El Correo

Actualizado el 20 de junio de 2019 a las 16:02

Correr en ayunas o recién desayunado ¿qué es mejor?

Correr en ayunas o recién desayunado ¿qué es mejor?

El tema de si desayunar o no antes de hacer deporte siempre ha estado candente pero, ¿cuál es la realidad?

   

El running se ha convertido en el deporte de moda y cada vez hay más carreras en el calendario para participar. Pero a muchos le surge la duda cuando una carrera es por la mañana de si desayunar o no antes de empezar a hacer deporte.

Jennifer Sygo es una nutricionista canadiense que señala que tanto correr en ayunas como desayunar puede beneficiar al organismo y que elegir una u otra opción depende de los objetivos que se quieran conseguir. "Como nutricionista deportiva, he aconsejado a infinidad de pacientes que coman antes de hacer ejercicio físico. Por ello, cuando empecé a leer estudios que sugerían que hacer ejercicio con el estómago vacío podría ser beneficioso, me mostré bastante escéptica. Sin embargo, la creciente evidencia sugiere que el ejercicio en ayunas puede tener algunos beneficios más", señaló en una entrevista con el National Post. 

En 2010 se llevó a cabo un estudio en el que se examinó el efecto de correr en ayunas o correr después de haber desayunado y durante el ejercicio se comprobó que ayunar ayuda a mantener o perder peso. Los sujetos fueron alimentados durante seis semanas con una dieta que superaba las calorías necesarias diaramente en un 30% y los que ayunaron solo engordaron 700 gramos, mientras que los que desayunaron antes y durante el entrenamiento engordaron el doble, 1 kilo y 400 gramos. Estos sujetos también mostraron mejores valores en la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina. 

Sin embargo, según el mismo estudio, si los deportistas quieren buscar una mejora en su rendimiento, el ayuno no es beneficioso. Y es que ambos grupos vieron cómo aumentaba su capacidad deentrenar en un 15%, pero solo los que habían desayunado antes y durante su entrenamiento notaron un aumento del VO2 max (la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado, es la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar). Es decir, que los que habían desayunado estaban mejor preparados, a pesar de haber ganado más peso, que los que habían ayunado. 

Por esto mismo, de este estudio se puede sacar la conclusión que desayunar o no antes de hacer ejercicio depende de los objetivos de cada persona y del estado físico. Si una persona quiere perder grasa el ayuno podría venirle bien, sin embargo, si quiere ganar masa muscular, el desayuno será una comida obligatoria en su dieta. Si vamos a participar en una carrera normal que no sea muy exigente el ayuno puede ayudar a que el cuerpo sea más eficiente a la hora de quemar grasas, pero si se trata de una prueba de mayor intensidad habrá que desayunar antes de calzarse las zapatillas. 


Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento