El Correo

Actualizado el 26 de abril de 2009 a las 00:00

Javier Conde, premio a una trayectoria

Javier Conde, premio a una trayectoria

   

«Es como tocar el cielo con los dedos». Javier Conde no puede ser más explícito a la hora de resumir el acto de entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo 2009. El atleta paralímpico de Basauri recibió la medalla de oro de manos de la reina Doña Sofía, una distinción que llenó de orgullo a un corredor acostumbrado a codearse con la élite mundial y a acumular éxitos hasta convertirse en uno de los grandes del deporte paralímpico.

A sus 45 años, y tras estar a punto de colgar las zapatillas después de los Juegos de Pekín, ha recuperado el ánimo y el galardón recibido esta semana ha sido el empujón final para apuntarse a un nuevo reto: competir en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

La medalla de oro al mérito deportivo le llega, además, lejos de sus mejores momentos, lo que ha supuesto «una sorpresa y una gran alegría a partes iguales». El de Basauri, que se recupera de una lesión de pubis que limitó su rendimiento en los pasados Juegos de Pekín, ha recibido el galardón como un impulso más para seguir haciendo lo que más le gusta y poder estar en Londres 2012. «Tendré 48 años, pero creo que si me cuido y no tengo más problemas de lesiones, puedo estar en el maratón», augura el vizcaíno, quien se congratula de haber estado en Madrid junto a deportistas de la talla del boxeador Javier Castillejo, de Joan Llaneras, del piragüista Craviotto y de la gimnasta Almudena Cid. «Como íbamos por orden alfabético, estuve charlando con los de mi letra», recuerda el vizcaíno.
Si acude a Londres, afrontará sus sextos Juegos Paralímpicos, la cita en la que se ha labrado un nombre y un palmarés merecedor de ser galardonado, como el pasado miércoles junto a algunos de los mejores deportistas españoles del momento.
Enamorado del atletismo
Los motivos de seguir adelante están claros. Javier Conde es un enamorado del atletismo y está dispuesto a seguir en liza pese a los malos momentos. «He trabajado muy duro durante toda la vida, he tenido etapas muy malas, con ganas de tirar la toalla, y no lo he hecho. El año pasado fue especialmente duro, porque tenía la oportunidad de correr en maratón, cuando en Atenas no tuve esa opción, y el cuerpo me dio varios avisos serios en forma de lesión».

Sus problemas de pubis le alejaron del podio en Pekín y le hicieron valorar la posibilidad de terminar su carrera deportiva. «Lo pasé muy mal durante aquel maratón. Creo que sin molestias hubiera podido estar cerca de las medallas por las marcas que se hicieron. Pero también supe sacar la lectura positiva de todo. Me congratulo de haber sabido aceptar el puesto en el que terminé, y lo viví con una satisfacción enorme».
Es una forma de admitir que las nuevas generaciones piden paso en el mundo paralímpico. Que el tiempo pasa y cada vez le va a resultar más complicado estar con los mejores, aunque a la vez da mayor mérito a lo que consigue.

Lo más meritorio

De hecho, cuando se le pregunta por los momentos con los que mejor sabor se ha quedado desde Barcelona´92 a ahora, Conde apunta a sus últimas actuaciones. «Por un lado Atenas´04, donde no hubo maratón y tuve que reciclarme para correr el 5.000. Hacer 14.40 y ser segundo en la final con 15 minutos y 40 años, creo que tuvo mucho mérito. Y otro momento es poder haber terminado en Pekín, porque la segunda parte del maratón fue durísimo. Al final, a lo que más mérito le doy es a lo que ha sido más duro para mí».

Ahora, Conde ya piensa en el futuro. Galardones como el de esta semana ayudan a pensar en los próximos Juegos, donde seguirá siendo una referencia del deporte paralímpico español. Aunque el relevo está asegurado. «Creo que se está haciendo un buen trabajo. Quizá ahora destacan otros deportes que antes no lo hacían tanto, como es la natación o el tenis de mesa, pero creo que en Pekín hubo un buen resultado».


Comentarios realizados

Publicidad

Carrera Familiar Durango 2019

Carrera Familiar Durango 2019

Las mejores fotos de la carrera familiar de Durango 2019. ¡Encuentra tu foto!

Publicidad

Carrera dEmpresas Bilbao 2019 Carrera de la Ría

Carrera dEmpresas Bilbao 2019 Carrera de la Ría

La segunda edición de esta singular competición, que organiza EL CORREO, tiene fecha prevista para el domingo 9 de junio con equipos de 4 componentes, que deberán afrontar un recorrido de unos 8 kilómetros. El plazo de inscripción ya está en marcha

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Memorial Josito 2019

Memorial Josito 2019

Organizado por el Club Atletismo Laudio, la séptima edición tendrá lugar el domingo 9 de junio de 2019. El recorrido de esta carrera popular tendrán una distancia total de 10 kilómetros. ¡Apúntate ya!

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento