deportiva?

JPT. Antes era disputar unos Juegos Olímpicos, pero ya no programan esa distancia. Me conformo con quedar alguna vez entre los cinco primeros del Mundial.

VAC. A intentarlo en Sudáfrica en 2014.

JPT. Eso espero.

Fotografías cedidas por Juan Pedro Trujillo.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Carrera Familiar Durango 2019

Carrera Familiar Durango 2019

Las mejores fotos de la carrera familiar de Durango 2019. ¡Encuentra tu foto!

Publicidad

Carrera dEmpresas Bilbao 2019 Carrera de la Ría

Carrera dEmpresas Bilbao 2019 Carrera de la Ría

La segunda edición de esta singular competición, que organiza EL CORREO, tiene fecha prevista para el domingo 9 de junio con equipos de 4 componentes, que deberán afrontar un recorrido de unos 8 kilómetros. El plazo de inscripción ya está en marcha

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Memorial Josito 2019

Memorial Josito 2019

Organizado por el Club Atletismo Laudio, la séptima edición tendrá lugar el domingo 9 de junio de 2019. El recorrido de esta carrera popular tendrán una distancia total de 10 kilómetros. ¡Apúntate ya!

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento