El Correo

Actualizado el 27 de octubre de 2017 a las 19:12

EDP Bilbao Night Marathon 2017, o cuando una carrera popular deja un buen sabor de boca

EDP Bilbao Night Marathon 2017, o cuando una carrera popular deja un buen sabor de boca

Entrevistamos a Iñigo Elarre, director del maratón nocturno bilbaíno, para que haga balance de lo que se ha vivido en esta reciente novena edición, y en la que han participado cerca de 11.400 deportistas. Ya estamos a la espera de que se confirme fecha para la edición de 2018

   

Ya han pasado unos cuántos días desde que el cronómetro de la novena edición del EDP Bilbao Night Marathon volviese a ponerse a cero, pero todavía dura la "resaca nocturna" de este particular maratón bilbaíno, único en su clase en Europa. Y es que esas 11.387 instantáneas, correspondientes a cada participante en sus tres categorías de competición (42k, 21k y 10k), todavía están en la retina, y quedarán como un recuerdo imborrable para cada protagonista de esta carrera.

Pasado los días es tiempo de balance, y por este motivo en Vamos A Correr hemos tenido la oportunidad de contactar con Iñigo Elarre, director del EDP Bilbao Night Marathon, para que nos comente las sensaciones que han quedado de esta edición de 2017 desde la perspectiva de la organización, al mismo tiempo que nos anticipa alguno de los detalles en los que ya se trabaja de cara a la venidera edición de 2018 -que será el 20 de octubre-. Una edición muy especial porque el Bilbao Night Marathon celebrará su décimo aniversario. Diez años ya de un proyecto deportivo de envergadura, que surgió “en torno a un café y con Pedro Galarza, de la Galarleiz, como ideólogo principal”, y que Streetmarketing se ha encargado de llevar a la práctica con éxito. 

Entrevista a Iñigo Elarre, EDP Bilbao Night Marathon 2017- foto 1

VAMOS A CORRER. Titular con el que definirías lo que ha sido la novena edición del EDP Bilbao Night Marathon

IÑIGO ELARRE. Me quedo con un titular del periódico EL CORREO, y firmado por Igor Barcia: “San Mamés se une a la fiesta”.

VAMOS A CORRER ¿El nuevo emplazamiento de salida, junto al estadio de San Mamés, todo un acierto, verdad?

IÑIGO ELARRE. Desde que superamos los 10.000 corredores llevábamos 4 años buscando una nueva salida que fuese amplia para poder albergar a tanto participante y que los accesos a los cajones y la salida fuese fluida, pero no era fácil. La explanada de San Mamés es perfecta porque permite las dos cosas, además es un estadio espectacular y un gran punto de interés que sumamos a la lista de todos los edificios emblemáticos que tiene el recorrido.

VAMOS A CORRER. Pese a las condiciones especiales de lo que supone correr de noche, en esta edición de 2017 se ha batido el récord de la prueba femenina, así como los récords femenino y masculino de media maratón ¿El recorrido del EDP Bilbao Night Marathon está concebido para correr realmente rápido y que los atletas puedan batir sus marca personales? 

IÑIGO ELARRE. El recorrido es bastante llano, a nivel del mar y con largas rectas. Hacer 2 horas 8 minutos como está actualmente el recorrido de la prueba no es tarea fácil, si no tienes diseñado un buen circuito. Para los atletas kenianos es difícil correr de noche, porque a la hora que sale la carrera, ellos están normalmente durmiendo en su país, y también les afecta más la humedad.

En la media maratón todavía se pueden hacer marcas como se ha demostrado este año, pero con la maratón nos estamos encontrando con problemas. Es posible que de cara a futuro nos decantemos por atletas de Etiopía o de Marruecos para la competición maratoniana, porque éstos tienen mayor capacidad de adaptación a estas características particulares.

Entrevista a Iñigo Elarre, EDP Bilbao Night Marathon 2017- foto 2

VAMOS A CORRER. Una de las señas de identidad de una prueba de la envergadura del maratón nocturno de Bilbao está en que permanece en constante evolución ¿Qué apartados se buscará potenciar para mejorar la experiencia del corredor en las próximas ediciones?

IÑIGO ELARRE. Tratamos de mejorar año a año en función de nuestras posibilidades, y las posibilidades que nos concede el Ayuntamiento de Bilbao. Ya estamos trabajando en nuevos aspectos que esperamos cerrar antes de finalizar el año.

VAMOS A CORRER. En comparación con años anteriores se ha registrado un ligero retroceso  a nivel de participación, sin embargo los deportistas de fuera de la provincia de Bizkaia siguen aumentando edición tras edición ¿A qué se debe esta tendencia?

IÑIGO ELARRE. La participación de este año ha sido superior a la de 2016. En la carrera de 2017 han tomado parte 11.387 corredores frente a los 11.181 participantes de la edición anterior, y es que las inscripciones de última hora en la Feria del Corredor han permitido superar lo del año pasado. El récord de participación del EDP Bilbao Night Marathon está en 12.988 deportistas de la edición de 2015

Uno de los principales factores a tener en cuenta es que la participación en el maratón está bajando porque la hora de salida es muy tarde para los corredores que tienen pensado hacerlo en más de 3 horas 30 minutos, y que es el gran bloque popular. Además, hay mucho menos público por esa misma razón. Está claro que es un tema que tenemos que estudiar, y lo tenemos en cuenta.

Por otro lado, y por las encuestas de satisfacción de la edición anterior sabíamos que el tema de la salida de 2016 nos iba a afectar de forma negativa, y también hay que tener en cuenta que cada hay más competencia a nivel nacional e internacional por la cantidad de carreras existentes. Esperamos que el año que viene con el cambio de salida y los buenos comentarios recibidos se aumente la participación.

VAMOS A CORRER. Por supuesto, y hablando de participación, otro dato que no se puede obviar es que cada año se apuntan más runners femeninas al EDP Bilbao Night Marathon ¿Cómo se puede explicar este fenómeno del boom del running femenino en la prueba bilbaína?

IÑIGO ELARRE. El EDP Bilbao Night Marathon es una fiesta del running, y hay muchas chicas que probablemente no corran carreras competitivas, pero, sin embargo, ésta les gusta porque hay ese componente de diversión.

Entrevista a Iñigo Elarre, EDP Bilbao Night Marathon 2017- foto 3

VAMOS A CORRER. En esta edición 2017 ha surgido cierta polémica acerca de los tiempos y las clasificaciones ¿Cuál ha sido el problema? ¿Está resuelto al 100%?

IÑIGO ELARRE. Ya hemos publicado un comunicado al respecto. Es una empresa externa a la organización, y que está certificada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para el cronometraje de carreras. Hubo un problema con una de las cajas de meta que recoge los tiempos de los participantes. Guardaba los datos, pero no los transmitía al ordenador central. Las clasificaciones se publicaron 10 horas después del término de la carrera, y actualmente se están solucionando todas las incidencias. Además, gracias a los jueces de la Federación Bizkaina de Atletismo están todos los tiempos del maratón registrados también de forma manual.

VAMOS A CORRER. Por otro lado, Expokirolak, la Feria del Corredor del EDP Bilbao Night Marathon ya se está consolidando como una de las citas de referencia para marcas, corredores y visitantes en general ¿Cuáles han sido los datos de participación? ¿Cuáles son las claves del éxito de esta Feria?

IÑIGO ELARRE. Por la Feria Expokirolak han pasado cerca de 20.000 personas, siendo la única feria de estas características en Euskadi, y hemos triplicado el número de stands con respecto a la edición de 2016. Esperamos poder seguir contando con el apoyo de la Diputación de Bizkaia  para poder llevar a cabo en el futuro.

VAMOS A CORRER. El año que viene edición especial del EDP Bilbao Night Marathon con la celebración de su décimo aniversario ¿Nos puedes adelantar si habrá algo especial para conmemorar fecha tan señalada?

IÑIGO ELARRE. Sí se van a hacer cosas especiales, pero todavía es pronto para darlas a conocer, principalmente porque tenemos que estar con los técnicos del Ayuntamiento de Bilbao para hacer una valoración de la prueba, y ver las posibilidades de cara a la edición de 2018. Y también porque tenemos que cerrar acuerdos de patrocinio con las empresas que actualmente colaboran con el evento.

Entrevista a Iñigo Elarre, EDP Bilbao Night Marathon 2017- foto 4

VAMOS A CORRER. Y por último, algo que siempre te he querido preguntar, y nunca lo he hecho ¿Cómo y por qué surgió la idea de montar un maratón nocturno en Bilbao?

IÑIGO ELARRE. Se juntan varias cosas para este proyecto: Por un lado en Streetmarketing estábamos buscando una prueba de running diferente, y teníamos a Chema Martínez dispuesto a colaborar con nosotros y poner su imagen, así que teníamos que buscar una localización y un proyecto atractivo. Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao quería un evento deportivo de primer nivel que tuviese un retorno tanto en imagen como en impacto económico en la ciudad trayendo gente de fuera a visitar Bilbao.

Todo se juntó tomando un café con el gran Pedro Galarza, corredor de muchísimas maratones a nivel internacional y organizador de la Galarleiz. A él se le ocurrió la idea, y nosotros preparamos el proyecto, con fuegos artificiales, música en directo y a Chema Martínez de imagen y lo presentamos en el Ayuntamiento de Bilbao. Jesús Rojo, en ese momento en Bilbao Kirolak, nos dio su apoyo para comenzar el evento, y aquí estamos 10 años después. Y digo 10 años porque el evento se aprobó en marzo de 2008, pero se estuvo todo un año y medio de promoción para empezar con buen pie en 2009 la primera edición donde participaron 1.700 corredores.

Después de charlar con Iñigo Elarre, y a modo de balance final, el EDP Bilbao Night Marathon 2017 ha dejado un muy buen sabor de boca, pero en la capital bizkaina, hay ganas de más running, por eso ya estamos esperando, como agua de mayo, que llegue la edición del maratón nocturno bilbaíno 2018, que además celebrará su décimo aniversario por todo lo alto el 20 de octubre.

 ¡La cosa promete, y el Bilbao Night Maraton volverá a ser esa experiencia única que todo runner tiene que vivir en carnes propias!

Entrevista a Iñigo Elarre, EDP Bilbao Night Marathon 2017- foto 5

Fotos: Fernando Gómez-Ignacio Pérez (EL CORREO)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 24 de Noviembre en Santurtzi.

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Clasificaciones de las diferentes categorías de la Carrera y la Marcha de montana Mello Saria de Muskiz.

Publicidad

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

467 fotos de la carrera familiar de Getxo que el domingo recaudó 1.450 euros para la Asociación Begisare que apoya a los afectados y equipos que investigan un tratamiento para dolencias de retina. ¡Gracias a todos!

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!