Actualizado el 25 de noviembre de 2016 a las 11:05

Crónica Maratón Valencia 2016: ¡Objetivo conseguido en una carrera de Oro!

Crónica Maratón Valencia 2016: ¡Objetivo conseguido en una carrera de Oro!

El corredor popular de Girona y BeerRunner, Dani Soriano, narra su segunda experiencia corriendo la trigésimo sexta edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Un edición especial en la que ha asumido el papel de liebre personal de su amigo Dani Llorens

       
    

DANI SORIANO| Mi nombre es Dani Soriano, y soy runner aficionado o popular -como a bien tengas llamarlo-, además de ser padre, maestro de educación física, marido...y por supuesto, beerrunners. Aunque todo ello no se bien en qué orden.

Suelo entrenar entre 50/60 kilómetros semanales y no sigo ninguna rutina ni plan de entrenamiento, hasta hace  3 años si las seguía pero solía tener problemas de lesiones, así que decidí entrenar en lo que mis amigos llaman #metodosori, básicamente consiste en acumulación de kilómetros alternando tiradas largas con cortas y ritmos más bien suaves. Las series, cuestas, cambios de ritmo han quedado en el olvido juntamente con los estiramientos, para descargar las piernas suelo usar el rodillo o «foam roller», y alguna visita al fisio, cuando estoy con alguna sobrecarga. Puedes pensar que soy uno de esos «runners iluminados», pero sin afán de protagonismo, los hechos son los hechos, y con esta manera de entrenar he corrido 8 maratones en 2016, y otros 6 en 2015, acabándolos todos y cada uno de ellos.

En 2016 he corrido las maratones de Tarragona, Vies verdes, Barcelona (como liebre oficial), Madrid, Vitoria, Zaragoza, Bilbao y Valencia. Mi intención al principio de año era correr 10, y las piernas aún me aguantan, pero el bolsillo no da para más y me planto con la de Valencia por este año. Mi mejor marca en 2016 ha sido en Zaragoza parando el crono en 3:37.

Crónica Maratón Valencia 2016: ¡Objetivo conseguido en una carrera de Oro!

Sacando una «espinita» clavada en Valencia

El año pasado corrí Valencia con Dani Llorens, pero él se tuvo que retirar en el kilómetro 18 así que decidimos que este año repetiríamos para quitarse la “espinita”. Yo hace tiempo que no busco marca en mis maratones y básicamente mi objetivo es conseguir ser finisher y hacer una carrera decente. En cambio, Dani Llorens, pese a sus molestias previas al día de la carrera, tenía ganas de mejorar su marca de 3:46:23 y acercarse a 3:45:00 como tiempo final. Tras comentarlo decidí que le haría de liebre en la 36 edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, y que le acompañaría todo el recorrido para intentar lograr su objetivo.

Como he comentado antes, ya he hecho de liebre oficial de la maratón y la media de Barcelona, pero, a pesar de que allí la responsabilidad es mucho mayor porque llevas la banderita y eres la imagen de la carrera, los márgenes de tiempo son muy superiores al que teníamos previsto con Dani. La táctica que tengo pensada era dejar que Dani marcase un ritmo en el que fuese cómodo hasta que aguantase, para luego ponerme a tirar de él, cuando las fuerzas le flaqueen.

El sábado 19 de Noviembre  después de ver el partido de mi hijo me dirigí a la estación de tren para subir al AVE que enlazaba con el Euromed dirección Valencia. Allí me encontré con Dani Llorens, y después de tomar un café subimos al tren con ganas de llegar pronto a Valencia para recoger nuestro dorsal. Aprovechamos el viaje para ponernos al día y hablar sobre la carrera. Teníamos dudas sobre su estado, ya que unas molestias en la tibia y gemelo no le dejaron entrenar los últimos días, y no tenía esa prueba de fuego necesaria para enfrentarse a la mítica distancia de 42.195 metros. Aún así decidimos mantener el objetivo de las 3 horas y 45 minutos, y esperar a ver cómo se desarrollaba la carrera.

Sobre las 18:00 horas de la tarde llegamos a Valencia. Por Twitter habíamos visto que durante el día se había formado bastante cola para recoger el dorsal, así que para no llegar demasiado tarde decidimos coger un taxi e ir directamente a la Feria del Corredor. Cuando llegamos el ambiente era genial y había mucha gente, nos dirigimos a la cola y tampoco fue tanta la espera para el número de inscritos que había.

Con el dorsal en nuestro poder, aprovechamos para hacer ronda de visitas en la Feria del Corredor, y saludamos a algunos amigos expositores. Para cenar fuimos a un restaurante italiano con Mònica y Jesús, dos BeerRunners de Valencia. Con los depósitos cargados nos batimos en retirada, y fuimos al hotel a dormir. Tras preparar todo el material y publicar la típicas fotos dormí del tirón toda la noche.

Crónica Maratón Valencia 2016: ¡Objetivo conseguido en una carrera de Oro!

Listos y dispuestos para el “Día D”

A las 6:30 sonó el despertador, me desayune los plátanos y barritas que me había llevado desde Girona, y a las 7:10 ya estamos subiendo al taxi dirección a la Ciudad de las Artes y las Ciencas de Valencia.

Llegamos y nos dirigimos al guardarropa. En esta edición notablemente mejorado con unas carpas en el exterior y unas voluntarias muy amables. Tras dejar nuestras pertenencias fuimos a hacernos alguna foto precarrera y después nos dirigimos al cajón de salida. Allí coincidimos con Juanvi (BeerRunner de Bilbao) y salimos los tres juntos, empezamos, como suele ser habitual en estas carreras tan multitudinarias, unos minutos después del pistoletazo inicial. Nos acercamos poco a poco hacia el arco de salida, se nota la tensión de los corredores en el ambiente y empieza a sonar la música de Niño Bravo “LIBRE”.

La salida es de las más espectaculares que he hecho y empezamos a correr el primer kilómetro. Con tanta gente vamos un poco más lento de lo esperado, pero a partir del segundo kilómetro, ya tenemos cogida la ‘marcheta’ de carrera con un ritmo alegre entre 5:05-5:10 kilómetro por minuto. También un poco por debajo de lo previsto, y lo vamos manteniendo bastante bien. Por suerte para todos los corredores, el día acompañaba bastante, ya que no ha salido el sol y las temperaturas son bastante frescas, a pesar de que sopla un poco de aire pero sin llegar a ser molesto. Los primeros kilómetros los hacemos a ese ritmo. Sobre el kilómetro 12 hacemos una parada “técnica” y cuando nos reincorporamos a la carrera suena la canción de “chipirón”, que aún nos anima más y vamos unos metros cantando y corriendo al mismo tiempo. Tras el ‘subidón’ volvemos a ponernos a ritmo y llegamos al km 13, donde nos espera Sergio para hacernos unas fotos.

Seguimos corriendo por las amplias calles de Valencia, en esta ocasión no están tan animadas como el año anterior, ya que las bandas no han salido a animar por el riesgo de lluvia. Aún as,  el ambiente es genial y el público anima muchísimo.

Cada 5 km cogemos agua y powerade, que no faltan en los avituallamientos, Dani va tomando un gel cada 8 kilómetros, yo de momento no tomo ninguno, seguimos con el buen ritmo, y el buen humor. Llegamos a la media maratón en 1:50, muy por debajo de lo que teníamos pensado en u principio. Un poco más adelante vemos a la grupeta de la liebre de 3:45, antes del 22 ya estamos en el grupo, lo que nos va bien para regular un poco el ritmo y protegernos del aire un poco, estamos con el grupo un buen rato, a mi no me gusta mucho porqué somos demasiados y no voy cómodo.

Crónica Maratón Valencia 2016: ¡Objetivo conseguido en una carrera de Oro!

En modo liebre para Dani Llorens

En el kilómetro 30 me tomo el magnesio y un gel que llevaba por qué no había avituallamiento sólido y empezaba a tener un poco de hambre. Un poco más adelante la liebre se empieza a separar de nosotros y dejamos que se alejen, empieza la parte dura de la maratón, y ahora empieza mi labor de liebre para Dani. Sus molestias le empiezan a pasar factura y bajamos un poco el ritmo, ya que el recorrido también es un poquito más duro con una leve pendiente del 30 al 36. Seguimos llevando el ritmo por debajo de nuestro objetivo.

Hasta aquí Dani ha ido muy bien, pero después del avituallamiento del km 35 tiene que caminar unos 80 metros, lo animo y seguimos corriendo de nuevo, los kilómetros y sus molestias son evidentes en sus piernas, aún así seguimos dentro del margen necesario para lograr nuestro objetivo. Nos favorece que el día permanecezca bastante tapado y la temperatura no suba como el año pasado.

Los siguientes kilómetros los hacemos sobre 5:40, siendo el km 40 el más lento de todo el maratón. Dani tiene que parar de correr y caminar un par de veces más para recuperarse un poco, son unos 50-100 metros que le permiten volver a correr y seguir luchando por su objetivo. Por mi parte, voy muy bien, sin prácticamente ninguna molestia, excepto que las zapatillas me apretaban un poco, e intento animarlo lo máximo posible. Me encuentro tan bien que voy chocando manitas con los críos y pidiendo al público que nos anime (aunque ya lo hacían bastante).

Crónica Maratón Valencia 2016: ¡Objetivo conseguido en una carrera de Oro!

¡¡Objetivo conseguido!!

En el kilómetro 41 veo a los BeerRunners de Valencia, me habían comentado que estarían en el 40, pero con tanta gente en los metros finales se pusieron más atrás. Me habían comentado que llevarían cerveza y fruto de mi euforia les pido que me den un vaso, bebo un poco y salgo disparado en busca de Dani, que había seguido trotando hacia adelante. La verdad es que hago el sprint sin ninguna dificultad y lo atrapo enseguida. Seguimos y miro el crono, kilómetro 41 y 3:40, se lo comento a Dani y lo animo para que de todo lo que le queda, y conseguir su gran objetivo.

Empezamos a bajar hacía el museo de las Ciencias, la bajada es un poco adoquinada y a pesar de nuestra motivación vamos con cuidado, entramos en la zona alfombrada de azul, todo el público nos anima y grita, yo animo a Dani, y cruzamos la meta por debajo de las 3 horas y 46 minutos, en un tiempo oficial de 3:45:42, OBJETIVO CONSEGUIDO!!! Nos abrazamos y le felicito, me lo agradece y antes de coger la medalla nos hacemos unas fotos, nos acercamos a la cola y la voluntaria nos da la medalla en una bolsita. Dani le comenta que se la tiene que colgar, que no es lo mismo, y yo, por no ser menos, también se lo pido. Cruzada la zona de recogida de la bolsa finisher nos volvemos a hacer fotos para inmortalizar el momento. Bueno nosotros y los cientos de corredores y corredoras que van llegando.

Después de las fotos de rigor, nos dirigimos al guardarropa donde nos atienden las voluntarias de la mañana y no hacemos nada de cola. Nuestro siguiente objetivo es la ducha, después de caminar un poco y preguntar un agente del transporte de Valencia nos acompaña a la parada de autobús donde cogemos uno que nos lleva cerca del pabellón donde están ubicadas las duchas. Después de la ducha volvemos a coger el autobús para acercarnos al centro y luego un Taxi para ir hasta la estación, dónde comemos y esperamos que llegue el tren para irnos a Barcelona y posteriormente yo enlazar con el AVE hasta Girona.

Crónica Maratón Valencia 2016: ¡Objetivo conseguido en una carrera de Oro!

Resumen final: Valencia es Oro

Valencia es oro, no es sólo un logo, es una realidad, por algo es considerada la mejor maratón de España. En esta segunda participación aún me ha gustado más y posiblemente en la que mejor me lo he pasado. El apoyo del público es de 10 y el voluntariado increíble.

Además, en esta edición han mejorado puntos que el año anterior no fueron tan bien. Los guardarropas en la nueva ubicación han sido mucho más accesibles, y no hicimos cola ni para dejar la bolsa ni para recogerla. Los cajones de salida también han cambiado de situación, siendo mucho más fluidos. El recorrido también ha sido modificado un poco, pero tampoco no he encontrado mucha diferencia con el del año anterior. La bolsa del corredor, y sobre todo la medalla están a la altura de la prueba.

Puntos que creo que se pueden mejorar son los transportes, que pese a ser gratuitos,  encuentro que deberían ser aún más fluidos, ya que algunos autobuses pasaban por las paradas ya completos. Las duchas están demasiado lejos de la meta y necesitas tener un medio de transporte o utilizar los autobuses públicos para poder llegar hasta ellas.

¡Por todo lo demás perfecto, una maratón de ORO, y una segunda experiencia en Valencia extraordinaria!

Fotos cedidas por Dani Soriano


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Bilbao Triathlon 2017, en imágenes

Bilbao Triathlon 2017, en imágenes

Fotos de la prueba internacional bilbaína, que ha vuelto a contar con un atractivo recorrido en aguas de la Ría de Bilbao, en natación; subida al alto de El Vivero, en ciclismo; y carrera a pie por las principales calles de la capital bizkaina

20Km Bilbao 2017, inscripciones abiertas

20Km Bilbao 2017, inscripciones abiertas

La segunda edición de la Carrera de la Ría ya tiene fecha confirmada para su disputa entre el 15 y 17 de septiembre, y volverá a contar con sus dos distancias de 20k y 10k, aptas para todos los perfiles de corredor en un evento que transforma el deporte en una fiesta

Behobia San Sebastián 2017, inscripciones

Behobia San Sebastián 2017, inscripciones

Plazos y formas de inscripción para reservar plaza para la mítica carrera gipuzkoana, que tendrá lugar el venidero 12 de noviembre. El cupo de participantes está fijado en 35.000 dorsales disponibles. A partir del 5 abril, inscripciones en marcha

Publicidad

20Km Bilbao 2017, destino running

20Km Bilbao 2017, destino running

La segunda edición de este evento gastronómico-deportivo, organizado por EL CORREO y a disputar entre el 15 y 17 de septiembre, tiene todos los ingredientes para convertirlo en tu próximo destino turístico, y en el que, al mismo tiempo, tienes la opción de calzarte las zapatillas de running

Kosta Trail 2017, inscripciones

Kosta Trail 2017, inscripciones

El plazo de inscripción está abierto para sus cuatros modalidades: carrera y media maratón de montaña, marcha familiar y marcha de montaña. En esta dos últimas pruebas, también es posible realizar la inscripción presencial. La cita será el próximo 11 de junio en Sopela

BUTS 2017, de Gasteiz a Pamplona, segundo asalto

BUTS 2017, de Gasteiz a Pamplona, segundo asalto

El registro de inscritos a la segunda prueba de la Basque Ultra Trail Series 2017 cuenta ya con un número superior al centenar de corredores

Media Maratón de La Rioja 2017 también con patines

Media Maratón de La Rioja 2017 también con patines

Su vigésima sexta edición tiene fecha confirmada para el próximo 28 de mayo con distancias de 21k, 7k y 20k (patines) sobre un recorrido con poco desnivel. Inscripción anticipada en marcha y con descuentos

Todas las fotos de la Bilbao Bilbao 2017

Todas las fotos de la Bilbao Bilbao 2017

Más de 11.000 imágenes de la vigésimo novena edición de la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao en la que miles de aficionados al ciclismo no han faltado a la emblemática cita bilbaína ¡Busca tu foto!

Maratón Londres 2017, en imágenes

Maratón Londres 2017, en imágenes

Galería de imágenes de la mítica prueba londinense que ha contado con cerca de 40.000 deportistas han participado en el mítico Maratón de Londres, que ha terminado con la victoria de los kenianos Mary Keitany y Daniel Wanjiru

Triahtlon Vitoria-Gasteiz 2017, 2.300 protagonistas de 26 países

Triahtlon Vitoria-Gasteiz 2017, 2.300 protagonistas de 26 países

Su undécima edición, prevista para el domingo 9 de julio, volverá a presentar el doble desafío de las distancias half (1,9Kms.-93kms.-21kms.) y full (3,8kms.-180kms.42kms.). Las inscripciones ya están agotadas desde el pasado mes de diciembre

Calendario Carrera de la Mujer 2017

Calendario Carrera de la Mujer 2017

La decimotercera edición de este circuito nacional, exclusivo para corredoras, ya tiene fechas confirmadas para este año. Valencia alzará el telón el próximo 9 de abril, mientras que Barcelona pondrá el cierre final con un total de ocho pruebas en ocho ciudades diferentes

Carrera Familiar Durango 2017, fotos

Carrera Familiar Durango 2017, fotos

El circuito de la Carrera Familiar de EL CORREO se ha puesto en marhca este pasado domingo con la segunda edición de la prueba de Durango. Festiva matinal deportiva en la carrera de las generaciones.

Publicidad

Maratón Laredo 2017, doble cita para corredores de larga distancias

Maratón Laredo 2017, doble cita para corredores de larga distancias

La prueba atlética de esta localidad cántabra tiene fecha fija para el domingo 4 de junio con sus habituales recorridos de 42k y 21k sobre un trazado urbano y llano. La inscripción sigue abierta con 1.500 dorsales disponibles

BUTS 2017, en juego el título Ultra de Euskal Herria

BUTS 2017, en juego el título Ultra de Euskal Herria

Los 120 kilómetros de distancia con desnivel positivo de 6.600 metros de desnivel positivo han convencido a la Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa para que esta cita, a disputar entre el 4 y 6 de agosto, sea una de la más representativas del calendario oficial de Euskal Herria

Mello Saria 2017 Muskiz, éxito de participación

Mello Saria 2017 Muskiz, éxito de participación

La sexta edición de esta prueba encartada ha contado con 840 inscritos en la pruebas absolutas -carrera y marcha- y más de 300 niños y niñas en la Mello Saria Txiki. A destacar también el éxito de la primera edición de la Mello Saria Txakur Trail, disputada en la jornada del sábado

Bilbao Triathlon 2017, fecha confirmada

Bilbao Triathlon 2017, fecha confirmada

Su séptima edición ya ha echado andar con la confirmación de su fecha de celebración, prevista para el venidero sábado 20 de mayo. El plazo de inscripción está ya en marcha para sud dos modalidades de competición: half y olímpica, que seguirán manteniendo el mismo trazado

Maratón Valencia, primer puesto de mejores pruebas nacionales

Maratón Valencia, primer puesto de mejores pruebas nacionales

El ranking de la RFEA lo lidera Valencia con 1.582 puntos, con una diferencia superior a los 100 puntos del segundo clasificado, Maratón de Barcelona, al que siguen Sevilla, Madrid y San Sebastián. Y la Media Maratón de Valencia se consolida como la mejor prueba de la distancia

Maratón Donostia 2017, otra festiva jornada de running

Maratón Donostia 2017, otra festiva jornada de running

El cupo de participantes fijado por la propia organización de la prueba donostiarra pondrá a correr ni más ni menos que a un total de 7.000 corredores. Unas cifras que convertirán a la capital gipuzkoana en el epicentro running a nivel nacional

10Km de Santander 2017, en juego los títulos nacionales

10Km de Santander 2017, en juego los títulos nacionales

La prueba, que tendrá lugar el domingo 21 de mayo, servirá para ver a los mejores fondistas nacionales en acción, pero, de forma, paralela también se disputará la prueba popular. Inscripción abierta

Correr una carrera popular: 5 argumentos para participar

Correr una carrera popular: 5 argumentos para participar

Si todavía no has tomado parte en una carrera popular, tal vez te haya llegado la hora de planteártelo. Te ofrecemos cinco argumentos que te ayudarán a dar el salto y a correr por objetivos ¡Notarás el cambio!

Publicidad

Mello Saria 2017 Muskiz, éxito de participación

Mello Saria 2017 Muskiz, éxito de participación

La sexta edición de esta prueba encartada ha contado con 840 inscritos en la pruebas absolutas -carrera y marcha- y más de 300 niños y niñas en la Mello Saria Txiki. A destacar también el éxito de la primera edición de la Mello Saria Txakur Trail, disputada en la jornada del sábado

Plan de entrenamiento: ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Plan de entrenamiento: ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Los primeros problemas físicos en aparecer en todo corredor novato son tirones, calambres musculares, dolor en las ingles, y agujetas, entre otros. Con un buen calentamiento previo y un enfriamiento posterior al final de la sesión, conseguirás mantener a tus músculos en las mejores condiciones

Fotos EDP Maratón Madrid RnR Series 2017

Fotos EDP Maratón Madrid RnR Series 2017

Galería de imágenes de la cuadragésima edición del EDP RocknRoll Madrid Maratón. De los 35.600 participantes 7.000 salen en los 10 kilómetros, 15.000 en el medio maratón y 13.000 en la prueba reina de los 42k

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento