El Correo

Actualizado el 7 de mayo de 2018 a las 12:18

Crónica Maratón Martín Fiz 2018: Gran matinal de atletismo popular con más 5.000 atletas

Crónica Maratón Martín Fiz 2018: Gran matinal de atletismo popular con más 5.000 atletas

Elena Ugena (2:51:53) ha sido la sorprendente ganadora de la prueba reina de este maratón alavés, mientras que Kike Sebastián (2:30:47), vencedor de la prueba en 2014, se ha alzado nuevamente con la victoria en la capital gasteiztarra

   

En una radiante matinal de sol y agradable temperatura, y celebrando el Día de la Madre, la decimosexta edición del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz ha vivido su decimosexta edición con un nuevo éxito rotundo. Esta popular cita atlética gasteiztarra ha puesto en escena a más de 5.000 corredores y corredoras, que han tenido la oportunidad de recorrer 42k, 21k -estas dos distancias también se han corrido en patines- y 10k, además de las pruebas para los más peques, por las principales calles de la capital alavesa. Una edición más en la capital alavesa se ha vivido una gran jornada de atletismo popular a todos los niveles.

Crónica EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2018 - resultados 42k

Elena Ugena y Kike Sebastián, los más fuertes y rápidos

En el plano puramente competitivo, y en la distancia reina del maratón (42k), la corredora de Toledo Elena Ugena ha sorprendido a todos, y ha sido capaz de echar por tierra todos los pronósticos iniciales, y que situaban a la atleta gallega Yolanda Gutiérrez como la gran favorita, ya que no en vano tenía una marca personal de 2.38:50, hasta 10 minutos más rápida que la marca personal de Ugena (2.48:15).

El guión de la prueba femenina ha presentado un mano a mano entre Elena Ugena y Yolanda Gutiérrez hasta que en el kilómetro 35 de carrera, la toledana ha asestado su golpe definitivo para marcharse en solitario en pos del triunfo final. Ugena ha sido la primera en rebasar la línea de meta en la popular calle Dato de Vitoria con un tiempo invertido de 2.51:53. En segunda posición ha entrado Yolanda Gutiérrez (2.53:13), mientras que la corredora de Salamanca, Verónica Sánchez (3.05:11) ha ocupado el tercer puesto de la clasificación general femenina.

Hay que subrayar que Elena Ugena, de 45 años, ha disputado hasta la fecha ocho maratones y esta es su primera victoria en la distancia de 42k para una atleta que desde hace muchos años sube a multitud de podios de carreras populares a nivel nacional. La toledana, en el día de la madre, ha querido dedicar la victoria “a mi madre, mi padre, mi marido, mis amigos y todas las personas que me apoyan”.

En lo que respecta a la categoría masculina también se ha dado el mismo guión que en la carrera de mujeres. Sobre el papel, y antes del pistoletazo inicial, el corredor catalán, afincado en Vitoria-Gasteiz, Marc Hurtado aparecía prácticamente en todos las quinielas como gran favorito a la victoria final. Sin embargo, aquí también ha saltado la sorpresa, y el atleta alavés Kike Sebastián ha desbaratado todos los pronósticos en hombres, al imponerse con un crono de 2.30:47. Marc Hurtado (2.36:03) y el madrileño José Merinero (2.40:46) han sido segundo y tercero, respectivamente, en la meta de la calle Dato.

El triunfo de Kike Sebastián supone su segunda txapela en el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, ya que el corredor alavés ya venció en la pasada edición de 2014, y también le sirve para poner fin al calvario vivido durante dos años, después de su sanción –nueve meses sin licencia- por dar positivo (Efedrina) en la Media Maratón Vitoria-Gasteiz 2015. “No tengo que demostrar nada a nadie, pero esto es un triunfo que me libera de dos años muy duros. Se lo dedico a mi madre”, he declarado Sebastián, visiblemente emocionado, al término de la prueba.

Crónica EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2018 - resultados 21k

Pilar Morán y David Magán se imponen en la Media Maratón

La prueba de la media maratón femenina del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2018, que ha contado con el patrocinio de EL CORREO, prometía emociones fuertes y las atletas no han defraudado. Pilar Morán, se ha tomado la sana revancha de la edición de 2017, cuando fue tercera tras Nerea Gambra y Ainhoa Zarandona. En esta ocasión, Morán ha rebajado en más de seis minutos su crono del año pasado para rubricar un maravilloso triunfo con 1:23:07, a pesar de sufrir calambres. La guipuzcoana Nere Arregi ha logrado un brillante segundo puesto con 1:24:44, mientras que la ganadora en 2017, Nerea Gambra, ha logrado la tercera plaza del podio con 1:26:34.

En la prueba masculina, el toledano David Magán (1:08:45) ha sabido sufrir por las calles de Vitoria-Gasteiz para aventajar en 28 segundos a su perseguidor, el asturiano Raúl Álvarez (1:09:13). Por su parte, el guipuzcoano Iñigo Aguirre (1:13:50) ha entrado eufórico en meta celebrando su tercera plaza.

Crónica EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2018 - resultados 10k

Iban Rodríguez y Elena Loyo cumplen con los pronósticos en la 10,5k.

Ante la ausencia de Iván Fernández, que se encuentra en un período de descanso tras dos intentos fallidos para clasificarse para el Europeo que se celebrará este verano en Berlín, y la lesión de Martín Fiz, la condición de favorito en la prueba de 10.500 metros recaía sobre Iban Rodríguez, tercer clasificado en 2015 y cuarto en 2017. El atleta local ha logrado imponerse con un tiempo de 35:23 y doce segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Gustavo Sánchez. El podio lo ha completado, con 35:45, David Gallego Ruiz.

En categoría femenina, la plusmarquista de Euskadi de medio maratón y maratón, Elena Loyo, ha demostrado su enorme calidad y solo ha sido superada por cuatro hombres en la línea de meta. Loyo, entrenada por Martín Fiz, ha detenido el crono en 36:18, imponiéndose con autoridad a Sian Robertson (39:31) y Raquel Llamas (40:32).

Después de este triunfo, la gran estrella del atletismo vasco se centrará en la dura preparación para el maratón del Europeo de Berlín, que tendrá lugar en el mes de agosto, cita para la cual ya dispone de la marca mínima tras su sexto puesto con 2:33:20 en el pasado Maratón de Milán.

Crónica EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2018 - resultados patines

Gran fiesta del patinaje en Vitoria-Gasteiz
 
Tras la espectacular jornada deportiva matinal ha llegado la magnífica sesión vespertina con las pruebas de patines del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz.
 
Así, en la prueba de medio maratón se ha vivido una fascinante exhibición del burgalés Álvaro Calvo, que con 39:24 ha aventajado en más de tres minutos al navarro Andoni Martínez (42:41) y al guipuzcoano Txema Garagarza (43:25). En categoría femenina la guipuzcoana Nagore Montes (43:25) ha rubricado una sensacional actuación. Su crono, 43:25, le ha servido para doblegar a las navarras Lierni Caballero (45:27) y María Escalada (47:00).

En la prueba larga, de 42,195 kilómetros, el valenciano Eugenio Landete (1:09:02) ha arrasado a todos sus rivales. Le han acompañado en el podio los alaveses Iker Mújica (1:12:08) y Aitor Vacas (1:12:39). Las atletas locales y hermanas Berezi e Idoia Martínez de Lafuente han ocupado las dos primeras plazas con idéntico crono (1:17:16) mientras que la guipuzcoana Bego Huerta (1:20:24) ha logrado el tercer puesto.

Crónica EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2018 - historias de superación

Historias de superación en el Maratón Martín Fiz 2018
 
Aparte de los logros deportivos de los atletas más rápidos, las diferentes pruebas han estado plagadas de historias de superación, como la de Aurora Velázquez Merino, segoviana de 34 años, que tiene disminución visual pero ha sido capaz de completar la prueba de 10,5 kilómetros y tras cruzar la meta afirmaba que se iba a preparar para participar en el medio maratón de patines de esta tarde. En los 10.500 metros Aurora ha contado con Gustavo Martín Sen como guía. La plataforma que ha posibilitado que estos deportistas ciegos o con discapacidad visual grave se unan para entrenar y competir es Compartetuenergia.com, una iniciativa social y deportiva que ha puesto en marcha la energética EDP con la colaboración de la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos, punto de encuentro para personas ciegas que quieran correr con otros runners aficionados o profesionales que puedan hacerlo junto a ellos.

Otros atletas que han demostrado su capacidad de superación han sido todos aquellos que con su camiseta amarilla han participado para dar visibilidad aefat, Asociación de afectados y familiares de ataxia telangiectasia, una enfermedad rara degenerativa para la cual son necesarios fondos dedicados a la investigación, tratamiento, etc.

Para rematar también es de justicia, y a modo de crítica constructiva, indicar los aspectos que un evento deportivo de esta envergadura y magnitud pueden llegar a generar. Y como varios usuarios de Vamos A Correr han señalado en el foro del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, la Asociación Deportiva Maratlón y Ascentium deberían intentar solucionar el problema de los accesos y cortes de tráfico en la capital alavesa durante la celebración de las diferentes pruebas deportivas. Son las quejas más frecuentes recibidas, por lo demás, prueba de 10, como ya nos tienen acostumbrados en Vitoria-Gasteiz.

Crónica EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2018 - foto 6

Más info: Maratón Martín Fiz. Fotos: Igor Aizpuru/Jesús Andrade (EL CORREO)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento