El Correo

Actualizado el 24 de septiembre de 2014 a las 11:08

Desayunos saludables: la importancia de empezar el día con energía

Desayunos saludables: la importancia de empezar el día con energía

Tras el verano, retomar los hábitos alimenticios saludables implica realizar las cinco comidas recomendadas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AED) nos propone un desayuno completo y equilibrado

   

Regreso de las vacaciones de verano. Volvemos a la rutina diaria, y toca evaluar si nos hemos pasado o no de la raya durante el periodo estival. Es probable que hayamos descuidado un poco no solo nuestra forma física sino también nuestra alimentación. Es turno de poner remedio, y recuperarse de los excesos. Por eso te proponemos una especie de plan renove alimenticio durante este mes de septiembre. La premisa a seguir no es otra que la de retomar los hábitos nutricionales de una dieta sana.

De esta forma es importante resaltar que para mantener una alimentación equilibrada es norma obligada realizar cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Y qué mejor manera de empezar que por el desayuno.

Para las personas que buscan adelgazar existe la creencia popular extendida de que no desayunar contribuye a perder esos kilos que nos sobran. Pero se trata de un mito erróneo. El desayuno es una de las comidas esenciales de la jornada.

¿Por qué debemos desayunar?

Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, explica la importancia que tiene la primera comida del día. “El desayuno es fundamental porque es ahí cuando el organismo, tras el ayuno nocturno, va a comenzar a absorber los primeros nutrientes (minerales, vitaminas y sobre todo energía) que le permitirán abordar con éxito todas las actividades del día”. En este sentido, destaca cómo un desayuno escaso está asociado a un mayor cansancio y a un menor rendimiento físico e intelectual en todas las etapas de la vida.

Además, uno de los grandes beneficios de un buen desayuno consiste en que es capaz de acelerar el metabolismo. Es por ello que saltarse el desayuno implica que nuestro propio metabolismo se ralentice para ahorrar energía. Existen estudios que relacionan a las personas que desayunan habitualmente con personas que son más activas y logran mantener pesos estables.

¿Qué debemos desayunar?

A pesar de que nos levantamos con prisas, y casi sin tiempo para comer nada, la pregunta que procede es: ¿qué alimentos debemos seleccionar para disfrutar de un desayuno sano? La fruta, entera o en zumo, los cereales y los lácteos, como el yogurt, son algunos ejemplos válidos porque proporcionan gran cantidad de proteínas y contribuyen a disfrutar de un desayuno cargado de energía.

Hay que decantarse por aquellos productos nutricionalmente más saludables. Esto es, la elección debe estar centrada en alimentos sin grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, sin azúcares añadidos, y que aporten fibra.

En este sentido, la empresa de distribución Eroski cuenta con un extenso catálogo de productos nutricionalmente más equilibrados, que se encuentra englobados en su marca propia Eroski Sannia. Un listado de alimentos con menos grasas, menos sal y menos azúcares, además de concedernos un gran aporte de nutrientes específicos, los cuales nos servirán para cuidar lo que comemos en el desayuno.

Propuesta de desayuno equilibrado

Según Giuseppe Russolillo, la primera comida del día debe componerse, por orden de importancia, de:

 

  • Fruta: Principalmente entera, alguna vez en forma de zumo, y siempre de temporada.
  • Cereales: Preferentemente integrales, como rebanadas de pan con aceite y mermelada, galletas o cereales de desayuno.
  • Productos lácteos: Leche con café o té, o derivados como el yogur.
  • Agua: Uno o dos vasos para una hidratación correcta.

El experto de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas desaconseja hincarle el diente al embutido en el desayuno -“es más recomendable comerlo en bocadillo a media mañana”-, y respecto a la bollería, recomienda reservarla para darse un capricho un día festivo.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019 se celebrará el 6 de octubre. un formato lúdico en el que se engloban piezas básicas como el deporte, la salud y la familia. Para primar esas variantes en esta ocasión no se podrá participar en solitario. Mínimo en pareja. Aceptándose familiares, amigos, relaciones sentimentales... Es una carrera para todos los públicos. ¡Apúntate ya!

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Publicidad

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019