Actualizado el 11 de agosto de 2017 a las 13:21

David Lahera:

David Lahera: "La Jabali Trail es una carrera de las fijas en el calendario"

Entrevistamos al corredor de Ramales de la Victoria, último vencedor de la última edición disputada de esta media maratón de montaña del Valle de Mena en el norte de Burgos, que este próximo domingo se disputa con dorsales agotados en todas sus pruebas

       
    

Lo bueno de que carreras como la media maratón de montaña de la Jabalí Trail del Valle de Mena (Burgos) entren en escena es que uno, como periodista, tiene la oportunidad de entrevistar a nombres propios que no son tan mediáticos, pero que, desde luego, también es justo ponerles en primera plana. Si hace un par de días, y con motivo de la disputa de la séptima edición de la Jabalí Trail, hablábamos con la gran corredora alavesa, Zuriñe Frutos; hoy el turno de palabra le corresponde a uno de esos atletas populares anónimos, que compiten por estar lo más arriba posible de la clasificación general: David Lahera Llanera (Ramales de la Victoria. 1981).

No en vano, este bravo corredor cántabro es uno de los corredores que  más participaciones lleva en sus piernas de esta atractiva cita montañera del norte del Burgos, y siempre firmando brillantes actuaciones: Cuatro cuartos puestos, y la flamante victoria en 2016, imponiéndose a rivales de la talla de Ander Barrenetxea, Pablo Martínez, José Felipe Larrazabal, o Walter Becerra, entre otros. Y eso que las carreras de montaña no son el fuerte de David Lahera “porque sufro mucho con el tobillo  en las bajadas, por lo que no compito en trails muy técnicos, y me centro en correr más en carreras de asfalto”. Así que no es de extrañar que Lahera tenga doble ficha federada con el Fisiocastrosport Team, en trail; y con el Club Mainsa Sapporo, para pruebas en ruta.

Entrevista a David Lahera - Jabalí Trail 2017 - foto 1

 

Además, lo de este incombustible deportista de Ramales de la Victoria tiene doble mérito, porque lo de compatibilizar vida laboral -como repartidor de piensos-, vida familiar -recientemente ha sido padre- con entrenamientos y la exigencia de competir al 100% en cada carrera disputada no es tarea nada sencilla de llevar a cabo.

Por motivos personales, David Lahera será duda hasta última hora en la lista de inscritos de la Jabalí Trail 2017, pero tiene claro que “por el ambiente que se respira y el trato personal que recibe de la organización, este trail es un prueba fija en mi calendario particular”, subraya David. 

Si finalmente se confirma su presencia en la línea de salida de la Jabalí Trail, estamos seguros que este atleta cántabro dará todo lo que tiene por reeditar su triunfo del año pasado en la prueba menesa. David Lahera Llanera, genio y figura, y en primera persona.

Entrevista a David Lahera - Jabalí Trail 2017 - foto 2

 

VAMOS A CORRER ¿Por qué el atletismo/running, y no otro deporte?

 

DAVID LAHERA. A mí siempre me ha gustado el deporte, y desde siempre ha jugado al fútbol en el Ramales y en Laredo, pero con la mala fortuna de que hace cinco años tuve una lesión grave en el tobillo, que me dejó ocho meses en el dique seco, y sin poder pisar. Me recuperé, volví a jugar, pero siempre andaba con molestias, y jugando muy incómodo, por lo que me planteé colgar las botas. Como consecuencia de ello empecé a ganar peso de forma considerable, superando los 85 kilos de peso, pero, a raíz de probar con un amigo a salir a rodar, me empecé a enganchar, y poco a poco he ido progresando hasta el día de hoy, y alcanzando cierto nivel. Un nivel impensable para mí en aquel momento.

VAMOS A CORRER ¿Cómo compatibilizas trabajo con entrenamientos y competiciones? 

DAVID LAHERA. Desde luego que fórmulas mágicas no existen, salvo entrenar cuando toca, y de la mejor manera posible. Primero hay que cumplir con el trabajo, y luego toca entrenar. Trabajo como repartidor de piensos, y me horario laboral suele ir desde las 6:30 o 7:00 de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde. A partir de esa hora, llevo la ropa de entrenamiento, y desde la misma puerta del trabajo salgo a entrenar, una hora y cuarto, u hora y veinte, porque luego toca estar con la familia, que tengo un niño pequeño de 21 meses, por lo que los tiempos de entrenamientos están muy ajustados.

VAMOS A CORRER. Tu historia personal con el running es muy particular, porque hace unos años tu peso estaba en más de 80 kilos, y ahora estás hecho un “figurín” ¿Qué significa y qué ha significado el running para ti?

DAVID LAHERA. Tengo claro que para mí, lo de salir a correr es una vía de escape, porque es el momento del día en el que desconecto un poco de todo, del estrés del trabajo y de todo el jaleo que se monta con el peque en casa. Y en ese ratito de entrenamiento, me siento libre, y me encanta. Suelo entrenar los 6 días de la semana, y el día que no lo hago como que me falta algo.

VAMOS A CORRER. Combinas las carreras de trail con las de asfalto, y con muy buenos resultados ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Dónde más disfrutas: carreras de montaña o en ruta?

DAVID LAHERA. Prioridad absoluta asfalto antes que trail, y especialmente las largas distancias. Hace un año debuté en el maratón de Laredo, y aunque lo que más he corrido son medias maratones, el reto de afrontar los 42 kilómetros es lo que más me gusta. He corrido cuatro en un año, que ya es mucho. 

En las pruebas de montaña sufro mucho con el tobillo, sobre todo en las bajadas. Tengo que apostar por carreras rápidas y que no son muy técnicas, porque sino los tobillos me acaban pasando factura. Así que carrera del perfil de la Jabalí Trail son las que sí puedo disputar con las máximas garantías.

Entrevista a David Lahera - Jabalí Trail 2017 - foto 3

VAMOS A CORRER. Nos han chivado que tu  ritmo de competición durante la temporada es frenético, ya que compites en numerosas pruebas ¿Cuáles son los pilares básicos para enfocar un plan de entrenamiento orientado a competir en múltiples carreras populares?

DAVID LAHERA. Hace un año y dos meses que tengo un entrenador, y hay un antes y después de que me cruzase en el camino con Javier Fernández, al que tengo que agradecer todo, porque ha conseguido que dé una vuelta de tuerca cuando pensaba que ya había llegado a un punto en el que estaba estancado, y no conseguía progresar. Antes entrenaba sólo, y sin ningún tiempo de referencia coherente. Solía entrenar bastante, pero digamos que con poco, o ningún, criterio. A base de la planificación de Javier Fernández he conseguido subir un peldaño más, y llevar una preparación más enfocada a objetivos y carreras de competición, incluso también programamos carreras populares como entrenamientos de calidad.

VAMOS A CORRER. Si no me han pasado mal los datos eres uno de los corredores con más participaciones en la Jabalí Trail ¿Cuántas llevas? ¿Qué tiene está carrera que tanto te motiva?

DAVID LAHERA. La Jabalí Trail la llevo corriendo cuatro años seguidos, y para mí es especial porque es una carrera muy rápida y que me viene bien, a pesar de mi problema con los tobillos, pero sobre todo por el trato directo con la organización de la carrera que es espectacular. Además es una carrera muy bonita, y que te permite pasar un día completo en familia, y disfrutando sin ningún tipo de problema. Por todo ello es una cita a la que no me gusta faltar. Tengo claro que la Jabalí Trail es una de las carreras fijas del año. Tengo tres o cuatro fijas, y ésta es una de ellas.

VAMOS A CORRER ¿Cómo definirías el recorrido de la Jabalí Trail? ¿Qué tramos hay que tener en cuenta para dosificar bien los esfuerzos?

DAVID LAHERA. Los primeros kilómetros de la Jabalí Trail son muy rápidos, y muy “asfaltera”, hasta llegar al kilómetro 7 de carrera, en donde, si no recuerdo mal, hay una rampa corta, pero muy exigente. En este punto es donde se empieza a hacer la selección, y se van conformando los grupos, y a partir de aquí, la hoja de ruta a seguir discurre ya por monte. También hay un tramo rápido, y pasado el kilómetro 12 y 13 viene lo más duro de la prueba con las subidas de Satanás, Lucifer y El Tendido, y que son rampa muy duras, y que, sin duda alguna, pasan factura si no regulas bien desde el principio.

Entrevista a David Lahera - Jabalí Trail 2017 - foto 4

VAMOS A CORRER ¿Qué es lo que más te gusta de la Jabalí Trail? 

DAVID LAHERA. Como he dicho anteriormente no puedo decir otra cosa que no sea el ambiente que se crea alrededor de la carrera, incluso hacen quedadas para reconocer el terreno. Pero la verdad es que desde la organización, especialmente Miguel Ángel, se lo curran durante todo el año para sacar la prueba adelante, y luego vayas allí, y te tratan como si fueses de la familia porque tienen todo preparado al más mínimo detalle. La Jabalí Trail es una carrera muy familiar, y es lo que más me gusta porque están pendientes del corredor en todo momento. Además, edición tras edición, la carrera va cogiendo nivel, y cada vez más van corredores más importantes y de mayor nivel. En 2016 fue todo un “carrerón” corriendo con Felipe Larrazábal, Pablo Martínez y Walter Becerra, entre otros. Y es correr con gente de ese nivel te viene bien, porque te ponen en el sitio que te corresponde, y así tienes una referencia clara de saber dónde estás.

VAMOS A CORRER. Y a modo de crítica constructiva a la organización ¿Algún apartado que se debería mejorar?

DAVID LAHERA. Yo creo que ahora mismo ninguna crítica a realizar, todo está perfecto, y no te falta de nada. Especialmente dar prioridad a la cantera, y a la participación de los niños y niñas, porque es realmente importante para que este deporte no se venga abajo. Y la verdad es que ese apartado la Jabalí Trail lo tiene bien cubierto con la Marcha Txiki, y en la que participan un montón de chavales y chavalas, algo muy bonito de ver que se cuida a la cantera.

VAMOS A CORRER. Por cierto, en tu maleta de viaje para el Valle de Mena llevarás el bañador incluido ¿Perdonarás el baño en el río después de terminar la Jabalí Trail?

DAVID LAHERA. Por supuesto, el baño en el río después de la carrera es obligado. Además que si no lo haces, Miguel Ángel se enfada (risas). Pero además de las zapatillas de running, en la Jabalí Trail el bañador es indispensable también. Lo cierto es que si el día acompaña es muy recomendable vivir el post-carrera de la Jabalí Trail para pasar un domingo de verano espectacular en familia, porque tienes de todo para disfrutar, niños incluidos.

VAMOS A CORRER ¿Próximos objetivos a la vista?

DAVID LAHERA. Así es, este año el Maratón de Valencia es el objetivo número, y toda la preparación va encaminada a ello, y el plan  ya está totalmente decidido hasta Valencia. En trail sólo disputaré la Jabalí Trail, si cuadra; y luego ya todo es asfalto con pruebas en Galizano, Bajo Pas, Panes-Potes, y después de eso quedará mes y medio para la Maratón de Valencia, en el que tengo como objetivo intentar estar por debajo de las 2 horas y 27  minutos.

Al final de la entrevista, como de bien nacido es ser agradecido, David Lahera ha aprovechado para agradecer el trato personal que recibe de la organización de la Jabalí Trail, y que el corredor de Ramales de la Victoria no duda en recomendar a todo el mundo.

Más info y fotos: Jabalí Trail (Zernin Magoñi)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Carrera Familiar Durango 2018, inscripciones

Carrera Familiar Durango 2018, inscripciones

El plazo de inscripción para tomar parte en la tercera edición de la Carrera Familiar de Durango ya está operativa. Volverás a correr en equipo por una buena causa solidaria

Foot ID ASICS
Kosta Trail 2018, inscripciones a las martxas

Kosta Trail 2018, inscripciones a las martxas

Su decimotercera edición tiene fecha confirmada para el próximo 10 de junio con sus habituales modalidades de participación: Dos carreras de montaña (31k y 21k) y dos marchas de montaña (20k y 7k)

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

El emblemático maratón nocturno bilbaíno, único en su especie junto a Sao Paulo, celebrará su décimo aniversario el venidero 20 de octubre de 2018 con sus tres habituales distancias de 42k, 21k y 10k. Inscripciones, en marcha

Entrevista a...Onditz Iturbe

Entrevista a...Onditz Iturbe

Entrevistamos a la atleta del Bilbao Atletismo Santutxu, última vencedora de esta particular 21k, que une las dos márgenes de la Ría de Bilbao, y que tendrá lugar el próximo domingo 20 de mayo. La deportista de Igorre nos da las claves para disfrutarla al máximo

Marcha Cicloturista La Peña Cabarga 2018, pedaleando por Cantabria

Marcha Cicloturista La Peña Cabarga 2018, pedaleando por Cantabria

Su séptima edición se disputará el domingo 13 de mayo de 2018 con sus habituales recorridos largo (137kms.) y corto (69kms.) desde Solares hasta La Pñea Carbaga, el balcón de Medio Cudeyo. La inscripción ya está en marcha

Fotos de la Carrera Familiar Bilbao 2018

Fotos de la Carrera Familiar Bilbao 2018

2.800 participantes de todas la esdeades han tomado parte en la séptima edición de esta particular carrera popular solidiaria, que ha inaugurado el circuito de la Carrera de la Familia 2018 de EL CORREO

ASICS Foot ID: Calendario 2018 en la zona norte

ASICS Foot ID: Calendario 2018 en la zona norte

Este exclusivo servicio de la marca nipona en España no sólo consiste en llevar a cabo un estudio biomecánico personalizado de la pisada, sino también en asesorar en la compra de la zapatilla para correr más adecuada al perfil de corredor en cuestión

Publicidad

El Medio Maratón Puente Bizkaia 2018 se corre en mayo

El Medio Maratón Puente Bizkaia 2018 se corre en mayo

La quinta edición de esta consolidada prueba atlética en ruta de Bizkaia se disputará el próximo 20 de mayo. Su plazo de inscripción ya está en marcha para reservar dorsal para la prueba pedestre y rollers de 21k

Media Maratón Santoña 2018, prueba para correr rápido

Media Maratón Santoña 2018, prueba para correr rápido

Su vigésima primera edición tiene fecha confirmada para el domingo 27 de mayo de 2018 con sus dos tradicionales distancias de 21k y 10k, y cuyo plazo de inscripción está en marcha con un cupo de 1.500 dorsales disponibles

Volta a Peu Valencia 2018, inscripciones abiertas

Volta a Peu Valencia 2018, inscripciones abiertas

La carrera con más historia de la capital valenciana congregará a miles de personas el próximo domingo 20 de mayo a las 10:00 horas. Los dorsales se pueden adquirir vía online, o bien vía presencial

Clásica 15k Donostia-San Sebastián 2018, inscripciones

Clásica 15k Donostia-San Sebastián 2018, inscripciones

El plazo de inscripción para su vigésimo segunda edición, que se disputa el próximo 21 de octubre, ya está en marcha con un cupo de 7.500 participantes. Una de sus novedades importantes será la prueba de 5k medida y cronometrada

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iraider, su vigésima primera edición tiene fecha confirmada para el 20 de octubre con un recorrido de 100kms. y un desnivel acumulado positivo de 5.126 metros. Pre-inscripción, en marcha

Circuito de la Carrera Familiar 2018, todas las carreras

Circuito de la Carrera Familiar 2018, todas las carreras

Fiel a su cita, este original formato de carreras populares para todas las edades, que organiza EL CORREO, volverá a presentar su habitual programa deportivo de 4 pruebas en 4 sedes diferentes: Bilbao, Durango, Zierbena y Getxo. A partir del mes de abril

Golden Trail Series 2018, nueva experiencia trail

Golden Trail Series 2018, nueva experiencia trail

Se trata de un nuevo y revolucionario circuito de carreras por montaña, fijado para el venidero mes de mayo de 2018. El reto está compuesto por 5 carreras de ensueño más una, a modo de gran final, y que pisará 3 continentes y 6 países diferentes

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

El Zurich Maratón Sevilla ya tiene fecha confirmada. Organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica S.A, su trigesimoquinta edición se disputará el domingo 17 de febrero de 2019

Orbea GF Vitoria Gasteiz 2018, danddo pedales por la Rioja Alavesa

Orbea GF Vitoria Gasteiz 2018, danddo pedales por la Rioja Alavesa

El recorrido de la tercera edición de esta marcha cicloturista alavesa repitirá experiencia ciclista con una distancia de 180 kilómetros y un desnivel positivo de 3.100 metros. Inscripción operativa

Maratón Alcalá de Henares 2018, reto con relevos incluidos

Maratón Alcalá de Henares 2018, reto con relevos incluidos

Su tercera edición se disputará el venidero 28 de octubre, y como en ediciones anteriores, la prueba contará con la posibilidad de cubrir los míticos 42k en formato relevos. También se disputará su prueba de 10k

Publicidad

¿Cómo te preparas para una carrera 5K?

¿Cómo te preparas para una carrera 5K?

Te exponemos una serie de pautas que debes tener en cuenta en tu plan de entrenamiento para que seas capaz de alcanzar el objetivo de convertirte en un corredor más rápido en pruebas de 5.000 metros

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Presentado el calendario de pruebas de este particular circuito nacional para corredoras con sus ocho tradicionales citas, repitiendo las mismas ciudades que en ediciones anteriores. Se espera batir el récord de participación con más de 130.000 participantes

Publicidad

Maratón Valencia 2018, fecha y plazo de inscripción

Maratón Valencia 2018, fecha y plazo de inscripción

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ya tiene fecha confirmada. Organizada por la S.D. Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, su trigésimoctava edición a disputar el domingo 2 de diciembre de 2018

Plan de entrenamiento: ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Plan de entrenamiento: ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Los primeros problemas físicos en aparecer en todo corredor novato son tirones, calambres musculares, dolor en las ingles, y agujetas, entre otros. Con un buen calentamiento previo y un enfriamiento posterior al final de la sesión, conseguirás mantener a tus músculos en las mejores condiciones

Gran Maratón Montañas de Benasque 2018, pasión trail en el Pirineo

Gran Maratón Montañas de Benasque 2018, pasión trail en el Pirineo

Su tercera edición tiene como propuesta deportiva una doble distancia de 42k y 28k por cinco valles distintos del pirineo aragonés. La fecha será el sábado 9 de junio y las inscripciones ya están abiertas

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento