El Correo

Actualizado el 3 de abril de 2018 a las 16:06

El Bilbao Triathlon 2018 queda suspendido en su octava edición

El Bilbao Triathlon 2018 queda suspendido en su octava edición

Innevento Sports, empresa organizadora del evento, ha publicado un comunicado oficial en el que expresa sus argumentos para la cancelación de una de las pruebas más señaladas del calendario nacional para triatletas

   

De la sorpresa a la decepción, y de la decepción a la pena, pero también al clamor, y a la necesidad de solicitar una reflexión sobre lo que acontece actualmente en el calendario de triatlón y duatlón 2018 en Euskadi. Una víctima más, y es que se ha anunciado y se ha hecho pública la cancelación de lo que iba a ser la octava edición del Bilbao Triathlon, previsto para el venidero sábado 26 de mayo,  y en cuyo programa deportivo volvía a estar presente un reto en mayúsculas con sus modalidades de competición: media distancia (1,9kms.-90kms.-21kms.) y olímpico (1,5kms.-40kms.-10kms.).

En un comunicado oficial, Innevento Sports, organizador del evento, ha puesto el acento en “las dificultades sufridas por las incertidumbres soportadas en este 2018 para afrontar con garantías y calidad suficiente la prueba de este año”. (El comunicado completo lo puedes  en la página oficial de Facebook del Bilbao Triathlon). Algo que ha llevado a Innevento a tomar la dolorosa decisión de cancelar del Bilbao Triathlon 2018 cuando apenas quedaban algo menos de dos meses para su celebración, y se iniciaba la cuenta atrás para el pistoletazo de salida.

Con la cancelación del Bilbao Triathlon 2018, muchos triatletas ven truncado uno de sus objetivos de la temporada.

Bilbao Triathlon 2018, suspensión - foto 1

Bilbao Triathlon 2018, las razones fundamentales de su suspensión

Una vez más recurrimos al artículo de nuestra compañera de EL CORREO, Hizkuntze Zarandona, en el que analiza las causas que han llevado a la organización del Bilbao Triathlon a suspenderlo en su edición de 2018, además de recoger los testimonios directos de los primeros espadas de la prueba triatleta bilbaína, y que ya habían confirmado su presencia en la capital bizkaina, como es el caso de cuatro veces ganador de la competición, Gustavo Rodríguez, Judith Corachán, Mikel Elgezabal, Pello Osoro, o Kristian Quintans, entre otros.

Entre esos argumentos de peso a favor de la suspensión del Bilbao Triathlon se encuentran:  La contaminación del agua de la Ría (Leptopirosis), y que tanta controversia generó en la edición de 2017; el bajo censo de inscritos con apenas superados los 300 inscritos entre sus dos modalidades de half y olímpico; e incluso la nueva normativa de la Federación Vasca de Triatlón, en la que se exige que en este tipo de competiciones únicamente se puedan inscribir atletas fedarados. E incluso también se puede añadir la falta de patrocinadores de calado que apuesten por este evento deportivo en Bilbao. Todo esto entre otras causas a tener en cuenta.

Bilbao Triathlon 2018, suspensión - foto 2

Devolución de las inscripciones

Por otro lado, la propia empresa de Innevento Sports también ha anunciado que ha procedido, de forma inmediata, a “contactar con la familia triatleta que había confiado una edición más en la marca Bilbao Triathlon”, y así activar la vía de la devolución de las inscripciones.

A pesar del importante jarro de agua fría, y analizando el comunicado oficial de la suspensión del Bilbao Triathlon 2018, hay que subrayar que la fatal decesión ejecutada no se trata de “una suspensión, sino más bien de un aplazamiento”. Y desde Innevento Sports también han asegurado que centran todos sus “esfuerzos en realizar un replanteamiento, un redimensionamiento que lo haga posible en futuras ediciones”.

Con la cancelación del Bilbao Triathlon 2018 es tiempo, y momento oportuno, para la reflexión, porque la duda queda en el aire, y ese clamor del triatleta vasco sobre que se está asistiendo a la “defunción” del triatlón y del duatlón en Euskadi, parece ser que ya ha dejado de tomar forma para ser una triste realidad. Y para quién corresponde responder: ¿Hay deportes de primera y de segunda? ¡Parece ser que sí! ¡Lástima!

Fotos: Borja Agudo (EL CORREO)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

467 fotos de la carrera familiar de Getxo que el domingo recaudó 1.450 euros para la Asociación Begisare que apoya a los afectados y equipos que investigan un tratamiento para dolencias de retina. ¡Gracias a todos!

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Clasificaciones de las diferentes categorías de la Carrera y la Marcha de montana Mello Saria de Muskiz.

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 24 de Noviembre en Santurtzi.

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!