El Correo

Actualizado el 1 de octubre de 2009 a las 00:00

Cuando una dieta falla

Cuando una dieta falla

   

Ante la proliferación de nuevas dietas que proponen comidas desequilibradas en proteínas o carbohidratos, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) alerta sobre los riesgos para la salud que éstas podrían desencadenar. El doctor Cabo Soler, presidente de la SEME, afirma que “es fundamental contar con la opinión de especialistas médicos antes de decantarse por nuevos hábitos alimenticios”.

Cuando necesitamos ser aconsejados o padecemos alguna dolencia de mayor o menor gravedad, siempre intentamos encontrar al mejor especialista: alguien que nos garantice un trato profesional y experto y que nos ayude a solucionar nuestro problema. Porque, ¿para qué arriesgarse? En los últimos años, debido a la creciente importancia del aspecto físico en nuestra sociedad, los hábitos alimenticios y su relación con nuestra presencia exterior han terminado por banalizar una cuestión que, por muy simple que parezca, determinará en buena medida nuestro estado de salud.


Rechazo a las dietas milagro

En consecuencia, la Sociedad Española de Medicina Estética, mantiene firmemente que es muy importante que cuidemos de nuestra alimentación de cada día y que, cuando queramos conocer si nuestros hábitos alimenticios son correctos o necesitemos perder peso por algún motivo, siempre contemos con la opinión de un experto. De esta forma, el doctor Cabo Soler, presidente de la SEME, rechaza cualquier tipo de dieta milagro que no garantice una ingesta equilibrada de todo tipo de nutrientes a través de una combinación adecuada de alimentos y que no tenga en cuenta las circunstancias personales de cada paciente. “La supervisión médica es fundamental si queremos mantenernos sanos cuando sometemos a nuestro organismo a cualquier dieta”, comenta.

Por eso, nuevas tendencias dietéticas, muy de moda entre los famosos, que en lugar de buscar el equilibrio de los alimentos que se comen, se basan precisamente en el desequilibrio entre proteínas y carbohidratos, deberían dejarse de lado: “es necesario que diariamente tomemos unos mínimos de alimentos que aporten cantidades adecuadas de proteínas y carbohidratos, ya que ambos tienen funciones básicas y son necesarios para nuestro organismo”.

De la misma manera, para una correcta alimentación nunca deberemos saltarnos ninguna comida, e incluso sería muy conveniente dividir las ingestas diarias a cinco tomas en lugar de tres. “Si nos estamos sometiendo a una dieta de menos de 1.500 calorías, es importante que completemos nuestras comidas con un complejo vitamínico y de minerales y que, para facilitar la pérdida de grasa, dejemos la fruta como alimento para comer entre horas”. Se debe prestar especial atención a las cantidades de calcio que tomamos diariamente, “como mínimo un gramo cada día, lo que equivaldría a dos vasos de leche enriquecida en calcio y un yogur o a tres yogures y una porción de queso, preferentemente de bajo contenido en grasa”. Sólo así prevendremos la posible descalcificación de nuestros huesos.


Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento