El Correo

Actualizado el 10 de octubre de 2014 a las 14:16

Historias de running: Madonna Buder, la «monja de hierro»

Historias de running: Madonna Buder, la «monja de hierro»

Con más de 80 años, esta religiosa norteamericana, lleva acumulados en sus piernas 340 triatlones, 45 de ellos de distancia Ironman. Y con su autobiografía 'The Grace to Race' se ha convertido en todo un referente para muchos triatletas de todo el mundo

   

El mundo del deporte está repleto de deportistas, profesionales o aficionados, cuyas historias inspiran y son una referencia a seguir para muchos otros atletas. Este es el singular y excepcional caso de Madonna Buder (St. Louis, Missouri, 1930), que a sus más de 80 años se ha ganado a pulso el apodo de la 'Monja de Hierro' ('Iron Nun'). Y es que la hermana Buder ostenta el título de ser la atleta de mayor edad en ser finisher en un Ironman, concretamente en el Ironman de Canadá. Su crono final fue de 16 horas y 32 minutos, y en su entrada fue vitoreada por una multitud como si hubiese sido la vencedora de la prueba.

Pero, Madonna Buder tiene otros hitos de relevancia como ser la primera mujer más longeva en completar el Ironman de Hawai en 2006, a la edad de 76 años, y marcando un tiempo de 16 horas 59 minutos y 3 segundos.

Además, en sus piernas lleva acumuladas nada más y nada menos que un total de 340 competiciones de triatlón, 45 de ellas de distancia Ironman. Gracias a su dedicación, tenacidad y esfuerzo, en la actualidad existe una categoría para mujeres mayores de 80 años. Un claro ejemplo de longevidad que deja claro  que no hay límites para el cuerpo humano ni para el espíritu.



La hermana Madonna Buder pertenece a la Religión Católica Romana de Spokane (Washington). Y la temprana edad de 23 años tomó la decisión de entrar en un convento y ponerse al servicio de Dios. Por petición y consejo del Padre John, Buder comenzó con los entrenamientos a los 48 años de edad con el propósito de armonizar "mente, cuerpo y espíritu", además de ser el medio que le permitía llegar más a rápido -corriendo y andando en bici- a los hogares de las familias más necesitadas de su comunidad.

Con 52 años logró completar su primer triatlón, y tres años más tarde, con 55 años, rebasó la línea de meta de su primer Ironman. Su pasión por participar en estas competiciones le ha granjeado numerosas críticas de su propia comunidad, pero Buder sigue en activo contra viento y marea, y hasta que las fuerzas le empiecen a fallar. Y se ha convertido en todo un referente para la comunidad de triatlón, en la que es muy conocida y apreciada.

En su autobiografía, 'The Grace to Race' ('La felicidad de correr') -escrita por Karin Evans- , la 'Monja de Hierro' narra sus propias experiencias compitiendo en triatlones y en las pruebas más duras del mundo como el ironman. Pero también deja reflexiones de envergadura: "Un Ironman es como la vida. Tienes altos y bajos. Alegrías y pesares. Debes aceptarlo. Fluir con ello. Todo lo que te sucede en una competición de estas características te ayuda a formar carácter".

¡Amén!

Historias de running: Madonna Buder, la «monja de hierro»

Más info: Wikipedia. Foto: Ironman. Multimedia: Muscle & Endurance (Youtube).


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Carrera Familiar Bilbao 2019

Carrera Familiar Bilbao 2019

La tradicional prueba, organizada por EL CORREO, tendrá lugar el próximo 7 de abril a las 11.00 horas en la explanada del Guggenheim

Carrera dEmpresas Bilbao 2019 Carrera de la Ría

Carrera dEmpresas Bilbao 2019 Carrera de la Ría

La segunda edición de esta singular competición, que organiza EL CORREO, tiene fecha prevista para el domingo 9 de junio con equipos de 4 componentes, que deberán afrontar un recorrido de unos 8 kilómetros. El plazo de inscripción ya está en marcha

Bilbao Bilbao 2019 Marcha Cicloturista Internacional

Bilbao Bilbao 2019 Marcha Cicloturista Internacional

La Bilbao Bilbao 2018 Marcha Cicloturista Internacional ya tiene fecha confirmada. Se disputará el 24 de Marzo de 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Maratón de Barcelona 2019

Maratón de Barcelona 2019: Zurich Marató Barcelona 41 edición

El Maratón de Barcelona ya tiene fecha confirmada. Organizado por RPM Racing, su cuadragésima primera edición tendrá lugar el domingo 10 de marzo de 2019. Como en ediciones anteriores, la prueba también servirá como marco para el desarrollo del Campeonato de Cataluña Universitario de la distancia.

Publicidad

Gran Canaria Maratón 2019

Gran Canaria Maratón 2019

El Gran Canaria Maratón ya tiene fecha confirmada, y su novena edición tendra lugar el domingo 27 de enero de 2019

Ibiza Marathon 2019

Ibiza Marathon 2019

El Ibiza Marathon ya tiene fecha confirmada en el calendario de carreras populares, y su segunda edición tendra lugar el sábado 6 de abril de 2019

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

El Zurich Maratón Sevilla ya tiene fecha confirmada. Organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica S.A, su trigesimoquinta edición se disputará el domingo 17 de febrero de 2019

Publicidad

Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll

Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll

La Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll tiene fecha oficial confirmada. Las 3 pruebas de Maratón, Media Maratón y 10 KM se correrán el 28 de abril.

Publicidad

Foot ID ASICS
Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento