El Correo

Actualizado el 16 de enero de 2012 a las 00:00

El Campeonato de Cross de Bizkaia se queda en casa

El Campeonato de Cross de Bizkaia se queda en casa

       
    

Aingeru Gutiérrez y Belit Solar, ambos de Barakaldo, ganan su primer título provincial

IGOR BARCIA | BILBAO. No es habitual que dos atletas locales ganen en su terreno. De hecho, en las 36 ediciones del Memorial Juan Zubelzu, que se disputa en las campas barakaldesas de Tellaetxe (Gorostiza) no había sucedido algo similar. Pero ayer, Aingeru Gutiérrez y Belit Solar se hicieron con la victoria en el Campeonato de Bizkaia de cross, que se celebra a la vez que el memorial fabril. Victorias en casa, y por primera vez, ya que si bien habían subido al podio en categorías inferiores, ayer lo hicieron por vez primera en la categoría absoluta. Nuevos aires para un atletismo vizcaíno necesitado de alegrías.

Aingeru Gutiérrez pasa por ser uno de los atletas más destacados de la última década. Campeón de Bizkaia en juniors y promesas, le faltaba el título absoluto en su palmarés, en el que destacan tanto sus marcas (8.27.80 en 3.000 metros) como sus resultados. De hecho, en diciembre de 2007 llegó a formar parte de la selección sub'23 en el Europeo de cross celebrado en Toro.

En los últimos años, dos aspectos han jugado en su contra para explicar su ausencia de títulos. Por un lado, el formar parte de un club cántabro que le impedía correr el certamen vizcaíno, y por otro, y más preocupante, una lesión en el tobillo que le hizo perderse toda la temporada.

Ahora, una vez recuperado de sus problemas físicos, y con los estudios universitarios terminados, el pupilo del entrenador guipuzcoano Ricardo Jiménez ha recuperado el nivel que había apuntado siempre. «Esta temporada estoy entrenando bien. Estoy dando clases en la facultad de Magisterio, en San Sebastián, y los ratos libres los aprovecho para entrenar», explicaba tras ganar su primera txapela absoluta.

El atleta de la Real Sociedad, que se centrará ahora en el Campeonato de Euskadi a disputar el 29 en el hipódromo donostiarra, manejó a su antojo la carrera. Primero formó parte de un grupo de seis atletas entre los que se encontraban David García, Unai Saenz de la Fuente o Julen Larruzea. Mediados los 9,4 kilómetros de recorrido, Gutiérrez comenzó a marcar distancias, hasta alcanzar la meta con 30 segundos de renta sobre David García y 32 sobre Youssef Denni. Por clubes, el Bidezabal se hizo con el título.

Premio al trabajo

En mujeres, Belit Solar encontró el premio a su trabajo. La barakaldesa es una especialista en 800 metros que desde la pasada temporada se aplica para mejorar en campo a través. Su mejoría ha sido notable esta campaña, y ya el pasado domingo se hizo con el premio a la mejor vasca en el Cross de Zornotza. Allí tuvo como principal rival a Iraia García y ayer se volvió a repetir el duelo, en el que se incluyó la vigente campeona de Euskadi Maite Arraiza y donde no estuvo Leire Medina, ausente por motivos laborales.

En un campeonato de Bizkaia al que regresaron dos ilustres como Virginia Berasategui (recuperada de su lesión) y Cristina Petite (tras ser madre por segunda vez), Solar fue la que mejor manejó la carrera para llevarse la victoria, por delante de García y Arraiza. Por clubes, el Ercoreca-Santutxu se anotó el primero de los tres objetivos invernales (le quedan el campeonato de Euskadi y el Nacional).

>Todas las fotos del Campeonato de Cross de Bizkaia.

CLASIFICACIONES

Categoría masculina

1. Aingeru Gutiérrez (Real S.), 29:45

2. David García (Bidezabal), 30:15

3. Yousef Denni (Santurtzi), 30:17

4. Mohamed Bougrass (Ixatxak), 30:19

5. Julen Larruzea (Galdakao), 30:31

Categoría femenina

1. Belit Solar (Bidezabal), 19:17

2. Iraia garcía (Bidezabal), 19:25

3. Maite Arraiza (Santutxu), 19:36

4. A. Mendes (Santutxu), 19:55

5. V. Berasategi (Santutxu), 20:25

Foto: Jordi Alemany


Comentarios realizados

Publicidad

Bilbao Bilbao 2019 Marcha Cicloturista Internacional

Bilbao Bilbao 2019 Marcha Cicloturista Internacional

La Bilbao Bilbao 2018 Marcha Cicloturista Internacional ya tiene fecha confirmada. Se disputará el 24 de Marzo de 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Maratón de Barcelona 2019

Maratón de Barcelona 2019: Zurich Marató Barcelona 41 edición

El Maratón de Barcelona ya tiene fecha confirmada. Organizado por RPM Racing, su cuadragésima primera edición tendrá lugar el domingo 10 de marzo de 2019. Como en ediciones anteriores, la prueba también servirá como marco para el desarrollo del Campeonato de Cataluña Universitario de la distancia.

Publicidad

Gran Canaria Maratón 2019

Gran Canaria Maratón 2019

El Gran Canaria Maratón ya tiene fecha confirmada, y su novena edición tendra lugar el domingo 27 de enero de 2019

Ibiza Marathon 2019

Ibiza Marathon 2019

El Ibiza Marathon ya tiene fecha confirmada en el calendario de carreras populares, y su segunda edición tendra lugar el sábado 6 de abril de 2019

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

El Zurich Maratón Sevilla ya tiene fecha confirmada. Organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica S.A, su trigesimoquinta edición se disputará el domingo 17 de febrero de 2019

Publicidad

Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll

Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll

La Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll tiene fecha oficial confirmada. Las 3 pruebas de Maratón, Media Maratón y 10 KM se correrán el 28 de abril.

Publicidad

Foot ID ASICS
Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento