Actualizado el 29 de marzo de 2017 a las 12:48

El Canicross, una forma diferente de vivir una nueva experiencia en la Mello Saria 2017

El Canicross, una forma diferente de vivir una nueva experiencia en la Mello Saria 2017

La sexta edición de la carrera y marcha de montaña Mello Saria de Muskiz, a disputar el 23 de abril, tendrá como gran novedad la primera edición de la Mello Saria Txakur Trail. Para conocer las claves del canicross hemos hablados con los miembros del Mello Trail Taldea

       
    

En Vamos A Correr ya nos hemos hecho eco de que la sexta edición de la carrera y marcha de montaña Mello Saria de Muskiz es una de esas citas deportivas del calendario de carreras populares que no para de reinventarse edición tras edición. Y es que la mano de la Asociación Deportivo Cultural El Cerro de La Llosa en las labores organizativas se hace notar en cada carrera disputada. Dando otra vuelta de tuerca, este 2017, la Mello Saria tendrá como gran atractivo la disputa de la primera edición de la Mello Saria Txakur Trail, una prueba de estreno que pone de relieve la disciplina de canicross.

A pesar de que se trata de una modalidad deportiva en auge, todavía ésta es desconocida para muchos. Y por este motivo, Vamos A Correr ha contactado con los miembros del Mello Trail Taldea, que colaboran activamente en la Mello Saria Txakur Trial, para que nos pongan al día sobre todo lo que conlleva calzarse las zapatillas de trail running y salir a correr, pero, en esta ocasión con la particularidad de ir acompañado de un can, y disfrutar por partida doble.

 El Canicross, una forma diferente de vivir una nueva experiencia en la Mello Saria 2017

VAMOS A CORRER ¿En qué consiste el canicross? ¿Cuál es su origen?

MELLO TRAIL TALDEA.
El canicross consiste en realizar una carrera a pie con la compañía de un perro, el cual se encuentra unido al ser humano/ a, a través de un cinturón y una línea de tiro.

Este deporte comenzó con el mushing, siendo un medio de transporte en países nórdicos por medio de perros de tiro y esquís, y servía para desplazarse por nieve a gran velocidad. A nivel deportivo, se empezó a competir en Alaska a primeros del siglo XX, realizándose carreras de larga distancia. Aquí en Europa, se comenzó en Suiza, en los años 60 y paulatinamente se fue extendiendo por todo el territorio europeo. Y en lo que respecta al canicross, la Real Federación Española de Deportes de Invierno, lo clasifica dentro de la modalidad de mushing sobre tierra (aunque también puede ser practicado sobre nieve), y desde hace aproximadamente unos 10 años se realizan pruebas de canicross por casi todo el territorio nacional.

VAMOS A CORRER ¿Qué le lleva a un corredor a probar esta disciplina?

MELLO TRAIL TALDEA.
  Actualmente con los ritmos de trabajo, carga de entrenamientos y vida diaria, no encontramos quien nos acompañe en nuestros entrenos, y teniendo perro ¿por qué no hacerle partícipe de lo que nos gusta? Para el perro es una actividad muy positiva, le mantendremos alejado de la obesidad y calmaremos niveles de estrés a veces demasiado altos.

Se forma un vínculo muy especial entre el corredor/a y el perro practicando este deporte. Si entre tus gustos personales se encuentran, la naturaleza, los animales, el deporte, en general, y las carreras por montaña, en particular…El canicross es tu deporte!

VAMOS A CORRER ¿Cuál es el material imprescindible para correr en un canicross?

MELLO TRAIL TALDEA.
  Para poder participar en una carrera reglada, es imprescindible el uso de material adecuado. Una  línea de tiro, cuya longitud extensible máxima, según el reglamento de la ECF, es de 2 a 3 metros de longitud; arnés especial de tiro, especialmente indicado para este tipo de actividades, en las que el animal debe de realizar el empuje de un determinado peso, en este caso, realiza la tracción del peso total del ser humano. Disponen de zonas acolchadas en aquellas zonas en las que el animal realiza, fundamentalmente, la tracción (esternón). También se necesita un cinturón para el corredor, al ser el lugar desde el que nos realizan la tracción debe estar debidamente acolchado para protegernos de posibles impactos sobre la zona lumbar. Además existen otro tipo de modelos, a modo de braguita, que reparten el impacto de tracción a la zona de la cadera.

 El Canicross, una forma diferente de vivir una nueva experiencia en la Mello Saria 2017

Aspectos básicos del Canicross

VAMOS A CORRER. Ventajas y desventajas del canicross

MELLO TRAIL TALDEA.
  Ventajas todas o casi todas. Digamos que si hay buena conexión entre el humano y el can, siempre va a ser una ventaja en cuanto a la ayuda en carrera, pero existen factores que pueden alterar esa facilidad en carrera, como son, la falta de experiencia (perro y humano), tipo de terreno, tamaño del perro, peso del humano…y por supuesto las ganas de correr. Hay días que por muy motivado que salgas, si ellos no tienen ganas de correr, se nota…

VAMOS A CORRER ¿Qué aspectos básicos debe tener en cuenta un corredor  de canicross?

MELLO TRAIL TALDEA
.  Debe de ser algo progresivo. Consultar con nuestro/a veterinario/a de confianza, empezar poco a poco, probando si la combinación es buena. Dejarse asesorar por un buen profesional, si se tienen dudas en cuanto a la compra de material, (a veces lo barato sale caro) y, sobre todo, ponerle ganas. Es un deporte muy divertido, que crea una unión muy especial entre el humano y el perro, y si se hace en manada junto con otros perros y corredores/ as es muy reconfortante.

VAMOS A CORRER ¿Se puede correr con cualquier tipo de raza de perro?

MELLO TRAIL TALDEA.
Cualquier perro, en principio, puede participar. Para participar en carreras regladas, solo hay que tener en cuenta que sea mayor de 1 año de edad; tenga todas las vacunas en regla (antirrábica, polivalente y tos de la perrera); por supuesto que esté microchipado y procurar usar buen material para que ninguno de los dos salga lesionado y pasar el control veterinario de la carrera. Como hemos comentado, el tamaño del perro puede dificultar el ritmo de carrera en algunos terrenos, pero si buscamos disfrutar con nuestro perro, bajando ritmos o yendo andando, podremos hacerlo.

En nuestro grupo de txakurkros, de hecho tenemos una pequeña Jack Russell llamada “Metxa”, que es archiconocida ya en este mundillo, se ha recorrido toda la zona norte de carrera en carrera y no tiene miedo a nada. Y por ejemplo, la protectora APA SOS Bilbao, tiene un equipo que lo forman corredores/as voluntarios/as, que corren con perros en adopción, ellos/as nos demuestran en cada carrera que cualquier perro puede participar, y hacen una labor increíble dando a conocer a esos peludos y facilitando sus adopciones.

VAMOS A CORRER ¿Qué serie de precauciones hay que tener con respecto al animal?

MELLO TRAIL TALDEA
. Importante darle una buena alimentación, que estén bien hidratados, cuidar sus almohadillas, puede ser que el terreno se las dañe y les causen daños mayores, por lo que existen unas cremas específicas para cuidar esa zona e incluso botas para protegerles del terreno. Darles descanso entre entrenos y carreras. Nuestros “peludos” a veces no saben decir que no a una buena sesión de entrenamiento, por lo que deberemos tener en cuenta sus ritmos de descanso.

Otra cosa importante, evitar el calor. Si tienes pensado salir a entrenar con tu perro, ten en cuenta la temperatura, con temperaturas por encima de 16-18º mejor salir solo. El Canicross, una forma diferente de vivir una nueva experiencia en la Mello Saria 2017

Apuntes sobre la Mello Saria Txakur Trail 2017

La primera edición la Mello Saria Txakur Trail será una de las prueba Euskadiko Txakurkros Liga. La competición tendrá lugar en la jornada previa a la Mello Saria 2017. Esto es, el sábado 22 de abril, a partir de las 18:30 horas. La prueba presenta un recorrido de 7 kilómetros y un desnivel acumulado de 800 metros. El itinerario a seguir discurrirá por el primer tramo de la tradicional marcha y carrera de montaña, entre el Pico Ramos y El Haba, lo que se traduce en un circuito exigente, pero también espectacular por las vistas hacia la costa.

La Mello Saria Txakur Trail 2017 contará con varias categorías de participación desde junior (hasta 20 años) hasta veteranos B (más de 50 años). El proceso de inscripción para tomar parte en esta particular carrera de canicross ya está en marcha, y únicamente se llevará a cabo online, a través de la página oficial de la Mello Saria. Los precios por dorsal serán de 12€ para federados y de 15€ para no federdos.

 El Canicross, una forma diferente de vivir una nueva experiencia en la Mello Saria 2017

Más info: Mello Saria. Fotos: Mello Trail Taldea (Facebook)

 

 


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Carrera Familiar Bilbao 2018, inscripciones

Carrera Familiar Bilbao 2018, inscripciones

Su séptima edición, que tendrá lugar el domingo 29 de abril organizada por EL CORREO, seguirá manteniendo esa filosofía de unir deporte y familia por una buena causa, y es que la recaudación conseguida será en favor de Cáritas Bilbao

Foot ID ASICS
Subida a Estíbaliz 2018: ¡Ganadores de los 4 dorsales gratis!

Subida a Estíbaliz 2018: ¡Ganadores de los 4 dorsales gratis!

Ya conocemos los cuatro afortunados/as seguidores de Vamos A Correr que tendrán la oportunidad de correr la trigésimo tercera edición de esta ineludible cita atlética gasteiztarra que tendrá lugar el domingo 22 de abril

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

El emblemático maratón nocturno bilbaíno, único en su especie junto a Sao Paulo, celebrará su décimo aniversario el venidero 20 de octubre de 2018 con sus tres habituales distancias de 42k, 21k y 10k. Inscripciones, en marcha

Medio Maratón 21k Puente Bizkaia 2018: ¡Ganadores del sorteo!

Medio Maratón 21k Puente Bizkaia 2018: ¡Ganadores del sorteo!

Ya conocemos los diez afortunados/as seguidores de Vamos A Correr que tendrán la oportunidad de correr la quinta edición de esta ineludible cita atlética bizkaina que une la Margen Izquierda y Derecha de la Ría de Bilbao este próximo 20 de mayo

Mello Saria 2018, inscripciones

Mello Saria 2018, inscripciones

La tradicional carrera y marcha de montaña muskiztarra se celebra el próximo 22 de abril con cambios en el recorrido y hasta 5 modalidades deportivas para todos los públicos. Inscripción abierta

EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2018, en versión roller

EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2018, en versión roller

La decimosexta edición de la tradicional cita atlética gasteiztarra volverá a apostar por incluir sus pruebas sobre patines. Más concretamente en distancias 42k y 21k, ésta última como gran novedad

Bilbao Triathlon 2018, suspendido

Bilbao Triathlon 2018, suspendido

Innevento Sports, empresa organizadora del evento, ha publicado un comunicado oficial en el que expresa sus argumentos para la cancelación de una de las pruebas más señaladas del calendario nacional para triatletas

ASICS Foot ID: Calendario 2018 en la zona norte

ASICS Foot ID: Calendario 2018 en la zona norte

Este exclusivo servicio de la marca nipona en España no sólo consiste en llevar a cabo un estudio biomecánico personalizado de la pisada, sino también en asesorar en la compra de la zapatilla para correr más adecuada al perfil de corredor en cuestión

Publicidad

El Medio Maratón Puente Bizkaia 2018 se correr en mayo

El Medio Maratón Puente Bizkaia 2018 se correr en mayo

La quinta edición de esta consolidada prueba atlética en ruta de Bizkaia se disputará el próximo 20 de mayo. Su plazo de inscripción ya está en marcha para reservar dorsal para la prueba pedestre y rollers de 21k

Media Maratón Santoña 2018, prueba para correr rápido

Media Maratón Santoña 2018, prueba para correr rápido

Su vigésima primera edición tiene fecha confirmada para el domingo 27 de mayo de 2018 con sus dos tradicionales distancias de 21k y 10k, y cuyo plazo de inscripción está en marcha con un cupo de 1.500 dorsales disponibles

Media Donosti 2018, clásica donostiarra para abril

Media Donosti 2018, clásica donostiarra para abril

Su decimoctava edición comparte novedades con apartados que no cambian, como el aumento de liebres, por un lado; y el mismo programa de competición con sus dos habituales distancias de 21k y 10k. El plazo de inscripción ya está operativo hasta el próximo 8 de abril de 2018

Fotos Bilbao Bilbao 2018 Marcha Cicloturista

Fotos Bilbao Bilbao 2018 Marcha Cicloturista

a trigésima edición de esta prueba popular de ciclismo aficionado ha vuelto a registrar una masiva participación de ciclistas que han cubierto las tres distancias de 85kms-115kms.-125kms por diferentes puntos de la geografía bizkaina con la subida a el Vivero como gran novedad en esta edición

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iraider, su vigésima primera edición tiene fecha confirmada para el 20 de octubre con un recorrido de 100kms. y un desnivel acumulado positivo de 5.126 metros. Pre-inscripción, en marcha

Golden Trail Series 2018, nueva experiencia trail

Golden Trail Series 2018, nueva experiencia trail

Se trata de un nuevo y revolucionario circuito de carreras por montaña, fijado para el venidero mes de mayo de 2018. El reto está compuesto por 5 carreras de ensueño más una, a modo de gran final, y que pisará 3 continentes y 6 países diferentes

Cursa Bombers Barcelona 2018, 20 aniversario con fecha adelantada

Cursa Bombers Barcelona 2018, 20 aniversario con fecha adelantada

Una edición tan especial que tiene fecha prevista para el venidero domingo 22 de abril de 2018. Su plazo de inscripción ya está en marcha hasta el 15 de abril de 2018, o bien hasta completar el cupo de 15.000 dorsales disponibles

Orbea GF Vitoria Gasteiz 2018, danddo pedales por la Rioja Alavesa

Orbea GF Vitoria Gasteiz 2018, danddo pedales por la Rioja Alavesa

El recorrido de la tercera edición de esta marcha cicloturista alavesa repitirá experiencia ciclista con una distancia de 180 kilómetros y un desnivel positivo de 3.100 metros. Inscripción operativa

Maratón Coruña42 2018, inscripción

Maratón Coruña42 2018, inscripción

La prueba, que coincidirá con el campeonato gallego absoluto y de veteranos tanto individual como de clubs, comenzará a las 8.30 horas del 15 de abril, y los atletas dispondrán de 5h30minutos para completarla. También habrá carrera de 10k

Publicidad

¿Cómo te preparas para una carrera 5K?

¿Cómo te preparas para una carrera 5K?

Te exponemos una serie de pautas que debes tener en cuenta en tu plan de entrenamiento para que seas capaz de alcanzar el objetivo de convertirte en un corredor más rápido en pruebas de 5.000 metros

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Presentado el calendario de pruebas de este particular circuito nacional para corredoras con sus ocho tradicionales citas, repitiendo las mismas ciudades que en ediciones anteriores. Se espera batir el récord de participación con más de 130.000 participantes

Publicidad

Maratón Madrid 2018 Rock n Roll Series, inscripciones abiertas

Maratón Madrid 2018 Rock n Roll Series, inscripciones abiertas

Su cuadragésima primera edición tendrá lugar el venidero 22 de abril de 2018, y volverá a presentar sus tradicionales 3 distancias de competición: 42k, 21k y 10k. Hasta el 30 de septiembre, los precios por dorsal tienen descuento

Plan de entrenamiento: ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Plan de entrenamiento: ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Los primeros problemas físicos en aparecer en todo corredor novato son tirones, calambres musculares, dolor en las ingles, y agujetas, entre otros. Con un buen calentamiento previo y un enfriamiento posterior al final de la sesión, conseguirás mantener a tus músculos en las mejores condiciones

Gran Maratón Montañas de Benasque 2018, pasión trail en el Pirineo

Gran Maratón Montañas de Benasque 2018, pasión trail en el Pirineo

Su tercera edición tiene como propuesta deportiva una doble distancia de 42k y 28k por cinco valles distintos del pirineo aragonés. La fecha será el sábado 9 de junio y las inscripciones ya están abiertas

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento