El Correo

Actualizado el 1 de octubre de 2009 a las 00:00

Correr de modo sostenible (I)

Correr de modo sostenible (I)

   

Sabemos perfectamente que hay múltiples modos de gastar menos energía y ser más ecológico, bien sea apagando la pantalla del ordenador cuando te ausentas unos minutos, o bien tomando la bicicleta para ir al trabajo en vez del coche.

¿Y tu cuerpo? Esa carrocería que nos mantiene en pie, el cuadro de mandos a través del cual cumplimos las órdenes que exhorta nuestro cerebro, también tiene derecho al ahorro. Porque ciertamente, existen maneras de lograr que sea más eficiente en el uso de energía a fin de que reduzcas el riesgo de lesiones.

Ahora, piensa. ¿Cuál es mi fuente de energía? ¿El azúcar, la pasta o los rebozados? ¿O más bien mi mentalidad ganadora? ¿Estoy sacando el mayor partido posible a mi energía? Mantén un monólogo interior antes de proseguir y contesta a estas preguntas.

Lo primero de todo, si llevas un tiempo corriendo es probable que ya tengas un estilo de correr bien definido, y, por lo tanto, que sea más difícil de corregir. Pero has de hacer un esfuerzo, porque hay tres secuelas negativas en castigar a tus músculos: gastas energía, produces más ácido láctico del necesario e incrementas el riesgo de lesiones de ligamentos o esguinces.

Las principales válvulas de escape de la energía son un uso inadecuado de los músculos involucrados en la práctica de correr. A saber, utilizar tus ligamentos para dar un empujón más a tu ritmo, utilizar las pantorrillas para darte impulse o absorber el impacto de las pisadas con toda la suela.

Correr con los glúteos tensos, con los hombros apretados deliberadamente o sacando pecho provocan que la energía de que dispones tenga que repartirse entre más zonas del cuerpo, agotándose antes. Cada vez que en tu carrera estén implicados músculos que no deberían estás haciendo un flaco favor a tus piernas. Es como si a un coche de carreras le acoplaras un paracaídas abierto; ejercería de freno. ¿Por qué crees que los atletas de fondo y medio fondo corren con las extremidades superiores tan sueltas que parecen correr a desgana? Están economizando la gasolina.


El Chi Running

Llegados a este punto, conviene detenernos en el Chi-Running y el Chi-Walking (caminar), que se basan en crear eficiencia energética y evitar lesiones. En castellano definiremos el Chi como la energía extraída de nuestra propia inercia sumada al ahorro energético que supone adoptar una buena postura. El Chi es la manera más económica de ahorrar la energía de nuestro cuerpo y hacerlo más sostenible.

Lo primero que hay que hacer para poner en práctica el Chi es establecer las condiciones para que la energía fluya fácilmente a través del cuerpo, lo que nos remite inevitablemente a la postura. Una buena postura permite al cuerpo una buena propulsión aprovechándonos de nuestra propia inercia. Erguir nuestros músculos abdominales y la pelvis propicia que el resto de los músculos estén alineados correctamente y descansados. Correr por una superficie blanda es una ayuda inestimable para que el Chi atraviese nuestro cuerpo.

Así como existe la energía solar (de bajo consumo) o el carbón (denso, alcanzando altas temperaturas) también existen diferentes fuentes de energía para el organismo. Los músculos necesitan nutrientes que nos preparen para el alto consumo energético, como los hidratos de carbono o las grasas.

La fuente de energía más limpia y barata es el Chi. La energía Chi no se consume, sino que fluye por el cuerpo. Un estilo de correr limpio y armonizado alimenta de Chi a todos los músculos y los ventila. Ya no existen los rebotes, las pisadas mastodónticas ni las zancadas entrecortadas, irregulares. Hemos ahorrado al cuerpo de estos derroches de energía aprovechándonos de nuestra inercia, y tan sólo hemos tenido que cambiar la postura.



Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento