Actualizado el 3 de mayo de 2017 a las 16:09

Gasteiz-Iruñea, la aventura del ultrafondo continúa en la Basque Ultra Trail Series 2017

Gasteiz-Iruñea, la aventura del ultrafondo continúa en la Basque Ultra Trail Series 2017

Un total de 127 participantes recorrerán los 130 kilómetros de esta segunda etapa del circuito de carreras por montaña que une las cuatro capitales de Euskal Herria. 130 kilómetros y un desnivel acumulado de 12.700 metros en 36 horas de competición

       
    

El desafío del circuito de carreras por montaña Basque Ultra Trail Series (BUTS) prosigue su particular aventura para unir las cuatro capitales de Euskal Herria (Bilbao, Donsotia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona-Iruñea). Su segundo asalto ya está listo y dispuesto, de Vitoria-Gasteiz a Pamplona-Iruñea. Un total de 130 kilómetros y 36 horas de competición como tope máximo, a partir de las 24:00 horas de este próximo viernes, 5 de mayo, en la emblemática Plaza Virgen Blanca de la capital gasteiztarra.

 Por delante, los imponentes paisajes de los montes de Vitoria-Gasteiz y la sierra de Entzia, dejando atrás la Comunidad Autónoma Vasca, y cruzar la “muga” para adentrarse en la Comunidad Foral de Navarra con paso obligado por la cima del Beriain (1.493 metros); el espectacular mar de nubes que plasma el amanecer en el Parque Natural de Urbasa; y los montes que embellecen la cuenca de Pamplona. Una singular prueba de Ultra Trail que es digna de rendir tributo a una legendaria figura como Sheve Peña, y su mítica Marcha de las Cuatro Catedrales.

En cuanto a perfil, la segunda etapa del BUTS 2017 es la cita menos técnica del circuito, pero que computa un desnivel acumulado de 12.700 metros, y cuyo trazado no ha pasado desapercibido para 75 de los 120 valientes deportistas que cruzaron la línea de meta en la primera prueba de Bilbao a Vitoria-Gasteiz.

Con todo ello, los municipios de paso en la Vitoria-Gasteiz a Pamplona-Iruñea son:

Vitoria-Gasteiz, Bernedo, Araia-Maeztu, Agurain, Alsasua, Ergoiena, Ollo, Iza, Oteiza, Berrisuso e Iruñea‐Pamplona  
 
Gasteiz-Iruñea, la aventura del ultrafondo continúa en la Basque Ultra Trail Series 2017 - foto 1

Cartel de participantes de auténtico lujo

Entre  los  127  participantes  que  han  aceptado  el  desafío  no  sólo  figuran  destacados  nombres  incluidos  en  el  ranking  de  la  Asociación  Internacional  de  Trail  Running  (ITRA),  sino  también  algunos  de  los  más  sobresalientes  de  la  propia  clasificación  del  Circuito,  como  las  tres  primeras  de  la  categoría  femenina  de  la  BILBAO‐GASTEIZ  (Silvia  Trigueros,  Nerea  Martínez  y  Agurtzane  Arguiarro);  el  subcampeón  de  la  masculina,  Jon  Erdaide,  y  otros  seis  corredores  que  cruzaron  la  meta  vitoriana  entre  los  quince  primeros  clasificados:  Arkaitz  Galíndez  (4º),  Carlos  García  Recondo  (5º),  Óscar  Pérez  de  Nanclares  (6º),  Imanol  Aleson  (7º):  Eneko  Sainz  (11º)  y  Pedro  Etxeberria  (14º).

Junto  a  ellos  también  estarán  Jacinto  Lajas,  que  con  70  años  es  el  corredor  más  veterano  inscrito  en  las  cuatro  carreras  de  la  BASQUE  ULRA  TRAIL  SERIES;  y  Benito  Lekuona,  conocido  en  los  circuitos  ultra  por  su  original  y  distintiva  equipación  deportiva:  pantalones  de  mahón,  calcetines  de  arpillera,  abarcas  y  un  par  de  varas  de  avellano  como  bastones.  
 
Con su participación en la GASTEIZ-IRUÑEA, todos ellos también optan a sumar los seis puntos con los que la organización de la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB) ha incluido esta carrera entre las puntuables para la próxima edición de la prueba más prestigiosa de Europa en esta modalidad. Los cuatro desafíos de BUTS han recibido el visto bueno de la UTMB, de modo que quienes después de llegar en febrero a la meta vitoriana alcancen ahora también la pamplonesa ya tendrán 11 de los 15 puntos que exige la pre-inscripción de la mítica carrera francesa.

Gasteiz-Iruñea, la aventura del ultrafondo continúa en la Basque Ultra Trail Series 2017 - foto 2
 
Programa de la Mendiko Hiria en Vitoria-Gasteiz

Pese a que la carrera da inicio a las 24:00 horas del viernes 5, en realidad el espíritu de la BASQUE ULTRA TRAIL SERIES desembarcará en Vitoria-Gasteiz con una jornada de antelación, el jueves 4 de mayo. Esa tarde, a las 17:00 horas, se abrirá en la plaza de la Virgen Blanca la Mendiko Hiria. Se trata de una carpa de 200 metros cuadrados, que servirá como punto de encuentro para todos los participantes inscritos, pero también para desarrollar todas las actividades abiertas al público en general.

El horario de apertura de la Mendiko Hiria es de 17:00 a 20:30 horas, en la jornada del jueves; y de 11:00 a 23:00 horas en la jornada del viernes (5 de mayo)

  • Miniferia

Dedicada al deporte con los stands de comercios especializados y muestra de vehículos Renault.

  • Exposición de fotografías de la BILBAO‐GASTEIZ

Desde las 18:00 del jueves, en las cercanas instalaciones del Club de Montaña Gasteiz (en la calle Pintorería, 74), se expondrá una muestra con algunas de las más espectaculares imágenes de la primera carrera de la BASQUE ULTRATRAIL SERIES.

  • Charla: «Sheve Peña, del atletismo al montañismo»

El viernes de 20:00 a 21:00 horas en el Club de Montaña Gasteiz, Iñaki García Uribe, todo un experto en los orígenes del montañismo vasco, acercará la figura del inspirador de la prueba, Sheve Peña, quien en 1953 realizó su Marcha de las Cuatro Catedrales.

Gasteiz-Iruñea, la aventura del ultrafondo continúa en la Basque Ultra Trail Series 2017 - foto 3

Desde los montes de Vitoria-Gasteiz hasta la sierra de Urbasa

Tras salir de la Plaza de la Virgen Blanca y pasar por delante de la Catedral Nueva, en un nuevo guiño a La Marcha de las 4 Catedrales de Sheve Peña, la carrera discurre en su tramo urbano por las calles Becerro de Bengoa, General Álava, Independencia, Angulema, la plaza Green Capital, el puente de San Cristóbal, Alboka y Alberto Schommer. Desde ahí, los trail runners tomarán el Campo de los Palacios, camino del cerro de Olarizu, loma emblemática de la capital vasca donde cada año cientos de vitorianos participan en la romería que despide el verano en la cruz que corona el cerro.

Tras dejar la capital, la GASTEIZ‐IRUÑEA llega a Castillo‐Gaztelu para ascender los 998 metros del Gaztelu y los 848 del Lendizgana. En el descenso de esta cumbre, ya en el kilómetro nueve de la carrera, los participantes dispondrán del primer avituallamiento. La prueba continúa por el cordal de los Montes de Vitoria (Askorri, Pagogan y Zalbizkar, de 1.046 metros) y baja al pequeño pueblo de Okina, donde está situado segundo avituallamiento, a 794 metros de altitud y 18 kilómetros de la salida. Una subida exigente les llevará al Butxisolo y el Kapildui (1.146 y 1.176 metros, respectivamente) antes de llegar a Azazeta, tercer avituallamiento, ya con 30 kilómetros en las piernas.

Desde allí, los corredores inscritos ascenderán al Indiagana (1.098 metros), última cumbre de los Montes de Vitoria, desde donde siguiendo el cordal de los Montes de Iturrieta, y subiendo el Santa Elena y el Soil llegarán a Erroeta-Onratia. Aquí, a 972 metros de altitud, en el pueblo más alto de Álava, podrán retomar fuerzas en el cuarto avituallamiento.

Transcurridos los primeros 42 kilómetros, el itinerario a seguir el GR‐282 (Senda del Pastoreo), remonta de nuevo al cordal de Iturrieta y continúa por Arrigorrista (1.149 metros) hasta el puerto de Opakua, el quinto avituallamiento. Siguiendo la Senda del Pastoreo, pero ya el cordal de la sierra de Entzia y con unas vistas espectaculares de la allanada, pasan por las cumbres de Baio (1.197 metros), el Mirutegi (1.167 metros) y el Surbe (1.157 metros) hasta el puerto de Andoin (sexto avituallamiento), ya a 59 kilómetros de la salida.

En este punto, la hoja de ruta sigue hasta el Legunbe, que tiene una doble cima y marca la divisoria entre la sierra de Entzia y la de Urbasa, es decir entre Araba y Navarra. En este punto, en los kilómetros que separan Andoin de Urbasa, es muy probable que los ultrafondistas, que encabecen la prueba, vean amanecer sobre un paisaje impresionante.

Tras entrar en el Navarra y en el parque natural de Urbasa,  el recorrido de la GASTEIZ-IRUÑEA llega al camping de Urbasa, cuyo avituallamiento (el séptimo, en el kimómetro 67) se espera que alcancen los primeros participantes tras siete u ocho horas de carrera. A continuación subirán al Bargagain (1.153 metros) con unas vistas espectaculares de Sakana y Aralar, y continuarán por el Maiza y el Santa Marina hasta la ermita de San Adrián. Desde este punto se afronta un descenso vertiginoso hasta la Base de vida de Lizarraga. A partir de aquí, los participantes podrán seguir acompañados de un ‘bidelagun’ de apoyo para completar los últimos 48 kilómetros. Tras tomar fuerzas deberán afrontar la subida al Beriain, punto clave de la carrera porque sus 1.493 metros son el techo de la prueba y porque con casi un kilómetro vertical en menos de cuatro de distancia será uno de los tramos decisivos del recorrido.

Tras hacer cumbre en la ermita de San Donato, tendrán un largo descenso de diez kilómetros hasta Ollo, pasando por el centro geográfico de Euskal Herria -punto simbólico no sólo de esta prueba sino de la BASQUE ULTRA TRAIL SERIES-.

Tras el avituallamiento de Ollo, la carrera se adentra en la cuenca de Pamplona siguiendo el GR 220 (Vuelta a la Cuenca de Pamplona). Pasarán por Anotz, Otxobi, Erice (penúltimo avituallamiento), Oteiza y Berriogoiti (último avituallamiento) ya a las afueras de Iruñea-Pamplona. Llegados aquí, ya “sólo” quedará el último ascenso del Ezkaba o San Cristóbal (895 metros), y después de cuatro kilómetros de descenso alcanzar la capital navarra, a la que los corredores entrarán por Ansoain, cruzando el parque de Aranzadi y accediendo al Casco Viejo por el Portal de Francia.

Gasteiz-Iruñea, la aventura del ultrafondo continúa en la Basque Ultra Trail Series 2017 - foto 4

Control milimétrico de la carrera: Controles de paso, avituallamientos y asistencia sanitaria

La organización facilitará a cada ultrafondista un chip, que tendrá que portar en todo momento y permitirá marcar los tiempos exactos en los que llega a los controles de paso dispuestos a lo largo de los 130 kilómetros. En total, durante la carrera tendrán doce controles, cinco de ellos con hora límite de paso: Lendiz, Okina (cierre control a las 4:00 horas), Azazeta, Erreta, puerto Opakua (cierre control a las 12:00 horas), Andoin, Urbasa, Lizarraga (cierre control a las 21:00 horas), Beriain, Ollo (cierre control a las 3:00 horas del omingo), Erice (cierre control a las 6:00 horas del domingo) y Berriogoiti.

En cada control habrá un avituallamiento de distinta categoría. En Lendiz y Opakua, los corredores podrán beber agua, refrescos y bebidas isotónicas y comer fruta (naranjas, plátanos, sandia, melón o tomates) y frutos secos. En Okina, Azazeta, Erroeta, Andoin, Urbasa, Ollo, Erice y Berriogoiti además encontrarán queso, embutido, chocolate, pastas y galletas, caldo y café. A lo largo del recorrido dispondrán de asistencia sanitaria en Okina, Azazeta, Erroeta, Andoin, Urbasa, Lizarraga, Beriain, Ollo y Berriogoiti.

La BASE DE VIDA de la carrera se instalará en Lizarraga. Allí, los participantes dispondrán de duchas, la ropa de repuesto que hayan entregado a la organización al inicio de la prueba, área de masajes y descanso, y servicio de atención médica. A partir de este punto de la prueba, además, los participantes podrán realizar lo que resta de recorrido acompañados por un ‘Bidelagun’ de apoyo para completar los últimos 48 kilómetros.

Gasteiz-Iruñea, la aventura del ultrafondo continúa en la Basque Ultra Trail Series 2017 - foto 5

Los detalles de la segunda prueba de la BUTS 2017: Gasteiz-Iruñea

  • 127 participantes recorrerán los 130 kilómetros de esta segunda etapa del circuito de carreras por montaña que homenajea a Sheve Peña y su Marcha de las Cuatro Catedrales y que une por primera vez las cuatro capitales vascas.
  • Tomarán la salida a las 24:00 horas del viernes 5 y tendrán 36 horas como máximo para llegar a Iruñea-Pamplona a través de los bellos paisajes de los Montes de Vitoria y las sierras de Entzia y Urbasa con momentos mágicos como el paso por el centro geográfico de Euskal Herria en la sierra de Andia.
  • El recorrido, que tiene 12.700 metros de desnivel acumulado, tiene su techo en los 1.493 metros del Beriain y asciende casi una treintena de cumbres, entre ellas Lendiz, Zalbizkar, Kapildui, Itxogana, Santa Elena , Arrigorrista, Baio, Legunbe, Maiza y Ezkaba.
  • Entre los participantes hay 75 de los ‘finisher’ de la Bilbao-Gasteiz y están algunos de sus mejores corredores, como las tres primeras clasificadas en la categoría femenina (Silvia Trigueros, Nerea Martínez y Agurtzane Arguiarro) o el subcampeón de la masculina, Jon Erdaide.
  • El jueves día 4, a las 17:00 horas, se abrirá en la plaza de la Virgen Blanca la Mendiko Hiria, donde los participantes recogerán los dorsales y el público disfrutará de numerosas actividades.

Gasteiz-Iruñea, la aventura del ultrafondo continúa en la Basque Ultra Trail Series 2017 - foto 6

Más info: Basque Ultra Trail.  Fotos: Arkaitz Saiz y Joan Baño (BUTS 2017)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Todas las fotos de la Santurce a Bilbao 2017

Todas las fotos de la Santurce a Bilbao 2017

Galería de imágenes de esta emblemática carrera popular en ruta bizkaina que ha contado con cerca de 3.000 participantes en su vigésimo novena edición

Fotos Herri Krosa Basauri 2017

Fotos Herri Krosa Basauri 2017

Galería de imágenes con 280 de la trigésimo novena edición de la Herri Krosa de Basauri y en la que han participado cerca de 800 corredores

Media Maratón Vitoria 2017, cita ineludible en diciembre

Media Maratón Vitoria 2017, cita ineludible en diciembre

Su cuadragésima edición tiene fecha fijada para el próximo 17 de diciembre con su habitual recorrido de 21.097 metros llanos y homologados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Inscripción abierta

Memorial Itziar López Uralde Getxo 2017, cita con solera

Memorial Itziar López Uralde Getxo 2017, cita con solera

Su trigésimo cuarta edición ya tiene fecha confirmada para el domingo 17 de diciembre, y con sus habituales distancias: testimonial de 2kms. y memorial de 9kms. en Getxo ¡Anota la fecha!

Publicidad

Fotos Herri Krosa Bilbao 2017

Fotos Herri Krosa Bilbao 2017

Galería de imágenes de la salida y de la llegada a meta de la trigésima edición de la Herri Krosa de Bilbao, disputada el domingo 19 de noviembre en la capital bizkaina y en el que han participado más

La importancia del análisis de pisada

La importancia del análisis de pisada

La firma nipona pone a disposición del corredor su tecnología Foot ID, un sofisticado test que te permite conocer el tipo de pisada que tienes para encontrar el modelo de zapatilla de running que mejor se adapta a tus necesidades. Consulta fechas y lugares

Maratón Donostia 2017, clasificaciones

Maratón Donostia 2017, clasificaciones

Podios generales absolutos de la cuadragésima edición del Maratón Donostia-San Sebastián, disputado el domingo 26 de noviembre sobre un recorrido de 42k, 21k y 10k

Más de 500 fotos del EDP Bilbao Night Marathon 2017

Más de 500 fotos del EDP Bilbao Night Marathon 2017

Galería de imágenes con el ambiente, la salida, la meta y la entrega de premios que se ha vivido en la novena edición del maratón nocturno de la capital bizkaina, que ha contado con más de 11.000 deportistas

¿Qué beneficios tiene visitar a un fisioterapeuta?

¿Qué beneficios tiene visitar a un fisioterapeuta?

Entrevistamos al fisioterapeuta, nutricionista y corredor, Keivan Massarrat, de Adapta Fisioterapia, para que nos aporte las claves de porque un corredor es necesario que pase por consulta

Homenaje a Jesús García Bragado en Villasana de Mena

Homenaje a Jesús García Bragado en Villasana de Mena

Ya retirado de la élite del atletismo, el atleta madrileño es el único deportista que tiene en sus piernas un total de siete Juegos Olímpicos disputados, y una decena de mundiales. El evento tendrá lugar el 2 de diciembre en Villasana de Mena, norte de Burgos

¡Maratones por Europa 2017 hasta diciembre!

¡Maratones por Europa 2017 hasta diciembre!

10 citas maratonianas en las principales capitales y ciudades europeas, cuyas fechas todavía están por llegar, y que al componente deportivo también suman el apartado del turismo, el ocio y la cultura

¡Todas las fotos de la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017!

¡Todas las fotos de la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017!

Más de 1.800 imágenes de la evolución de los corredores y corredoras en la segunda edición de la 20Km Bilbao 2017, organizada por EL CORREO, y que ha registrado un nuevo récord de participación con más de 2.500 inscritos

Maratón de Sevilla 2018, en juego los títulos de España

Maratón de Sevilla 2018, en juego los títulos de España

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha confirmado que la cita hispalense, con fecha fija para el 25 de febrero, la noticia, que supone que este maratón andaluz albergue este campeonato nacional por sexta vez en su historia. Inscripción abierta

Fotos Subida Artxanda 2017

Fotos Subida Artxanda 2017

La octava edición de la popular Martxa Solidaria Subida Artxanda, organizada por EL CORREO, ha recaudado fondos en favor de la Fundación Futubide y la Asociación Aspace

Publicidad

Pautas a seguir del Recorrido Behobia San Sebastián 2017

Pautas a seguir del Recorrido Behobia San Sebastián 2017

Desde 2014 la masiva carrera popular gipuzkoana mantiene distancia e itinerario a seguir con un perfil muy exigente que plantea continuas subidas y bajadas. La premisa básica: dosificar esfuerzos en todo momento. Ahí van unas recomendaciones básicas para correrla

Carrera y Caminata Popular por la Diabetes 2017 Madrid

Carrera y Caminata Popular por la Diabetes 2017 Madrid

Con fecha de 19 de noviembre, la Fundación para la Diabetes y la Asociación Diabetes Madrid organizan la prueba para concienciar sobre la importancia de realizar actividad física para la prevención de la diabetes tipo 2 y el control de la diabetes tipo 1 y 2

Carrera Las Murallas 2017, descubriendo la noche de Pamplona

Carrera Las Murallas 2017, descubriendo la noche de Pamplona

Su cuarta edición, que se celebra el sábado 4 de noviembre, vuelve a presentar una propuesta deportiva con sus habituales pruebas del fortín, ciudadela y murallas, además de la carrera pirata para menores

Publicidad

Plan de entrenamiento: ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Plan de entrenamiento: ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Los primeros problemas físicos en aparecer en todo corredor novato son tirones, calambres musculares, dolor en las ingles, y agujetas, entre otros. Con un buen calentamiento previo y un enfriamiento posterior al final de la sesión, conseguirás mantener a tus músculos en las mejores condiciones

Media Maratón Moratalaz 2017, pruebas madrileña con tirón popular

Media Maratón Moratalaz 2017, pruebas madrileña con tirón popular

Su trigésima cuarta edición tiene fecha confirmada para el domingo 12 de noviembre. Doble distancia de 21k y 10k con carrera para menores incluida. Inscripción abierta

Maratón Madrid 2018 Rock n Roll Series, inscripciones abiertas

Maratón Madrid 2018 Rock n Roll Series, inscripciones abiertas

Su cuadragésima primera edición tendrá lugar el venidero 22 de abril de 2018, y volverá a presentar sus tradicionales 3 distancias de competición: 42k, 21k y 10k. Hasta el 30 de septiembre, los precios por dorsal tienen descuento

La épica del Maratón Nueva York 2017, en imágenes

La épica del Maratón Nueva York 2017, en imágenes

Galería de fotos de la maratón neoyorquina, una de las más populares del mundo, y que reúne miles de corredores por las céntricas calles de la Gran Manzana y sus alrededores

Transcandamia, primer gran reto trail de 2018 en León

Transcandamia, primer gran reto trail de 2018 en León

Su séptima edición tendrá lugar el domingo 14 de enero de 2018, y su propuesta deportiva consiste en superar una distancia de 21kms. y un desnivel acumulado de 2.000 metros. Inscripción abierta a partir del mes de noviembre

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento