El Correo

Actualizado el 26 de enero de 2015 a las 11:45

Cross Internacional Juan Muguerza 2015: Mehdin y Belete imponen su ley en Elgoibar

Cross Internacional Juan Muguerza 2015: Mehdin y Belete imponen su ley en Elgoibar

El primer español en categoría masculina ha sido Toni Abadía, que en los últimos metros adelantó a Javi Guerra, firmando un séptimo puesto. Mientras que en la competición femenina, Diana Martín ha tenido una brillante actuación quedando quinta clasificada

   

El eritreo Teklemariam Mehdin y la bahrainí Mimi Belete, doble campeona del mundo, han sido los vencedores de la 72 edición de Cross Internacional Juan Muguerza, disputado este domingo en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, incluido en el circuito internacional de la IAAF.

Era una de las ediciones con mejor participación de los últimos años, en la que estaban representadas once naciones y la tercera mejor prueba a nivel nacional, tras los croses de Atapuerca e Itálica, el espectáculo satisfizo a los miles de seguidores que presenciaron las carreras.

La carrera de hombres ha sido todo un espectáculo, con un ritmo trepidante desde el inicio, en un cross que, por la velocidad que imprimieron los africanos (2:48 el primer mil), parecía un 1.500, animados además por el empuje del turco Pola Kemboi -actual campeón de Europa- desde el inicio.

Cross Internacional Juan Muguerza 2015: Mehdin y Belete imponen su ley en Elgoibar

Dominio absoluto africano

Los favoritos africanos han formado un quinteto delantero desde el primer minuto con una salida impetuosa. El ugandés Joshua Cheptegei, el keniano Jairus Birech, los eritreos Medhin y Goitom Kifle y el turco de origen keniano Polat Arikan se han marchado por delante.

Birech, un obstaculista de 22 años ganador de la IAAF Diamond League en 2014, ha tirado con fuerza en el cuarto kilómetro y ha descolgado a Kifle, que se reincorporó a la fuga en el séptimo. Por detrás marchaba, en tierra de nadie, Javi Guerra.

Los últimos kilómetros de los diez que constaba la prueba los dominaron los subsaharianos y el turco, en un grupo de 4 que iba a decidir el triunfo en la última vuelta, cuando se escaparon Mehdin y Cheptegei, que se jugaron la victoria ya sobre el tartán del estadio Mintxeta.

Mehdin aceleró en el último kilómetro y se quedó solo con Cheptegei. El eritreo aprovechó un resbalón del keniano para abrir hueco y presentarse vencedor en la meta. Había cubierto los 10.796 metros en 33:01 minutos.

Cross Internacional Juan Muguerza 2015: Mehdin y Belete imponen su ley en Elgoibar

Toni Abadía, primer atleta nacional

Por detrás llegaron a la meta Arikán, Cheptegei, Kifle, Byrech, el también keniano Paul Kipngetich Tanui y el primer español, Toni Abadía, que en los últimos metros adelantó a Javi Guerra.

Meritoria carrera de Antonio Abadía, que llegó a menos de un minuto de diferencia con respecto a unos astros africanos que compiten a otro nivel, para quedarse además a 4 segundos de otro de los favoritos, ganador en 2012 y subcampeón mundial, Paul Tanui de Kenia, que tuvo problemas desde la salida.

Cross Internacional Juan Muguerza 2015: Mehdin y Belete imponen su ley en Elgoibar

Las africanas imponen su ley

Con un tiempo excepcional para hacer buenos registros, temperatura fresca y ambiente soleado que compensaba la humedad y su resultado en barro de la víspera, la carrera femenina resultó también muy entretenida, siempre con las africanas por delante.

No era la principal favorita pero Mimi Belete ha demostrado un punto de forma superior al resto de sus competidoras, tras una mano a mano con la keniana Emily Chebet, dos veces campeona mundial de cross.

Belete se escapó de ésta en una dura cuesta que comenzaba con el 30% de pendiente, en la última vuelta al circuito, para presentarse en solitario en el estadio de Elgoibar y adjudicarse la victoria.

A continuación llegaron las kenianas Emily Chebet y Mercy Cherono, la británica Lily Partridge, la española Diana Martín y la portuguesa Sara Moreira.

Fotos: Juan Herrero (EFE):


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento