El Correo

Actualizado el 2 de mayo de 2017 a las 13:26

Basque Ultra Trail  Series 2017, preparado para su segundo asalto con la Gasteiz-Iruñea

Basque Ultra Trail Series 2017, preparado para su segundo asalto con la Gasteiz-Iruñea

El registro de inscritos a la segunda prueba de la Basque Ultra Trail Series 2017 cuenta ya con un número superior al centenar de corredores, y el plazo de inscripción sigue activo hasta las 24:00 de este viernes, día 7 de abril

   

El pasado febrero fue el mes elegido para alzar el telón del pionero y novedoso circuito de carrera de montaña Basque Ultra Trail Series (BUTS), el único que une las cuatro capitales de Euskal Herria. Con una exitosa apertura en la puesta en escena de la primera etapa, Bilbao-Vitoria-Gasteiz, el segundo reto del BUTS 2017 ya está en marcha. El segundo desafío (Vitoria-Gasteiz a Iruñea-Pamplona) a superar ya tiene fecha confirmada, a disputar entre los próximos 5 y 7 de mayo. Por delante,  un total de 130 kilómetros de competición, y en la que ya hay más de 100 valientes corredores inscritos, que rendirán homenaje al gran Sheve Peña y su Marcha de las Cuatro Catedrales.

Esta segunda cita del circuito BUTS 2017 también presenta un desnivel acumulado de 12.700 metros, en los que habrá que ascender cimas tan representativas de la geografía vasca, tales como: Lendiz, Zalbizkar, Kapildui, Itxogana, Santa Elena, Arrigorrista, Baio, Legunbe, Maiza y Ezkaba. El techo de la prueba será el de Beriain, a 1.493 metros.

Así, aproximadamente, a las 15:00 horas del sábado 6, minuto arriba, minuto abajo, está previsto que lleguen los primeros clasificados a la meta de Iruñea-Pamplona, cuyo control de cierre será a las 12:00 horas del domingo 7. Pero el segundo desafío de la BASQUE ULTRA TRAIL SERIES, organizado por Trail 52 Sport Mendi Kluba, habrá empezado 36 horas antes, cuando en la medianoche del viernes 5 los participantes atraviesen Vitoria-Gasteiz, camino del cerro de Olarizu, para enfrentarse en soledad y en condiciones de semi-autosuficiencia a un duro trazado que recorre la divisoria de los Montes de Vitoria y las sierras de Iturrieta, Entzia y Urbasa y Andia y discurre en algunos de sus tramos por senderos históricos como el GR-282 (Senda del pastoreo) o GR-220 (Vuelta a la Cuenca de Pamplona).

El Basque Ultra Trail  Series 2017 se prepara para su segundo asalto con la Gasteiz-Iruñea

¡Sprint final de inscripciones!

Aunque el registro de inscritos a la segunda prueba de la Basque Ultra Trail Series 2017, de Vitoria-Gasteiz a Pamplona, cuenta ya con un número superior al centenar de corredores, el plazo de inscripción sigue activo hasta las 24:00 de este viernes, día 7 de abril.

Es interesante subrayar que entre las participaciones confirmadas están las de algunos corredores incluidos en el ranking de la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) y que, tras su experiencia en la Bilbao-Gasteiz, han decidido volver a retarse a sí mismos, como las tres primeras clasificadas en la categoría femenina: Silvia Trigueros, Nerea Martínez y Agurtzane Arguiarro. También el subcampeón de la prueba masculina, Jon Erdaide, u otro grupo de corredores que cruzaron la meta vitoriana entre los quince primeros clasificados, tales como: Arkaitz Galíndez, Carlos García Recondo, Imanol Aleson, Eneko Sainz y Pedro Etxeberria-Urbeitia.

Como novedad con respecto en la primera prueba, en la GASTEIZ-IRUÑEA se incorpora la figura del ‘pacer’ o acompañante en los últimos 48 kilómetros de la prueba (a partir de la Base de Vida de Lizarraga) como una medida de seguridad adicional para los participantes en la recta final de la carrera.

El Basque Ultra Trail  Series 2017 se prepara para su segundo asalto con la Gasteiz-Iruñea

BASQUE SERIES Iruña Krosa para dar más color

Por otro lado, los participantes también disfrutarán a su llegada a Iruñea-Pamplona de un gran ambiente festivo, de la mano de la disputa, en la matinal del sábado, de otra prueba deportiva; la BASQUE SERIES Iruña Krosa, con salida y meta en la plaza del Castillo.

A partir de las 12:00 horas, los participantes de esta carrera popular tendrán una hora y quince minutos para recorrer los 5,6 kilómetros de esta prueba. La fecha límite de inscripción para participar en esta prueba organizada por Herri Krosa, con la colaboración del Circuito Basque Ultra Trail, es el viernes 5 de mayo a las 24:00.

El Basque Ultra Trail  Series 2017 se prepara para su segundo asalto con la Gasteiz-Iruñea

Apuntes sobre la segunda etapa de la BUTS 2017: GASTEIZ-IRUÑEA

Con todo ello, la segunda etapa de la BUTS 2017: GASTEIZ-IRUÑEA se trata de una prueba de
larga distancia en la modalidad de semi-autosuficiencia. Lo que se traduce que cada corredor se hace responsable, entre cada uno de los doce avituallamientos, de sus propias condiciones de seguridad, alimentación y vestuario, de forma que pueda hacer frente a cualquier condición adversa derivada del entorno, las condiciones meteorológicas, la fatiga o las lesiones. La organización marca una serie de prendas y material obligatorios, incluyendo reservas mínimas de agua y alimento, luces, un teléfono móvil, silbato, manta de supervivencia, etc.

Por su parte, la organización dispone unos puntos mínimos de avituallamiento (líquido, básico, normal o completo, en función de los kilómetros recorridos) para que los corredores puedan reponer sus reservas alimentarias.

Dadas las condiciones extremas de este desafío deportivo, el control y la seguridad de los participantes constituyen otro de los presupuestos básicos a la hora de organizar la prueba. Por eso es obligatoria la utilización de chips y balizas GPS incorporados a la indumentaria y el equipo de todos los participantes. Asimismo, para poder formalizar la inscripción se exigirá la presentación de un certificado médico que demuestre la idoneidad para hacer frente a las exigencias físicas de la prueba. Por todo ello, el circuito requiere de una logística muy compleja, que incluya la asistencia sanitaria de la Cruz Roja y el apoyo de 300 voluntarios situados a lo largo de todo el recorrido.

El Basque Ultra Trail  Series 2017 se prepara para su segundo asalto con la Gasteiz-Iruñea

BASQUE ULTRA TRAIL SERIES, un homenaje a la Marcha de las Cuatro Catedrales

En 1953, el montañero tolosarra Sheve Peña realizó una marcha que con la catedral de Santiago como punto de llegada y salida unió las cuatro capitales vascas. La Marcha de las Cuatro Catedrales, todo un hito para los amantes de los deportes al aire libre y la montaña, es la inspiración de la BASQUE ULTRA TRAIL SERIES. El circuito consta de cuatro pruebas que, a lo largo de todo el año, irán uniendo Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y San Sebastián con recorridos de entre 110 y 140 kilómetros que incluyen el ascenso a casi un centenar de cumbres.

  • 24/26 Febrero    Bilbao–Gasteiz    110 km 11.900 m     D+ 6.200 m     D- 5.700 m
  • 5/7 Mayo        Gasteiz–Iruñea    130 km    12.700 m     D+ 6.300 m     D- 6.400 m
  • 4/6 Agosto    Iruñea–Donostia    120 km    14.400 m     D+ 7.000 m     D- 7.400 m
  • 6/8 Octubre     Donostia-Bilbao    140 km    16.600 m    D+ 8.300 m     D- 8.300 m

Se trata de cuatro duros trazados que ya han seducido, entre otros, a los organizadores de la prueba más prestigiosa de Europa en esta modalidad, la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), que han seleccionado las cuatro pruebas entre las puntuables en su preselección de participantes. Concretamente, quienes completen GASTEIZ-IRUÑEA recibirán seis puntos del total de 15 exigidos para pre-inscribirse en la UTMB.

Tras acoger la meta de la segunda prueba de la BASQUE ULTRA TRAIL SERIES, Pamplona acogerá en agosto la salida de la IRUÑEA-DONOSTIA, carrera designada por la Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendiz ale Federazioa como Campeonato de Euskal Herria de Ultra Trail en su calendario oficial de carreras por montaña de 2017.

Más info y fotos: Basque Ultra Trail.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 24 de Noviembre en Santurtzi.

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Clasificaciones de las diferentes categorías de la Carrera y la Marcha de montana Mello Saria de Muskiz.

Publicidad

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

467 fotos de la carrera familiar de Getxo que el domingo recaudó 1.450 euros para la Asociación Begisare que apoya a los afectados y equipos que investigan un tratamiento para dolencias de retina. ¡Gracias a todos!

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!