El Correo

Actualizado el 11 de mayo de 2009 a las 00:00

Gran participación, caras conocidas y un susto en la Maratón de Martín Fiz

Gran participación, caras conocidas y un susto en la Maratón de Martín Fiz

   

JOSÉ EMILIO GÓMEZ BUSTO. La séptima edición del Maratón Martín Fiz finalizó con un éxito de participantes y público. La prueba más popular de todas las que se han corrido hasta la fecha fue a parar a manos del marroquí de Hellín (Albacete) Rachid Nadij, del Team Mizuno, que empleó un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 57 segundos en recorrer los 42 kilómetros y 195 metros de distancia de los que consta la carrera más sacrificada del atletismo.

La dureza del recorrido, modificado con respecto al de años anteriores debido a la incursión del tranvía en el centro de la ciudad, y las inclemencias climatológicas -calor excesivo y humedad elevada- fueron los principales enemigos de un pelotón de unos 600 atletas que agradecieron el apoyo de un público volcado con los participantes.

La prueba partió a las 9.30 de la mañana desde la calle Olaguibel. Una espectacular salida congregó a los inscritos tanto en el maratón como en la carrera popular. Entre todos inundaron las principales vías de la ciudad, en medio de una gran expectación. Casi 1.000 atletas dando forma a una serpiente multicolor que poco a poco se fue estirando.


10 km. con liebre

Los participantes en la carrera popular con ánimo por hacerse con los primeros puestos sirvieron de lanzadera al pelotón. Gontzal Sanz partió con la idea de servir de liebre al que luego sería el ganador de la maratón, el marroquí radicado en Albacete Rachid Nadij, que afrontaba su cuarta participación en la carrera larga. Sin embargo, el vitoriano del Club La Blanca se tuvo que salir del guión y pasar a liderar la cabeza debido al intento de revolucionar la prueba de Aitor Arranz.

El atleta del Barrutia lo dio todo, pero tuvo que rendirse ante el extraordinario momento de forma de su paisano, que pasó a tomar la riendas, y llegó destacado a línea de meta, completando la distancia de 9 kilómetros y 600 metros en un tiempo de 30 minutos y 36 segundos.

Por detrás de Sanz se clasificó un incombustible Martín Fiz, que en la séptima edición de la carrera que lleva su nombre se decidió a correr la prueba popular. El ex campeón del mundo de maratón marcó un crono de 31.49 en la calle Dato.


Los siguientes 32

Desviada la carrera popular, la maratón siguió su curso con una buena pléyade de corredores interesados en hacerse con ella. Rachid Nadij y el residente alavés Mohamed Afaadas se hicieron con la cabeza. Ambos marcaron el ritmo perseguido por un grupo en el que estaban Toñin Blanco Alberto Ibáñez, Óscar Sánchez y Francisco Javier Rodríguez Tovar, entre otros.

Una confusión del coche cabeza de carrera en el kilómetro 13 provocó que Nadij y Afaadas (La Blanca) cedieran el control en un desvío. El primero recuperó su puesto, pero segundo perdió el ritmo, pasando a un segundo plano. Poco más adelante, Nadij y Sánchez aliaron fuerzas hasta poner tierra de por medio en el 15.

El madrileño aguantó el ritmo cinco kilómetros, pero a partir del 20 Nadij pasó a liderar en solitario la cita. Desde ese momento y casi hasta el final se mantuvieron las distancias. El manchego de adopción sería el primero en entrar en línea de meta con un tiempo de 2.26.57. En segunda puesto fue para Sánchez (Pozuelo) -2.27.37-, que se proclamó campeón de España de veteranos. A 20 segundos entró el profesor universitario granadino Francisco Javier Rodríguez Tovar (Maracena).

Affaadas remontó hasta donde pudo, clasificándose en cuarto lugar -2.30.57-, mientras que el primer alavés en llegar a la calle Dato fue Toñín Blanco. La primera mujer en completar la distancia fue la catalana Mari Carmen Auñón -puesto 82, con un tiempo de 3.00.24-.


El ex diputado Pedro Ramos fue ingresado por un desfallecimiento

La prueba popular de 9 kilómetros y 600 metros, en la que se dio cita un contingente de 300 corredores, registró un grave sobresalto. El médico, profesor de la UPV, ex diputado de Cultura y actual responsable del Aula de Cultura de la Fundación Vocento en Álava, Pedro Ramos, sufrió un desfallecimiento en el kilómetro cuatro del recorrido que le llevó a una pérdida de conocimiento. En la caída sufrió, además, un fuerte golpe en la cabeza.

El inmediato auxilio de algunos atletas participantes y la rápida llegada de una ambulancia sirvieron para realizar los primeros auxilios, una primera reanimación cardiopulmonar y la evacuación urgente al hospital de Santiago, donde el paciente fue ingresado en la UCI con un diagnóstico de infarto de miocardio.

Martín Fiz apela a la fortaleza

A última hora de ayer su estado era grave, aunque estable. El propio Martín Fiz se acercó en cuanto conoció la noticia hasta el centro hospitalario para interesarse por el estado de salud de Ramos y acompañar a su familia.

«Pedro estaba muy ilusionado con correr la prueba popular. Él, que siempre se ha caracterizado por ser un defensor acérrimo de la salud y los hábitos saludables siempre es de los que quiere dar ejemplo. Corría al lado de José Luis Vargas -director de relaciones externas de la Caja Vital- cuando aconteció el suceso. La rápida atención de los participantes y la llegada de la ambulancia han sido muy importantes», señaló el máximo organizador de la prueba.

«Es una noticia triste porque se trata de un deportista y un amigo. Espero que tenga la fortuna y la fortaleza suficientes para salir adelante», subrayó esperanzado Fiz al término de la carrera.


El manillar por las zapatillas

Entre la participación de deportistas ilustres, cabe destacar la presencia del tres veces podio en el Tour de Francia Joseba Beloki, que empleó 39 minutos y 35 segundos en completar el recorrido. La dominadora de la prueba femenina fue la vitoriana Lourdes Gómez de Segura.


Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento