El Correo

Actualizado el 23 de julio de 2015 a las 12:10

El estado «flow» del corredor maratoniano, ¿influye en su rendimiento deportivo?

El estado «flow» del corredor maratoniano, ¿influye en su rendimiento deportivo?

Débora Godoy, investigadora de la Universidad de Granada, señala que este fenómeno psicológico se trata de una "experiencia armoniosa donde mente y cuerpo trabajan juntos sin esfuerzo", dejando al corredor la sensación de que algo especial ha ocurrido

   

Los corredores de maratón experimentan episodios de 'flow', un estado psicológico en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute y durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unos a otros sin pausa. Así lo ha confirmado un estudio realizado por científicos de las universidades de Granada, Sevilla y Pablo de Olavide.

Según ha informado la Universidad de Granada, el objetivo de esta investigación era determinar si los corredores de maratón de distinto nivel de dedicación y rendimiento experimentan estados de 'flow', y la manera en que perciben estos episodios, así como establecer su posible influencia en el rendimiento deportivo.

Este estado, explican los investigadores, es un fenómeno psicológico complejo que ha sido ampliamente estudiado en diferentes contextos o actividades, incluido el deporte, donde es frecuente que se experimente. Científicamente se define como "un estado de conciencia en el que uno llega a estar totalmente absorbido por lo que está haciendo, hasta alcanzar la exclusión de todo pensamiento o emoción".

Se trata, apunta Débora Godoy, investigadora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, de una "experiencia armoniosa donde mente y cuerpo trabajan juntos sin esfuerzo", dejando a la persona la sensación de que algo especial ha ocurrido.

El estado «flow» del corredor maratoniano, ¿influye en su rendimiento deportivo?

170 corredores voluntarios, objeto de estudio

En el estudio participaron de forma voluntaria 170 corredores de entre 19 y 71 años que participaron en el maratón de Sevilla en 2010, y que completaron un cuestionario científico denominado Escala Breve de Flow antes y después de participar en dicha carrera.

El objetivo de los científicos era comprobar si maratonianos de distinto nivel de rendimiento experimentan estos episodios y las características de este fenómeno en este colectivo de deportistas. También pretendían conocer si estas experiencias eran diferentes en tres situaciones deportivas: entrenamientos y carreras en general, la mejor carrera recordada y la última carrera.

Además, quisieron explorar la posible relación entre estas experiencias y las marcas esperadas y conseguidas por los corredores en la carrera mejor y última.

Según la investigadora, "saber qué condiciones personales y contextuales llevan al 'flow' podría ayudarnos a diseñar intervenciones psicológicas destinadas al incremento de las habilidades que permiten a los atletas alcanzar estados intensos de 'flow', lo que a su vez podría mejorar su ejecución y resultados".

Fotos: Agencias.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento