El Correo

Actualizado el 16 de noviembre de 2015 a las 21:52

Imane Merga agranda su leyenda con su quinto triunfo consecutivo en el Cross de Atapuerca

Imane Merga agranda su leyenda con su quinto triunfo consecutivo en el Cross de Atapuerca

La mejor prueba de campo a través de España y una de las mejores del calendario internacional ha batido sus propios registros, contando con un total de 5.051 inscritos entre las 19 categorías de competición

   

Los corredores etíopes Imane Merga y Belaynesh Oljira no han dado lugar a la sorpresa y han cumplido con los pronósticos en el Cross Internacional de Atapuerca 2015. Ambos corredores africanos han sumado un nuevo triunfo en las categorías de elite masculina y femenina.

Con este nuevo triunfo, Imane Merga ha logrado su quinto entorchado consecutivo, agrandando así su leyenda en una prueba marcada este año por las buenas temperaturas y la masiva participación en la categoría popular.

Eso sí, el corredor etíope no lo tuvo fácil para ganar. Ya desde la primera vuelta al circuito del Parque Arqueológico de la localidad burgalesa se formó un grupo de nueve atletas entre los que se encontraban los principales favoritos, incluido Muktar Edris, segundo el año pasado, Timoty Toritich, Moses Kibet, Goitom Kifle o los nacionalizados españoles Bezabeh y Lamdassem.

Todos ellos protagonizaron una disputada prueba en la que Merga fue de menos a más. Siguiendo el guión de las últimas ediciones, el etíope fue de tapado y apenas entró a los relevos, mientras hombres como Ayalew o Toroitich se desgastaban en las primeras posiciones para intentar romper el numeroso grupo, que fue perdiendo efectivos a medida que avanzaban los kilómetros.

Sin embargo, no fue hasta la última vuelta cuando se terminó de seleccionar la carrera gracias a un potente cambio de ritmo de Ayalew que sólo pudieron mantener Toroitich y el propio Merga. A falta de 300 metros para meta, el etíope soltó un tremendo sprint al que no pudo responder nadie y acabó entrando en la recta final con varios metros de ventaja, parando el crono en 25 minutos y 1 segundo. En segunda posición entró Toroitich, que cedió tres segundos, y tercero fue Ayalew, que entró a 7 segundos. El primer español fue Lamdassem.

Imane Merga agranda su leyenda con su quinto triunfo consecutivo en el Cross de Atapuerca 2015

Triunfo cómodo para Belaynesh Oljira

Menos competencia tuvo en la categoría femenina Belaynesh Oljira, que ya antes de empezar había perdido a dos de sus principales rivales, como Ayalew Hiwot y Mercy Cherono, que no tomaron la salida por lesión y problemas con el pasaporte, respectivamente.

Ya desde los primeros metros se demostró la superioridad de Oljira, a la que tan sólo pudieron seguir Heroye y la nacionalizada española Gebre. Sin embargo, ninguna de las dos fue rival para una atleta que ya el año pasado demostró su absoluta superioridad en Atapuerca.

Al final, la etíope paró el crono en 24 minutos y 52 segundos. En segunda posición entró Heroye, que cedió cinco segundos, mientras que Gebre entró a 43 segundos en tercera posición.

En esta edición, el Cross de Atapuerca, considerada la mejor prueba de campo a través de España y una de las mejores del calendario internacional, superó sus propios registros, contando con un total de 5.051 inscritos para alguna de las 19 categorías en las que se dividió este año la prueba. Además, la afluencia de público fue masiva.

Fotos: Santi Otero (EFE)

 


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento