El Correo

Actualizado el 23 de octubre de 2017 a las 16:25

El Bilbao Night Marathon 2017 vive su noche más mágica con más de 11.000 deportistas en acción

El Bilbao Night Marathon 2017 vive su noche más mágica con más de 11.000 deportistas en acción

Recital keniano en la capital bizkaina. Mercy Jepkangor ha sido la mujer más rápida en maratón con récord de la prueba (2:47:07) . Récords masculino y femenino en media maratón con Hillary Kiptoo Maiyo (1:04:18) y Caroline Chebet Korir (1:13:35)

   

Una prueba diferente al resto, y no sólo por el hecho de que se corre en horario nocturno, siendo la única carrera de estas características en Europa, sino también porque serán muy pocos del masivo pelotón de más de 11.000 deportistas que olviden la salida desde  la explanada de San Mamés, La Catedral balompédica por excelencia. Así, y en tan señalado escenario, ha arrancado la novena edición del EDP Bilbao Night Marathon por todo lo alto, como no podía ser de otra manera.

Todos y cada unos de los participantes no ha escatimado en derrochar energía, esfuerzos, ilusión y ganas de disfrutar de la cita atlética que más poder de convocatoria despierta en la provincia de Bizkaia. Además, en esta ocasión, el Club Bilborun y Streetmarketing Company, organizadores de la prueba, han apostado por contratar un importante elenco de atletas africanos de primer nivel. Dicha apuesta ha tenido su acierto sobre el asfalto bilbaíno, porque el Bilbao Night Marathon ha sido una edición repleta de récords. Así, al alto nivel de participación, hay que sumar que Mercy Jepkangor se ha convertido en la maratoniana más rápida en Bilbao hasta la fecha, batiendo el récord de la prueba con un crono de 2 horas 47  minutos y 11 segundos. Pero lo de batir marcas no sólo se ha quedado ahí, porque en la distancia de media maratón también se ha roto el crono tanto en categoría masculina como en categoría femenina, y los corredores keniatas Hillary Kiptoo Maiyo (1.04:18) y Caroline Chebet Korir (1.13:35) han sido capaces de mejorar las marcas más rápidas hasta esta noche del sábado 21 de octubre.

A todo ello hay que sumar que el masivo pelotón de corredores y corredoras ha representado a un total de 49 nacionalidades diferentes. Otro de los datos relevantes que deja el censo de inscritos del EDP Bilbao Night Marathon 2017,  que ha contado con el patrocinio de EL CORREO, está en el alto nivel de participación femenina, que ha supuesto un 30% del total entre las tres distancias.

Crónica del EDP Bilbao Night Marathon 2017 - foto 1

Marc Hurtado y Alejandra Arribas, vencedores en la Carrera Pirata

A lo dicho, con la salida conjunta de las tres modalidades de competición (42k, 21k y 10k), los primeros en llegar a la meta junto al Museo Guggenheim no eran otros que los participantes en la Carrera Pirata, una prueba pensada para todo perfil de corredor, desde el que busca competir desde el primer metro hasta el último, como para aquel que se lo toma con tranquilidad, y trata de disfrutar del ambiente 100% running, y también del placer de correr por los puntos de interés más señalados de Bilbao.

Así, en categoría masculina, el primero en alzar los brazos ha sido el corredor catalán Marc Hurtado, afincado en Vitoria-Gasteiz, parando el crono en los 31 minutos y 2 segundos. A escasos siete segundos del tiempo del vencedor se ha quedado Iñigo Olano (31:09), segundo clasificado de la general. Algo más retrasado ha entrado Gonzalo Cantero (31:55), tercer puesto final.

“Estoy muy feliz de ver como la gente de Bilbao se ha echado a las calles. Corrí hace dos años y hoy he visto muchísimo más ambiente, es tremendo lo de esta prueba. Además el circuito es ideal para los que quieran hacer marca, realmente muy rápido”, ha declarado el exultante vencedor masculino de la 10k en Bilbao.

En chicas, y también en la 10k, la más rápida de todas ha sido Alejandra Arribas, que ha clavado el crono en los 37:48. Arribas se ha impuesto a Silvia Vega (38:04) y Celia Garrido (39:37), segunda y tercera clasificadas, respectivamente.

Crónica del EDP Bilbao Night Marathon 2017 - foto 2

Récords masculino y femenino en media maratón

La lucha abierta por enfundarse la txapela en la distancia de media maratón (21k) ha tenido como resultado que el tiempo logrado por Camilo Santiago en la edición de 2016 (1.05:56) haya quedado pulverizado por el tiempo de 1 hora 4 minutos y 18 segundos, firmado por el keniata Hillary Kiptoo Maiyo, uno de los principales favoritos, y así ha cumplido con los pronósticos.

Eso sí, el desenlace final de la prueba de 21k masculina ha sido de infarto, porque se ha vivido un apretado sprint final, en el que Kiptoo Maiyo se ha llevado el gato al agua, superando al corredor de la Real Sociedad El Hassan Oubaddi (1.04:20). Por sólo un segundo el tleta marroquí, afincado en el País Vasco, se ha tenido que conformar con el segundo puesto. La semana pasada Oubaddi venía de sumar un brillante triunfo en la vigésima primera edición de la Robers Clásica 15k Donostia-San Sebastián (45:57). El tercer puesto del podio también lo ha ocupado otro corredor keniata, Richard Kemboi (1.04:29).

Hillary Kiptoo Maiyo ha mostrado su satisfacción por “haber podido regalar a los aficionados un final tan bonito. Ha sido tremendo todo lo que nos han ayudado durante el circuito. La atmósfera que se respira en esta prueba es de las mejores que he visto”.

En la competición femenina, la atleta keniata Caroline Chebet Korir no sólo ha sido capaz de imponer su ley en Bilbao, porque su crono de 1 hora 13 minutos 27 segundos también supone un nuevo récord de la prueba en esta distancia. Su compatriota, Brillian Jepkorir -5ª clasificada en los 3.000 metros del Mundial junior de Barcelona 2012- ha firmado el segundo mejor crono (1.16:37). Mientras que  Oihana Ortiz (1.25:48), ya muy distancia del tiempo de la ganadora, se ha hecho con el tercer peldaño del podio final femenino.

“Estoy realmente contenta con este triunfo en una de las carreras más prestigiosas de España. Había corrido en 34 minutos el 10K y en 1:12 el medio maratón, en altitud, en Kenia, y sabía que estaba preparada para este reto”, ha indicado Chebet Korir al terminar la competición.

Crónica del EDP Bilbao Night Marathon 2017 - foto 3

Mercy Jepkangor, récord en maratón femenino

A pesar de mantenerse por debajo de las 2 horas y 20 minutos de competición, el corredor keniata Eliud Too no ha podido establecer un nuevo récord en la prueba de 42k del EDP Bilbao Night Marahton 2017. Aunque su tiempo en meta, de 2 horas 18 minutos y 26 segundos le ha servido para anotarse el triunfo, aunque dejando un detalle tan interesante como que ha sido capaz de correr la segunda media maratón 6 minutos más rápida que la primera.

“Para nosotros es muy complicado correr por la noche, ya que estamos acostumbrados a entrenar a primera hora de la mañana, sobre las 6:00. El recorrido era bueno, pero he acusado mucho la humedad”, ha manifestado el vencedor del maratón.

Con casi diez minutos de desventaja sobre el tiempo del ganador, el keniano David Kiplagat (2.28:12) ha entrado en segunda posición. Por su parte, el corredor menorquín Joan Florit (2.43:16) se ha hecho con el tercer puesto de honor de la clasificación absoluta del maratón masculino.

Otra corredora keniata ha sido otra de las grandes protagonistas de la velada atlética bilbaína. Y es que Mercy Jepkangor no ha podido tener mejor estreno en el EDP Bilbao Night Marathon: victoria y récord de la prueba con un tiempo de 2 horas 47 minutos y 07 segundos. De la mano de su particular liebre, Radouan Benarafa, Jepkangor ha dominado la mítica distancia de 42k femenina de principio a fin. Su triunfo incontestable.

“Me siento orgullosa de haber batido el récord, aunque el objetivo en mi primer maratón era bajar de 2:40. Había entrenado muy duro para ello y tenía la motivación necesaria, pero no ha podido ser”, ha matizado la flamante vencedora del maratón.

Los puestos de honor han estado ocupados por la experimentada atleta cántabra Dolores Marco (2.54:07) y Mari Carmen Gartzia (3.20:10), segunda y tercera clasificada respectivamente.

Crónica del EDP Bilbao Night Marathon 2017 - foto 4

Más info:Bilbao Night Marathon. Fotos: Fernando Gómez e Ignacio Pérez (EL CORREO)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2019

Bilbao Night Marathon 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 19 de octubre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Maratón Nocturna de Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

El próximo 22 de diciembre se disputa la Media Maratón de Vitoria 2019. Apúntate ahora y aprovecha el descuento por inscripción temprana.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!