El Correo

Actualizado el 4 de febrero de 2018 a las 22:01

El Bilbao Atletismo Santutxu suma séptimo podio consecutivo en el Europeo de Cross de Clubes

El Bilbao Atletismo Santutxu suma séptimo podio consecutivo en el Europeo de Cross de Clubes

El conjunto bilbaíno ha alcanzado su tercera medalla de plata consecutiva en este europeo, y a tan sólo nueve puntos del oro. El Bikila madrileño ha sumado un nuevo brocen en hombres, mientras que el Playas de Castellón revalida su título en sub-2

       
    

IRENE DÍAZ Y AGENCIAS | Más que brillante la actuación de los clubs nacionales en la 55 edición de los campeonatos de Europa de Cross de clubes se disputaron en Praia de Mira, en el distrito portugués de Coimbra: En categoría absoluta femenina, el Bilbao Atletismo Santutxu se quedó con la miel de en los labios y acariciando la medalla de oro, aunque el conjunto bilbaíno sigue haciendo historia con su tercera medalla de plata consecutiva. En categoría masculina, el Bikila volvió a colgarse la medalla de bronce, mientras que el Playas de Castellón volvió a coronarse como campeón en la categoría sub-20 masculina. Los tres clubes españoles han repetido los mismos puestos que en 2017.

Así, las guerreras del BM Bilbao regresan del Europeo de cross con otro subcampeoanto en el bolsillo. Aunque las atletas de la escuadra bilbaína se han quedado muy cerca de colgarse el oro, y tan solo nueve puntos de diferencia le han separado  del Sporting de Portugal, que ha impedido el éxito continental del BM Bilbao.

De todas formas, la plata sabe a oro, por diferentes razones. El primero, porque supone el séptimo podio consecutivo en un Campeonato de Europa de clubes, algo que nadie había logrado hasta la fecha. Segundo, porque es el premio al esfuerzo de unas atletas que han salido a darlo todo desde el primer metro.

Así lo han dejado claro Ancuta Bobocel y Trihas Gebre, que han tomado la cabeza para tratar de romper el planteamiento de las portuguesas, el rival a batir por la calidad de sus atletas, entre ellas Jessica Augusto y Sara Moreira. La apuesta no ha funcionado del todo, porque el Sporting, espoleado por competir en casa, ha impuesto su potencial.

Mientras, el BM Bilbao ha pagado los problemas de Gebre, que a pesar de su gripe ha peleado hasta el final para estar en el grupo de cabeza. La pelea entre Augusto y Bobocel se ha saldado en favor de la primera por solo dos segundos, mientras que por detrás, Gebre ha sido cuarta; Azucena Díaz, undécima; y Gema Martín decimotercera, cerrando la puntuación.

Hechos los cálculos, el resultado ha arrojado una excelente segunda plaza para el BM Bilbao, a tan solo nueve puntos del cetro continental. Para completar la actuación, Zulema Fuentes Pila ha sido decimonovena, y la joven Natalia Gómez ha saldado con nota su primera gran participación con el club.

Con todo ello, y este brillante y destacado resultado del BM Bilbao le mantiene en la élite europea del Cross femenino. Y todavía quedan por delante nuevos retos. Para empezar el próximo domingo en Amurrio con la disputa del Campeonato de Euskadi de Cross, y que decidirá los equipos para disputar el Campeonato de España de Cross, en Gijón y el próximo 25 de febrero. Otro de los grande retos de la temporada invernal.

El BM Bilbao regresa encantado de Praia de Mira por el resultado, que le mantiene entre la élite europea del campo a través femenino, pero ya tiene nuevos retos por delante. El domingo, en Amurrio, llega el Campeonato de Euskadi de cross, y de ahí saldrán los equipos para el Campeonato de España que se celebrará el 25 de febrero en Gijón.

BM Bilbao Europeo Cross Clubes 2018 - foto 1

Competición masculina y sub-20

En la categoría masculina, el conjunto del Bikila de Madrid ha sido capaz de subirse nuevamente al podio, y repitiendo la medalla de bronce de la edición anterior. Con Ayad Lamdassem -cuarto- como jefe de filas, el Bikila madrileño, que fue campeón en 2010, 2012, 2013 y 2014, obtuvo con 74 puntos su octava medalla en el torneo continental, un bronce por detrás del Sporting Clube portugués (25) y del Olympic Essenbeek belga (40).

En una carrera de 10.335 metros, el keniano Davis Kiplangat, líder del conjunto portugués, venció cómodamente en 29:44, corriendo los dos últimos tres kilómetros en solitario. Lamdassem (cuarto), Javier García (22) y Dani Mateo (23) fueron los mejores del equipo madrileño.

Por su parte, el Playas de Castellón, representante española en la categoría sub-20, llegaba a la localidad portuguesa de Praia de Mira con el firme propósito de defender su título de campeón de Europa, y así lo ha confirmado con la actuación estelar de Aaron de las Heras y Mario García, que han firmado un espectacular doblete. De las Heras se impuso en la carrera de 6.260 metros con un tiempo de 18:40 minutos y a continuación llegó su compañero Mario García, dos segundos después.

El Playas dominó la clasificación con 30 puntos, seis más que el Benfica portugués. El Fenerbahce turco completó el podio con 43 puntos.

Fotos: Bilbao Atletismo Santutxu.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Bilbao Bilbao 2019 Marcha Cicloturista Internacional

Bilbao Bilbao 2019 Marcha Cicloturista Internacional

La Bilbao Bilbao 2018 Marcha Cicloturista Internacional ya tiene fecha confirmada. Se disputará el 24 de Marzo de 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Maratón de Barcelona 2019

Maratón de Barcelona 2019: Zurich Marató Barcelona 41 edición

El Maratón de Barcelona ya tiene fecha confirmada. Organizado por RPM Racing, su cuadragésima primera edición tendrá lugar el domingo 10 de marzo de 2019. Como en ediciones anteriores, la prueba también servirá como marco para el desarrollo del Campeonato de Cataluña Universitario de la distancia.

Publicidad

Gran Canaria Maratón 2019

Gran Canaria Maratón 2019

El Gran Canaria Maratón ya tiene fecha confirmada, y su novena edición tendra lugar el domingo 27 de enero de 2019

Ibiza Marathon 2019

Ibiza Marathon 2019

El Ibiza Marathon ya tiene fecha confirmada en el calendario de carreras populares, y su segunda edición tendra lugar el sábado 6 de abril de 2019

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

El Zurich Maratón Sevilla ya tiene fecha confirmada. Organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica S.A, su trigesimoquinta edición se disputará el domingo 17 de febrero de 2019

Publicidad

Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll

Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll

La Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll tiene fecha oficial confirmada. Las 3 pruebas de Maratón, Media Maratón y 10 KM se correrán el 28 de abril.

Publicidad

Foot ID ASICS
Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento