El Correo

Actualizado el 20 de mayo de 2019 a las 11:59

España por primera vez en todos los podios de la Copa de Europa de marcha

España por primera vez en todos los podios de la Copa de Europa de marcha

Dos medallas de oro en las pruebas de 20 km redondearon la mejor actuación de España en la historia de la Copa de Europa de marcha, disputada en Alytus (Lituania)

   

Dos medallas de oro en las pruebas de 20 km redondearon la mejor actuación de España en la historia de la Copa de Europa de marcha, disputada en Alytus (Lituania), donde hubo presencia española en todos los podios.

Por primera vez en la historia del torneo, España como equipo subió al podio en las seis categorías: oro en 20 km hombres y mujeres, plata en 50 km hombres y mujeres, plata en 10 km sub-20 hombres y bronce en 10 km sub-20 mujeres.

No hubo triunfos individuales españoles, pero el equipo refrendó su condición de primera potencia europea de la marcha.

Laura García Caro, segunda en 20 km, y Raquel González, tercera, pusieron el broche en la prueba que cerraba el programa.

La italiana Antonella Palmisano, bronce en el Mundial de Londres 2017, puso un ritmo exigente desde el segundo kilómetro y se adelantó unos metros, perseguida al principio por María Pérez, que tuvo que cesar en su empeño para refugiarse en el grupo.

La granadina, actual campeona de Europa, había medido mal sus fuerzas. Con problemas gástricos y algo de fiebre la noche anterior, poco después perdió contacto con las perseguidoras.

Palmisano cubrió los 5 km en 22:19 y se quedó sola arriba, con 14 segundos de margen en ese punto. El grupo había quedado reducido a seis, incluidas Raquel González y Laura García Caro.

A mitad de prueba, la fugada, con 44:40, tenía 20 segundos de margen con el grupo, liderado por Raquel, que se fue resueltamente en busca de ella y la rebasó en el km 14, llevándose consigo a la lituana Zivile Vaiciukeviciute, bronce en el Europeo sub-23.

La onubense García Caro llegó por detrás para formar un trío en la punta a falta de 5 km, pero cedió poco después. Parecía que el triunfo era cosa de dos, Raquel y Zivile, pero la barcelonesa entró en crisis a 2 km del final y terminó cediendo la segunda plaza a García Caro.

La lituana venció con 1h29:48 y tuvo escolta española: Laura fue segunda con 1h29:55 y Raquel tercera con 1h30:17. María Pérez llegó undécima con 1h34:08.

Dos horas antes, el equipo liderado por el madrileño Diego García Carrera -tercero- revalidó la medalla de oro en la prueba masculina, en la que se impuso el sueco Perseus Karlström.

Superioridad

La superioridad del conjunto español, con tres atletas entre los seis mejores, fue abrumadora. España logró su sexto título con 14 puntos, por delante de Gran Bretaña y Ucrania, que empataron a 38 pero prevaleció el mejor puesto del primer clasificado británico, Tom Bosworth (cuarto).

Bosworth se fue por delante en los primeros kilómetros, perseguido por el alemán Christopher Linke, que servía de enlace con el primer grupo, en el que viajaban Diego García, Álvaro Martín y Miguel Ángel López.

Por el km 10 el británico (40:11) tenía trece segundos sobre el italiano Massimo Stano, que encabezaba ya el grupo perseguidor de siete.

En el 15 (1h00:23) la ventaja de Bosworth se había reducido a cinco segundos sobre el primer grupo, del que se había descolgado Miguel Ángel López, vencedor individual en 2015, el año en que obtuvo luego el título mundial en Pekín.

Sólo un km después, García se había quedado en cabeza con Perseus Karlström, bronce en la edición anterior, pero el sueco no cejó en su ataque y terminó descolgando al madrileño.

Como en la última prueba de la Challenge IAAF, el 20 de abril en Michoacán (México), Perseus fue el más fuerte. El sueco recorrió los últimos metros tocado con el casco de vikingo y venció con un tiempo de 1h19:54. Por detrás, a 24 segundos, el ruso Vasiliy Mizinov, que compite como neutral con autorización de la IAAF, adelantó a Diego, que hizo tercero con 1h20:23.

El campeón de Europa, Álvaro Martín, se clasificó quinto con 1h20:59, justo por delante de Miguel Ángel (1h21:00), mientras que Luis Alberto Amezcua llegó en el puesto 32 con 1h27:26.

Por la mañana, Julia Takacs había sido segunda en la prueba de 50 km con un nuevo récord de España (4h05:46), por detrás de la italiana Eleonora Giorgi, que hizo récord de Europa (4h04:50).

Takacs, que en agosto pasado logró la medalla de bronce en los campeonatos de Europa de Berlín, rebajó ahora en seis minutos el récord nacional establecido hace tres meses en El Vendrell por Raquel González con un tiempo de 4h11:01, y se sitúa quinta en la lista mundial de todos los tiempos. La portuguesa Inés Henriques, con un crono de 4h13:57, completó el podio individual.

El noveno puesto de Ainhoa Pinedo (4h21:07) y el décimo de Mar Juárez con marca personal (4h24:35) contribuyeron también al segundo puesto de España por equipos con 21 puntos, sólo superada por Ucrania (18).

En la prueba masculina de 50 km el francés Yohann Diniz, campeón del mundo y plusmarquista mundial de 50 km marcha, regresó con victoria a la competición, dos años después de su oro mundial en Londres. Diniz, de 41 años, llevó a cabo su acostumbrada táctica de marcharse por delante desde la salida y terminó venciendo con un tiempo de 3h37:43, nuevo récord del torneo continental.

La superioridad del francés fue abrumadora. El segundo clasificado, el bielorruso Dzmitry Dziubin, cruzó la meta ocho minutos después (3h45:51), seguido del portugués Joao Vieira (3h46:38). El madrileño José Ignacio Díaz, octavo con 3h52:00, fue el mejor de los españoles.

Ocho años mayor que Diniz, Jesús Ángel García Bragado, campeón mundial en 1993, competía esta vez por décima vez en la Copa de Europa, una competición en la que ha ganado tres medallas de oro (1996, 2000 y 2001) y dos de plata (1998 y 2009).

Bragado, que en octubre próximo competirá con 50 años en los Mundiales de Doha, fue el segundo mejor español, decimoquinto con 3h57:51, por delante del campeón de España, Marc Tur, que terminó vigésimo con 3h59:59. Por equipos España obtuvo la medalla de plata, por detrás de Ucrania. 


Comentarios realizados

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento