El Correo

Actualizado el 22 de enero de 2013 a las 00:00

Ya tienes compañero para correr, tu perro. Descubre el canicross

Ya tienes compañero para correr, tu perro. Descubre el canicross

Una modalidad que está en auge y que te permite disfrutar de tu mascota mientras te ejercitas

   

Club Euskanikross

Aunque es una práctica que cada día cuenta con más adeptos, el canicross es un deporte desconocido para muchos de nosotros. VAMOS A CORRER se ha puesto en contacto con el club Euskanikross, organizadores del Canicross de Jaizkibel 2013 para que nos descubran y acerquen esta disciplina deportiva.

Juanmari Lujambio y Elena Díez arrancaron esta aventura en mayo de 2011 ante la gran demanda de corredores de toda Euskadi. Con sede en Pasai Donibane, Euskanikross cuenta con deportistas de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra. ?Cada año son más los corredores que practicamos canicross y lo más significativo es el gran número de chicas que lo practican y el alto nivel que demuestran. Hasta hace bien poco, cuando salías a entrenar atado a tu perro, te miraban como un bicho raro, ahora esto está cambiando y te echan una sonrisa?, recalca Juanmari Lujambio.

VAMOS A CORRER. ¿En qué consiste el canicross?

EUSKANIKROSS. El canicross es otra alternativa, junto con el bikejoring (bicicleta y perro), el skijoring (skis y perro), del deporte de mushing (perros de trineo), que se celebra tanto en nieve como en tierra. Federativamente hablando dependemos de la RFEDI (Real Federacion Española de Deportes de Invierno).

VAC. ¿Cuándo arranca la temporada y qué tipos de competiciones se disputan?

EUSKANIKROSS. Este año se ha celebrado la III edición de la Copa de España de canicross para corredores y perros federados y los correspondientes campeonatos autonómicos, Ligas autonómicas y otras pruebas en todas las provincias para no federados, así como carreras populares e infantiles. En todas las carreras hay categorías desde junior hasta veteranos-50, masculino y femenino. La temporada oficial de carreras va desde octubre hasta marzo, aunque se disputan pruebas durante otros meses, siempre que se respete la temperatura ambiente máxima permitida.

VAC. ¿Cuáles son los primeros pasos que hay que dar para enrolarse en esta modalidad?

EUSKANIKROSS. Una vez que empecemos a entrenar, los mismos principios que rigen la mejora física humana son aplicables al perro. No podemos empezar corriendo el primer día 20 km. porque nuestro perro acabará desfallecido. Debemos seguir los mismos principios de progresión que aplicamos con nosotros.

VAC. ¿Qué tipo de precauciones hay que tener presente antes de empezar a correr?

EUSKANIKROSS. Especial precaución debemos tener con la temperatura. Los efectos de las altas temperaturas, y en el caso del perro hablamos de más de 20º, pueden llegar a ser fatales. Por tanto, debemos evitar  correr con más de 20º o si es en verano, hacerlo a horas tempranas, por lugares sombríos y con varios puntos de agua por el recorrido para evitar problemas mayores. Hay que tener en cuenta que el perro respira por la nariz y es su mejor termómetro. A ti te puede parecer que no hace mucho calor y, sin embargo, para el perro sí. Esto no quiere decir que no se puede entrenar en verano, se puede pero siempre siguiendo estos consejos.

Club Euskanikross

VAC. ¿Cuáles son las reglas básicas?


EUSKANIKROSS.  Una de las normas fundamentales de este deporte que es que los perros no pueden correr nunca por detrás del corredor, como mucho y en bajadas pronunciadas y/o firmes irregulares lo podrán hacer a tu lado y teniendo como referencia tu cuerpo a la altura de  sus patas traseras. Todo está legislado en el Reglamento de la Copa de España de canicross, que aprueba todos los años la RFEDI.

VAC. ¿Cuál es el equipo básico necesario?

EUSKANIKROSS. Otro aspecto indispensable en la práctica del canicross consiste en correr con el equipo adecuado, especialmente el arnés del perro. Dicho arnés no tiene que llevar elementos metálicos para evitar las rozaduras, y que logre distribuir el esfuerzo a lo largo de la espalda del animal. La línea de tiro tiene que tener amortiguación para evitar tirones bruscos de tu perro a tu cuerpo. Y el cinturón para el corredor que tiene que minimizar, todo lo que sea posible, las presiones innecesarias en tu espalda.

VAC. ¿Lo puede practicar cualquier persona? ¿Qué características son necesarias?

EUSKANIKROSS.  Cualquier persona que esté habituado a correr o cualquiera que quiera empezar. Una vez que comencemos a entrenar, los mismos principios que rigen la mejora física humana son aplicables al perro. No podemos empezar corriendo el primer día 20 km. porque desfalleceremos y nuestro perro también. Debemos seguir los mismos principios de progresión los dos miembros del equipo.

VAC. En cuanto a los canes ¿se puede optar por cualquier raza? ¿Qué características deben tener los perros que compiten?

EUSKANIKROSS.  Respecto a raza y tamaño, cualquier perro sirve para su práctica. Es importante que tenga todas las vacunas al día (trivalente, rabia y tos de las perreras). Y otro factor importante a tener en cuenta es la edad del animal. A nivel competitivo es necesario que tenga un año, y a nivel de entrenamiento, aunque se puede empezar a correr dos o tres meses antes, siempre se hará sobre distancias muy cortas y ritmos lentos. En esta fase de inicio, el objetivo es que nuestro amigo se vaya habituando a correr con nosotros y coja el gusto por la carrera.

Club Euskanikross

VAC. ¿Alguna recomendación básica a la hora de salir a entrenar con tu perro?


EUSKANIKROSS. Si vas a empezar a entrenar a tu perro, lo mejor es ir con otros corredores que ya practican el canicross. Siempre es más fácil que aprendan a correr delante, si lo hacen con otros perros que ya saben.  Además, al igual que el corredor debe pasar un reconocimiento médico, nuestro compañero debería pasar por el veterinario para comprobar su estado físico y descartar posibles anomalías.

VAC. ¿Cuál es la clave del éxito para aunar el esfuerzo conjunto de corredor y animal?

EUSKANIKROSS. No nos olvidemos que en el canicross el equipo son dos componentes, tu perro y tú. Un día bueno lo tienes tú y otro día no, y a tu perro le pasa lo mismo.  El corredor debe de pensar en su compañero de entrenamiento tanto o más como en él mismo. Es importante recalcar el valor de fidelidad que tienen los perros, ya que, en ocasiones, los animales pueden llegar a extremos físicos que le pueden perjudicar seriamente por el simple hecho de seguir corriendo junto a su amo.

VAC. Y por último, ¿por qué recomendaríais la práctica de este deporte?

EUSKANIKROSS. El canicross se ha impulsado mucho y muy rápido últimamente como deporte, por la sencillez de su práctica, que cada año atrae a corredores de otras disciplinas deportivas, muchos de los cuales provienen del atletismo o de las carreras de montaña, a los que les une la pasión por correr en compañía de su perro. Es la mejor manera de hacer deporte los dos juntos, ya sabes que a tu perro no le importa que llueva, haga frio, etc. Y el propio animal es el que te va a ayudar a vencer la pereza y te animará a salir a correr cuando te falta cierta motivación.

Fotos cedidas por Euskanikross.

 


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Carrera Familiar Durango 2019

Carrera Familiar Durango 2019

Las mejores fotos de la carrera familiar de Durango 2019. ¡Encuentra tu foto!

Publicidad

Carrera dEmpresas Bilbao 2019 Carrera de la Ría

Carrera dEmpresas Bilbao 2019 Carrera de la Ría

La segunda edición de esta singular competición, que organiza EL CORREO, tiene fecha prevista para el domingo 9 de junio con equipos de 4 componentes, que deberán afrontar un recorrido de unos 8 kilómetros. El plazo de inscripción ya está en marcha

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Memorial Josito 2019

Memorial Josito 2019

Organizado por el Club Atletismo Laudio, la séptima edición tendrá lugar el domingo 9 de junio de 2019. El recorrido de esta carrera popular tendrán una distancia total de 10 kilómetros. ¡Apúntate ya!

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento