El Correo

Actualizado el 16 de noviembre de 2016 a las 14:14

Cueva de Pozalagua, la nueva «locura maratoniana» de los atletas Javi Conde y Jon Salvador

Cueva de Pozalagua, la nueva «locura maratoniana» de los atletas Javi Conde y Jon Salvador

El próximo 23 de diciembre, la Sala Versalles de este prodigio natural de Carranza será el escenario para que estos dos fondistas bizkainos traten de culminar su cuarto desafío insólito y solidario, en formato 42,195 kilómetros

   

Digan, o citen, los nombres propios de Javi Conde y Jon Salvador, y se hace inevitable hablar de hazañas deportivas insólitas e impensables, que no imposibles, porque estos dos experimentados maratonianos bizkainos siguen ‘haciendo de las suyas’. Conde y Salvador volverán a cubrir la distancia de un maratón en un escenario poco habitual, y muy lejos del característico asfalto de las pruebas en ruta. En esta ocasión, el maratón será en la cueva de Pozalagua, enclavada en el bello e incomparable valle de Carranza.

Esta osado dúo de atletas ya ha superado con éxito gestas como correr un maratón en la pasarela del Puente Colgante de Bizkaia; o sobre la cubierta de la emblemática gabarra del Athletic Club en el Museo Marítimo de Bilbao; o descender 26 metros bajo tierra, y correr por un angosto pasillo de alrededor de 70 centímetros de ancho en el Maratón del sifón de la Universidad de Deusto. Ahora, la impresionante Sala Versalles de este prodigio de la Naturaleza verá como, una vez más, los dos fondistas, Conde y Salvador, tendrán que adaptarse al medio para solventar todas las dificultades, y superar su cuarto desafío maratoniano nada común.

“Lo bueno todo esto es que muchas de estas “locuras”, en formato maratón, no sólo las pensamos nosotros, sino que también vienen como propuestas de otras personas. Nos aportan muchas ideas, y maratones por hacer, pero estamos obligados a hacer una criba. En el caso concreto de la Cueva de Pozalagua ya tuvimos la propuesta encima de la mesa, pero, en su momento, la descartamos, porque estábamos más enfocados a realizar pruebas en el entorno de la Ría de Bilbao. Ahora tenemos la posibilidad de retomar esa idea, y la verdad es que estamos encantados, la prueba de la Cueva de Pozalagua tiene todos los ingredientes para que sea espectacular”, indica el atleta paralímpico Javi Conde.

Cueva de Pozalagua, la nueva «locura maratoniana» de los atletas Javi Conde y Jon Salvador

Maratón con casco en la cabeza y moqueta en el angosto pasillo

A pesar de que el Ayuntamiento de Carranza está poniendo todas las facilidades posibles a ambos fondistas bizkaianos, las dificultades de correr en la Cueva de Pozalagua son máximas. Nuevamente, Javi Conde y Jon Salvador se enfrentarán a un estrecho pasillo, de aproximadamente un metro de ancho, y que tendrán que tapar con una moqueta para garantizar la estabilidad de los dos atletas. Alrededor de unas 700 rectas, de unos 61 metros, a cubrir para alcanzar los 42.195 metros de distancia, y que están certificados por topográfos. A lo que también hay que añadir un temperatura de unos 13ºC y un gran humedad (99%), sin olvidar que “pasamos por huecos muy angostos, además las estalactitas y las estalagmitas son como verdaderos cuchillos, así que correremos con casco, y tratando de proteger las articulaciones. Todas las precauciones son pocas”, matiza Conde. “Yo creo que va a ser duro y que nos llevará más de cinco horas”, recalca también el atleta de Basauri.

Como siempre este nuevo desafío extremo de Javi Conde y Jon Salvador tiene su vertiente solidaria, y gran parte de lo recaudado por los patrocinadores de este maratón en la Cueva Pozalagua de Carranza tendrán como destino varias ONG’s, entre las que destaca UNICEF, porque se pretende apoyar la labor de reconstrucción en Haití tras el paso del huracán Matthew. De esa cantidad, un mínima parte, se empleará para todo el tema de la infraestructura de la propia prueba, desde la homologación de la distancia y el recorrido, hasta los propios jueces de la Federación Bizkaina de Atletismo, que controlen la carrera, entre otros apartados.

Cueva de Pozalagua, la nueva «locura maratoniana» de los atletas Javi Conde y Jon Salvador

Los Maratones Solidarios Javi Conde no paran

Por otro lado, y aparte de estos maratones insólitos, Javi Conde y Jon Salvador siguen embarcados en su ambicioso proyecto de los Maratones Solidarios Javi Conde, que han dado lugar que el deportista de Basauri se convierta en el primer atleta del mundo que ha corrido todos los maratones de las sedes Olímpicas y Paralímpicas.

Tras disputar  un maratón tan especial como el de Stoke Mandeville (Inglaterra), capital de los Juegos Paralímpicos desde la época de post-guerra, el siguiente objetivo será disputar el maratón de Río de Janeiro durante 2017, y luego “tomarse un receso por lo menos hasta 2024, porque el próximo maratón olímpico de Tokio 2020 ya lo tenemos tachado en la lista de pruebas completas”, matiza el primer deportista paralímpico español en ser embajador de la Fundación Laureus.

Con esta iniciativa, los Maratones Solidarios Javi Conde ha conseguido recaudar más de 170.000 euros hasta la fecha, y los cuales han sido donados a diferentes ONG’s.

¡Javi, Jon #FindYourStrong!

Cueva de Pozalagua, la nueva «locura maratoniana» de los atletas Javi Conde y Jon Salvador

Fotos: Sergio González Ahedo.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 24 de Noviembre en Santurtzi.

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Clasificaciones de las diferentes categorías de la Carrera y la Marcha de montana Mello Saria de Muskiz.

Publicidad

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

467 fotos de la carrera familiar de Getxo que el domingo recaudó 1.450 euros para la Asociación Begisare que apoya a los afectados y equipos que investigan un tratamiento para dolencias de retina. ¡Gracias a todos!

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!