El Correo

Actualizado el 30 de septiembre de 2009 a las 00:00

El circuito permanente de campo a través de Las Balsas, en Ortuella, está prácticamente en el olvido

El circuito permanente de campo a través de Las Balsas, en Ortuella, está prácticamente en el olvido

   

IGOR BARCIA. A principios de 2001, el circuito de campo a través de Las Balsas de Ortuella pasaba a la historia al convertirse en el primero de uno permanente en el País Vasco. Con 2.300 metros de recorrido a dos niveles, y perfectamente señalizado en toda su cuerda, el trazado minero pasaba a convertirse en una referencia dentro de las citas de cross, así como el escenario perfecto para que los atletas de la zona y de la Margen Izquierda realizaran sus entrenamientos.

Han pasado ocho años desde su puesta en marcha, y la pasada semana, un lector de EL CORREO lanzaba la voz de alarma desde las páginas de Enlace. Con fotos incluidas, denunciaba el estado de abandono en el que se encuentra el trazado, concebido para su uso diario y que, además del circuito de cross, se completó con una zona de área recreativa y otra de bienestar y salud.

Lo cierto es que sobre el terreno, Las Balsas da señales de abandono, de no haber recibido un acondicionamiento desde hace mucho tiempo. El circuito de Ortuella es el resultado de la únión de dos antiguas balsas mineras, que se encuentran a diferente nivel. Una buena parte del mismo es tierra y piedras, por lo que su aspecto se mantiene intacto con el paso del tiempo. Pero otra parte es hierba, y en esa zona, la central destinada a salidas y llegadas, apenas se ven los pivotes que delimitan el circuito. Lo mismo sucede en una zona contigua del recorrido, donde la anchura es de cinco metros y apenas hay un camino libre por donde poder pasar.

El tramo destinado al recreo tampoco tiene mejor imagen. Varios restos de fogatas aparecen junto a las mesas, y las huellas de neumáticos delatan que los coches acceden hoy en día hasta el interior del recinto. Una valla.

Quien mejor conoce el trazado de Las Balsas es Txemi Tejedor, en su día impulsor del trazado como presidente de la Federación vasca de atletismo y del CA Ortuella. Tras dos décadas como concejal de la localidad minera con Eusko Alkartasuna, ahora lo hace desde el nuevo grupo municipal Ortuella Berri. A su juicio, el problema de Las Balsas es simple: «Hasta el año pasado, me encargaba yo de acondicionar el circuito una vez al año. Por primavera y antes del verano, se cortaba la hierba para dejarlo preparado. Desde que yo dejé mi puesto, nadie se ha hecho cargo. Este año no se han cortado los jaros, con lo que lleva año y medio sin tocarse y así está. Me da pena porque su mantenimiento es muy simple, limpiarlo un par de veces al año y cortar la hierba, pero...»

El caso es que tras una inversión que rondó los 13 millones de las antiguas pesetas para su creación, ahora su estado está provocando que «cada vez haya menos gente que sube a correr, y eso se acentuará en invierno, porque en ese estado nadie irá por la noche». El remedio para recuperar el trazado es «volver a cerrarlo al paso de los vehículos, con un par de piedras grandes si hace falta, y darle un repaso». Al menos, el programa competitivo para este invierno trae una buena noticia para Las Balsas, ya que a Vizcaya le corresponde organizar los campeonatos de Euskadi de cross. «Habrá que intentar traer alguna competición, esa será la forma de que el circuito se adecente», explica Tejedor.

Sacramento y García

El momento cumbre de Las Balsas llegó en 2002, cuando en Ortuella se celebró el Campeonato de Europa de cross femenino por clubes. En el trazado minero se dieron cita algunas de los grandes especialistas continentales de campo a través, como la portuguesa Carla Sacramento, que fue la vencedora. En 2003, Alberto García y José Ríos fueron los protagonistas, al llegar de la mano en el Campeonato de España de clubes, por delante de Enrique Molina. En mujeres, la hoy sancionada Yesenia Centeno dio la sorpresa con un triunfo autoritario por delante de Laura Pinela. La última cita destacada fue el Campeonato de Euskadi de cross de 2007.


Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 24 de Noviembre en Santurtzi.

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Clasificaciones de las diferentes categorías de la Carrera y la Marcha de montana Mello Saria de Muskiz.

Publicidad

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

467 fotos de la carrera familiar de Getxo que el domingo recaudó 1.450 euros para la Asociación Begisare que apoya a los afectados y equipos que investigan un tratamiento para dolencias de retina. ¡Gracias a todos!

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!