El Correo

Actualizado el 23 de febrero de 2018 a las 19:24

El campeonato de España de marcha contará, por primera vez, con una prueba femenina de 50 km

Esta prueba femenina, que contará con diez participantes, es la que congregará gran parte de la atención de los aficionados, por la posibilidad de que se pueda batir la plusmarca española en poder de María Dolores Marcos con 4h48:26 desde 2017

   

El LXXXVIII Campeonato de España de marcha en ruta, el Campeonato Máster y el Sub20 y Sub16 por Federaciones se celebrarán este domingo en la localidad valenciana de Burjassot, con una importante novedad, como es la disputa por primera vez en la historia del Campeonato de 50km marcha femenino.

Esta prueba femenina, que contará con diez participantes, es la que congregará gran parte de la atención de los aficionados, por la posibilidad de que se pueda batir la plusmarca española en poder de María Dolores Marcos con 4h48:26 desde 2017.

Precisamente la marchadora alicantina es una de las grandes aspirantes al título y al récord junto a dos mujeres que han dado el salto a esta distancia este año: Ainhoa Pinedo, integrante del equipo español en el pasado Mundial de Londres en la prueba de 20km marcha, y Julia Takacs.

También están en juego las plazas para Berlín ya que de acuerdo a los criterios establecidos por el Comité Técnico quedarían preseleccionadas las dos primeras clasificadas, siempre que bajen de 4h30:00, lo que supondría batir ampliamente la plusmarca nacional.

Por lo que respecta a la prueba masculina de 50km marcha, en la línea de salida estará toda una leyenda del atletismo español: Jesús Ángel García Bragado, que a sus 47 años, es el hombre que más veces ha vestido la camiseta española en los Juegos Olímpicos y que fuera campeón del mundo de esta distancia en Stuttgart93.

Entre sus principales rivales se encuentran Iván Pajuelo y Francisco Arcilla, que ya estuvieron en el último Mundial de Londres en esta distancia.

Otros hombres destacados serán Luis Alberto Amezcua, noveno clasificado en Londres pero en la prueba de 20km marcha, Luis Manuel Corchete, integrante del equipo español en la pasada Copa de Europa de Podebrady o Pablo Oliva.

Además de las dos absolutas de 50km marcha, durante la mañana se disputarán pruebas de categorías inferiores con 5km marcha para Sub16, tanto en categoría masculina como femenina, y 10km marcha para Sub18 y Sub20. En estas distancias se pondrán en juego también los títulos nacionales por Federaciones.

Igualmente en categoría máster tomarán parte 55 marchadores (28 hombres y 27 mujeres) sobre la distancia de 20km en hombres y de 10km en mujeres.

Conjuntamente con el Campeonato de España se disputará el Gran Premio de Marcha "Ciutat de Burjassot" con pruebas para menores y una prueba de 5km marcha absoluto, tanto en categoría masculina como en la femenina.

A lo largo del fin de semana, la ciudad valenciana se convertirá en la capital de la marcha española con diversas actividades en torno a esta especialidad.

Así, tendrá lugar un Seminario de Juzgamiento de la marcha para jueces, la Asamblea de la Asociación Española de Marcha Atlética (AEMA), varias charlas coloquios, la presentación oficial del Campeonato y un homenaje a los mejores marchadores españoles de 50km marcha.

 


Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento