El Correo

Actualizado el 7 de agosto de 2012 a las 00:00

Deporte sí, pero minimizando riesgos

Deporte sí, pero minimizando riesgos

   

GORKA SEDANO | BILBAO. Es indiscutible que hacer ejercicio es una práctica saludable y que aporta innumerables beneficios a nuestro organismo. Y es que una vida activa es más que recomendable porque mejoramos nuestra calidad de vida, independientemente de los años que tengamos.

Pero también es cierto que la edad es un factor clave a la hora de realizar una actividad deportiva. Aunque el deporte es apto para todos los públicos, hay deportes que se adaptan mejor y ofrecen más beneficios en función de nuestra edad. Y subrayamos este aspecto porque, desde luego, podemos hacer deporte cuándo y dónde queramos, pero siempre intentando reducir al máximo los posibles riesgos. Evidentemente, también hay excepciones a la regla.

A continuación os dejamos una serie de pautas a seguir, dependiendo de la franja de edad que nos corresponda.

De los 20 a los 30 años. En esta franja de edad, nuestro cuerpo comienza a moldarse, por lo que conviene realizar una serie de ejercicios que contribuyan a un desarrollo correcto. De esta forma, actividades como correr, ciclismo e incluso el spinning son las más indicadas. Practicando el running contribuimos al crecimiento de nuestros propios músculos, mientras que el ciclismo o el spinning favorecen que los huesos se fortalezcan y la masa ósea se incremente. El consejo para principiantes es tener bajo control las pulsaciones, ya que no aconsejable pasar del 70% respecto a tu máxima frecuencia cardiaca.

De los 30 a los 40 años. En esta etapa lo que se busca con el ejercicio es ganar en resistencia y en fuerza. Correr, ciclismo y yoga son disciplinas muy adecuadas para estas edades. Corriendo no solo eliminaremos la grasa que nos sobra sino que también mejoraremos el ritmo cardiaco, fortaleciendo nuestro corazón. El ciclismo es un buen método para vigilar nuestro colesterol y el peso. Y por último, el yoga nos permitirá aprender a respirar de la manera más correcta. Y es que el yoga también está especialmente recomendado para mujeres embarazadas, que como mínimo pueden apuntarse a dos sesiones semanales.

De los 40 a los 50 años. Con la finalidad de retrasar el envejecimiento, el objetivo principal consiste en mantener el tono muscular. Es por ello que andar, nadar y hacer pilates pueden ser las prácticas más saludables y beneficiosas para estas edades. La disciplina del pilates ayuda a estilizar el cuerpo sin grandes esfuerzos. Andar es muy recomendable, ya que previene la osteoporosis. Y la natación permite trabajar los músculos con mayor intensidad y menor impacto. El plan de entrenamiento puede quedar programado en tres sesiones a la semana de cada una de las actividades propuestas.

De los 50 años y sumando. Llegados a esta etapa de la vida, lo que debemos tener en cuenta es que nuestro entrenamiento debe estar enfocado a no perder la movilidad, pero siempre sin forzar nuestro organismo. Caminar y nadar siguen siendo las actividades estrellas a realizar, pero también se puede incorporar a la lista el tai-chí. Este arte marcial chino contribuye a mejorar la coordinación y también puede mitigar las consecuencias de la hipertensión. Caminar nos ayuda a disminuir el dolor de las articulaciones, mientras que ir a nadar aporta excelentes beneficios al sistema respiratorio y fortalece la espalda. Aunque se mantenga un buen estado de forma, las sesiones no deben superar la media hora, y con una o dos sesiones a la semana serán más que suficientes.


Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2019

Bilbao Night Marathon 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 19 de octubre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Maratón Nocturna de Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

- Fecha de la carrera: domingo 10 de noviembre de 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Behobia San Sebastián 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Medio Maratón Valencia 2019

Medio Maratón Valencia 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 27 de octubre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre el Medio Maratón Valencia 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...