El Correo

Actualizado el 19 de octubre de 2016 a las 07:49

El EDP Bilbao Night Marathon 2016 vivirá su velada running más internacional

El EDP Bilbao Night Marathon 2016 vivirá su velada running más internacional

El maratón nocturno más prestigioso de Europa ya cuenta con más de 10.000 corredores con dorsal confirmado para correr la noche del próximo 22 de octubre en Bilbao. Las estimaciones apuntan a que se superará la cifra de 11.500 inscritos entre sus tres modalidades de competición (42k, 21k y 10k)

   

Está al caer, y la cita se espera con gran entusiasmo. La primera edición de la Banco Santander 20Km Bilbao-Carrera dejó claro que en la capital bizkaina hay ganas de running. Así que la octava edición del EDP Bilbao Night Marathon, organizado por Club de Atletismo Bilborun de Bilbao y Streetmarketing Event Company, volverá a ser otra gran fiesta la velada del próximo sábado 22 de octubre. Y para disfrutar de ella, desde dentro, nada mejor que tener dorsal para correr su maratón, media maratón ó 10k.

Es necesario recordar que esta cita atlética, incluida en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) tiene como principal particularidad que es el único maratón de Europa que se disputa en horario nocturno, compartiendo esa seña de identidad con el maratón de Sao Paulo (Brasil). Así con todo, la fiesta del running en Bilbao será mayúscula, dado que el  EDP Bilbao Night Marathon ya ha colgado el cartel de inscripciones agotadas, superando la cifra de los 11.000 corredores en acción por las calles de Bilbao. Un dato de participación que queda reforzado con la presencia de runners de 44 países diferentes, y,  sin dejar de lado, la alta participación femenina, que supera el 31% de los inscritos.

Cada una de las tres distancias del EDP Bilbao Night Marathon 2016, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, está abierta a la participación de atletas mayores de 16 años. Siendo el modo de inscripción online a través de la web oficial de este maratón nocturno bilbaíno.

Récord de corredores extranjeros en el EDP Bilbao Night Marathon 2016

Récord de corredores extranjeros en Bilbao

Asimismo, durante el acto de presentación oficial de la prueba, realizada en el Edificio Euskalduna, Iñigo Elarre, director de la prueba, ha destacado “el carácter internacional de la misma. Este año hemos batido nuestro récord en este apartado: 44 países estarán representados. Un caso curiosos es el de un atleta neozelandés que viene expresamente a disfrutar del evento. ¡Recorrerá 19.000km para correr en Bilbao”.

Por su parte, Yone Aldasoro, directora de Marketing de EDP, se ha preguntado“¿por qué colaboramos con esta carrera?”. Y la respuesta no podía ser más contundente: “Porque tenemos un compromiso directo con el deporte y la vida saludable”.  

Además, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Oiane Agirregoitia, ha puesto el acento en la importancia de “celebrar la prueba por octavo año consecutivo. Es un maratón muy importante para nosotros y esperemos que todo salga perfecto. Además del alto porcentaje de participantes de fuera de Vizcaya (48%) destacaría la magnífica participación femenina, 31% en el global del evento y 55% en la carrera de 10km, además del impacto económico que el maratón dejará en la ciudad, estimado en cerca de un millón y medio de euros”.

Los nombres propios del EDP Bilbao Night Marathon 2016

Los nombres propios del EDP Bilbao Night Marathon 2016

Aunque todavía quedan por delante días, y la organización está tratando de cerrar nuevas contrataciones,  un gran elenco de atletas de élite competirán por ser los primeros atletas en cruzar la línea de meta junto al Museo Guggenheim.

Así, en categoría masculina, y sobre el papel, los corredores kenianos parecen ser los principales favoritos al triunfo, con nombres propios como Pharis Kimani, ganador del Bilbao Night 2014, y con su mejor marca de 2.12:03; Stephen Kiplimo (2.10:03); Eliljah Chelimo (2.09:48); o Pius Kirop, cuarto clasificado en el Campeonato del Mundo de Media Maratón en 2012, y poseedor de una marca de 2.09:55, y siendo capaz de cubrir la distancia de 21.097 metros por debajo de la hora (59:25).

Por su parte, en categoría femenina, Kaoutar Boulaid y Elena Loyo han confirmado presencia en la línea de salida del sábado 22 de octubre, a partir de las 20:30 horas. La atleta de Marruecos aterriza en Bilbao con el segundo puesto del Maratón de Sevilla 2016, y habiendo logrado mínima olímpica para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Por su parte, la corredora alavesa, Elena Loyo, es la flamante campeona de España de 10.000 metros, y también posee los récords de Euskadi de Media Maratón (1.14:20) y de Álava en la distancia 10k (33:20).

EDP Bilbao Night Marathon 2016, evento deportivo con un destacado compromiso social

Evento deportivo con un destacado compromiso social

Por otro lado, y como en ediciones anteriores, el EDP Bilbao Night Marathon 2016 seguirá manteniendo  su compromiso social con Unicef y Cáritas Bizkaia, a los que se les entregará una parte de la recaudación de las inscripciones realizadas, dejando patente que en la capital bizkaina también cala hondo el mensaje de las zancadas solidarias en beneficio de los más necesitados. En la edición de 2015, el maratón nocturno de Bilbao donó alrededor de 10.000 euros para apoyar a los programas de infancia de Unicef, y también a la labor de Cáritas Bizkaia.

Sin olvidar tampoco el gesto del EDP Bilbao Night Marathon con el deporte de cantera, ya que también habrá aportación económica para diferentes clubes de atletismo y otros deportes, que participan en la organización de la prueba. La idea es seguir apoyando a la formación de los jóvenes deportistas de Bizkaia.

Un último recordatorio, el Exporunning Bilbao, punto de encuentro para aficionados y profesionales del deporte con un espacio de 1.500 metros cuadrados en el Palacio de Exposiciones de Euskalduna, durante la jornada del viernes y sábado, 21 y 22 de octubre, respectivamente.

Y por supuesto, si te acercas a Bilbao con la suficiente antelación, al mismo tiempo que estás calentando, tendrás la oportunidad de vivir un espectacular PRE-SHOW, que arrancará hora y media antes del pistoletazo de salida (20:30h.)

#RunjoyBilbao.

EDP Bilbao Night Marathon 2016, servicios al corredor

Más info: Bilbao Night Marathon. Fotos: Koldo Larrea (Vamos A Correr)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019 se celebrará el 6 de octubre. un formato lúdico en el que se engloban piezas básicas como el deporte, la salud y la familia. Para primar esas variantes en esta ocasión no se podrá participar en solitario. Mínimo en pareja. Aceptándose familiares, amigos, relaciones sentimentales... Es una carrera para todos los públicos. ¡Apúntate ya!

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Publicidad

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019