El Correo

Actualizado el 26 de abril de 2009 a las 00:00

El Medio Maratón de Bilbao, para un marroquí y una  bilbaína del C.A. Santutxu

El Medio Maratón de Bilbao, para un marroquí y una bilbaína del C.A. Santutxu

   

El Medio Maratón Internacional de Bilbao – Gran Premio Ipar Kutxa, se convirtió ayer en el de su confirmación entre la elite de los 21.097 metros estatales. Calidad, participación popular, emoción, recorrido rápido, y densidad de nombres de elite, fueron las columnas que recuperaron la prueba bilbaína para inscribirla entre las mejores citas españolas de medio maratón definitivamente. En la categoría masculina, el marroquí Bensaid mostró la recuperación de sus lesiones con una cualitativa marca por debajo de los sesenta y ocho minutos, después de unos apretados kilómetros finales en los que se deshizo de su compatriota Denni y el bilbaíno Amutio, que acreditaron también sus mejores cronos, en respectivos 68 minutos y 68 minutos y11 segundos.

La prueba femenina, por su parte, tenía un pronóstico más abierto que en ediciones pretéritas, sin embargo, la inscripción de última hora de la bilbaína Leire Medina, dotó a la prueba de un nombre más de elite en el palmarés con una de las mejores marcas de todos los tiempos: una hora, diecinueve minutos. El protagonismo también fue de la participación popular tras rozar el millar y medio de inscripciones, a pesar de la adversa climatología que reinó durante todo el fin de semana.

Carrera emocionante

Si alguien pensaba que una prueba popular podía sorprender poco, después de catorce ediciones, la decimoquinta del medio maratón de Bilbao dejó una impronta difícil de olvidar. El espectáculo en la lucha por el triunfo no dejó ni un ápice de tiempo para el aburrimiento. Marruecos y Euskadi pugnaban por los puestos del podio después de que los foráneos llevaran cuatro años sin alcanzar el triunfo. El cetro lo defendía el fondista de Arrigorriaga Unai Sáenz de la Fuente, ganador de tres de las últimas cuatro ediciones. Enfrente tenía al bilbaíno Josu Amutio, tercero en 2.008, y los marroquíes Driss Bensaid, ganador de cientos de pruebas de la campaña estatal, y el joven Youseff Denni, reciente ganador de la Bilbao – Bilbao. Por si alguien dudaba de la búsqueda de una gran marca, en este caso del récord del evento en poder del keniano Miaka con 1.06.22, el también marroquí Bouziane, acreditado con excelentes registros en mediofondo, ejerció las labores de liebre. En su contra, la lluvia y el viento.

Medina intratable

Los favoritos pronto se enfundaron su papel. Sin embargo, antes del kilómetro diez, saltaba la primera sorpresa del día. Sáenz de la Fuente no podía aguantar la cadencia y optaba por la retirada. Así, la representación autonómica se reducía a un Amutio afectado de un leve síntoma gripal, según confesó en la llegada, aunque aguantaba el ritmo de la liebre. Poco después, Bouziane concluía su labor y dejaba el protagonismo en manos del trío. Los relevos en la cadencia no impidieron que Bensaid desatara un ataque progresivo, que consolidó definitivamente a falta de tres kilómetros para la conclusión. Detrás Amutio trató sin suerte de aguantar el cambio de ritmo final de su joven rival. En la llegada, la lucha se tradujo en unos cronos excelentes como mejor recompensa a su esfuerzo.Otro nombre destacado fue el burgalés José Ramón Torres, excomponente de la selección española de cross que , a sus 44 años, rompió la barrera de los setenta minutos para alcanzar el cuarto puesto.

En la categoría femenina, el monólogo de la bilbaína Leire Medina resumió su exhibición con más de diez minutos de adelanto sobre la segunda clasificada, la azkoitiarra Mari Carmen Gartzia. Su decisión de alinearse en los instantes finales no hizo sino confirmar sus cualidades para las largas distancias tras tres años de ausencia de la práctica del atletismo. Antes de su periodo sabático, su nombre estaba entre las mejores especialistas españolas del mediofondo.







CLASIFICACIONES ABSOLUTAS



Categoría masculina

1º. Driss Bensaid (Marruecos), 1.07.46

2º. Youssef Denni (Marruecos), 1.08.00

3º. Josu Amutio (Bilbao), 1.08.11

4º. José Ramón Torres (Burgos), 1.09.42

5º. Pedro Muñoz (Azkoitia), 1.10.47

6º. Mikel Fernández de Gamboa (Bilbao), 1.11.38

7º. Ander Martín (Bilbao), 1.11.40

8º. Andrés García (Gallarta), 1.14.16

9º. José Antonio González (Gallarta), 1.14.16

10º. Alfonso Álvarez de Eulate (Getxo), 1.14.23





Categoría femenina

1ª. Leire Medina (Bilbao), 1.19.00

2ª. Mari Carmen Gartzia ( Azkoitia ), 1.29.06

3ª. Olatz Gabilondo (Azkoitia ), 1.30.15

4ª. Nagore Gárate ( Bilbao ), 1.32.21

5ª. Miren Eguskiñe Aspiazu ( Baracaldo), 1.33.19

6ª. Rosa Romero Antón (Basauri), 1.35.43

7ª. Tania Sáez de la Fuente (Bilbao), 1.36.46

8ª. Iratxe Muñoz (Bilbao), 1.36.56

9ª. Ainhoa Sánchez (Bilbao), 1.37.58

10ª. Jone Itziar Astola (Bilbao), 1.39.39


Comentarios realizados

Publicidad

Carrera Familiar Durango 2019

Carrera Familiar Durango 2019

Las mejores fotos de la carrera familiar de Durango 2019. ¡Encuentra tu foto!

Publicidad

Carrera dEmpresas Bilbao 2019 Carrera de la Ría

Carrera dEmpresas Bilbao 2019 Carrera de la Ría

La segunda edición de esta singular competición, que organiza EL CORREO, tiene fecha prevista para el domingo 9 de junio con equipos de 4 componentes, que deberán afrontar un recorrido de unos 8 kilómetros. El plazo de inscripción ya está en marcha

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Memorial Josito 2019

Memorial Josito 2019

Organizado por el Club Atletismo Laudio, la séptima edición tendrá lugar el domingo 9 de junio de 2019. El recorrido de esta carrera popular tendrán una distancia total de 10 kilómetros. ¡Apúntate ya!

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento