El Correo

Actualizado el 6 de septiembre de 2017 a las 11:43

Corredor a consulta médica: ¿Qué beneficios tiene visitar a un fisioterapeuta?

Corredor a consulta médica: ¿Qué beneficios tiene visitar a un fisioterapeuta?

En el marco del Día Mundial de la Fisioterapia, 8 septiembre, entrevistamos al fisioterapeuta, nutricionista y corredor, Keivan Massarrat, de Adapta Fisioterapia, para que nos aporte las claves de porque un corredor es necesario que pase por consulta

       
    

La semana pasada en Vamos A Correr ya hemos anunciado que este próximo 8 de septiembre se celebrará el Día Mundial de la Fisioterapia; y también hemos recalcado que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) programará una serie de actos en las tres capitales vascas, y en diferentes fechas, bajo la campaña "+Fisioterapia para correr mejor". Esta campaña está orientada al atleta popular y con el propósito de poner el foco de atención en cómo los hábitos saludables nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, pero siempre, practicando ejercicio, y en el caso particular del running, de forma segura, y bajo la supervisión y el asesoramiento de especialistas médicos.

En este sentido, en Vamos A Correr damos un paso más adelante, y hemos tenido la oportunidad de "entrar en consulta médica". Entrevistamos a Keivan Massarrat, de Adapta Fisioterapia, la referencia en el País Vasco de "La clínica del corredor", organismo a nivel internacional.  Además, voz autorizada porque Massarrat, también osteópata, nutricionista y "curioso múltiple, amante de todo lo que tenga que ver con el movimiento y el aprendizaje" es corredor experimentado, y conoce, de primera mano, ese "lado oscuro" del corredor popular. Keivan Massarrat nos aporta los beneficios que como deportistas populares podemos obtener de la visita a un fisioterapeuta. Ya sabes…"+Fisioterapia para correr mejor".

Corredor a consulta médica: ¿Qué beneficios tiene visitar a un fisioterapeuta? - foto 1

VAMOS A CORRER. En líneas generales ¿Por qué es necesario que el corredor popular acuda a la consulta de un fisioterapeuta?

KEIVAN MASSARRAT. Será necesario solamente si lo es... Quiero decir, la salud del corredor y todo lo que pueda influenciarle es un mundo enorme. Si uno sufre de alguna dolencia o quisiera enriquecer su vida deportiva, entonces acudir a un fisioterapeuta especializado sería una muy buena idea.

Teniendo en cuenta que el 50% de los corredores se lesionan a lo largo del año y que cada vez somos más y contamos con diversas fuentes de información, hace falta un lugar de referencia que vaya más allá de la experiencia personal. El fisioterapeuta es el profesional de la salud especializado en tocar y ver el estado de los tejidos, es el profesional de la salud especializado en sugerir ejercicios terapéuticos y guiar al paciente hasta la recuperación de los síntomas. 

VAMOS A CORRER ¿Con qué frecuencia se recomienda ponerse en las manos de un fisioterapeuta?

KEIVAN MASSARRAT. No existen fórmulas mágicas. Cada ser humano tiene unas necesidades diferentes y cada profesional trabaja con unos intervalos que considera óptimos. 

Pongamos el ejemplo de que estamos lesionados y necesitamos decir un número orientativo. 1 ó 2 sesiones deberían valer para el comienzo.

Pongamos que vamos a aumentar la cantidad y calidad de los entrenos o que estamos empezando de cero. Sería importante poder acudir a la sesión de fisioterapia, sobre todo para la parte educativa relativa a la progresión, ejercicios complementarios, cómo transicionar. De 2 a 3 sesiones hasta comprender bien estos conceptos.

El fisioterapeuta es el profesional de la salud especializado en tocar y ver el estado de los tejidos, es el profesional de la salud especializado en sugerir ejercicios terapéuticos y guiar al paciente hasta la recuperación de los síntomas

VAMOS A CORRER ¿Cuáles son las lesiones más comunes que presenta el atleta popular en una consulta de fisioterapia?

KEIVAN MASSARRAT. Fácil, patología mecánica de miembro inferior. Las más habituales son: Síndrome femoro-patelar, síndrome de la bandeleta iliotibial, fascitis plantar, tendinopatias, fracturas de estrés y periostitis tibial. Todas están relacionadas con la manera en la que el colágeno de estas estructuras se adapta a las fuerzas de compresión, torsión y tracción a las que les sometemos. 

Corredor a consulta médica: ¿Qué beneficios tiene visitar a un fisioterapeuta? - foto 2

VAMOS A CORRER. En el ABC de todo corredor que se tercie está no caer lesionado ¿Cómo puede ayudar un fisioterapeuta al deportista popular en el trabajo de prevención frente a las lesiones?

KEIVAN MASSARRAT. Fuerza muscular, propiocepción y estabilidad, movilidad, elasticidad, gestión del dolor, progresión en la readaptación al ejercicio. El mundo del corredor es gigante y la cantidad de propuestas posibles dependiendo de la situación única  de cada persona es grande también. El trabajo especifico en cada una de estas áreas, adaptando los ejercicios y el tratamiento manual a cada persona marca una gran diferencia en la prevención de lesiones.

VAMOS A CORRER. A nivel muscular ¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos todo corredor popular?

KEIVAN MASSARRAT. Esos tres errores pueden quedar resumidos en:

  • Creer que todos los problemas se resumen en falta de fuerza o de elasticidad de las estructuras.
  • Querer hacer demasiado en demasiado poco tiempo.
  • Ponernos metas muy elevadas, especialmente, cuando uno empieza a correr.

VAMOS A CORRER ¿Calentamiento previo sí o sí, verdad?

KEIVAN MASSARRAT. (Risas) Sí, hombre, sí. Mucho mejor si es un calentamiento fomentando la funcionalidad de los movimientos que vamos a utilizar durante la carrera.

VAMOS A CORRER. Pregunta clave: ¿Estiramientos antes o después de correr? ¿Cuál es la fórmula correcta para ejecutarlos de forma efectiva?

KEIVAN MASSARRAT. Una vez más, no hay fórmulas universales. La vara de medir aquí es la funcionalidad. Los estudios nos dicen que los estiramientos previos no tienen utilidad y cuestionan que deban ser necesariamente al finalizar la actividad deportiva.

Vuestros fisios os pueden ayudar a averiguar cuáles son las zonas rígidas y con poca movilidad de vuestro cuerpo, y sugeriros una vía para solucionarlo, si es el caso. Un corredor con soltura fascial  y con libertad de movimientos en la flexión dorsal del pie y la extensión de cadera tal vez no necesite enfocarse mucho en los estiramientos.

Corredor a consulta médica: ¿Qué beneficios tiene visitar a un fisioterapeuta? - foto 3

VAMOS A CORRER. Los corredores populares somos muy dados a aplicar frío o calor en cuanto sentimos cualquier indicio de molestia ¿En qué casos se recomienda aplicar frío o calor, y para qué sirve?

KEIVAN MASSARRAT. La visión clásica es la de aplicar calor en problemática crónica, y frío con sintomatología aguda tratando de jugar con la vasoconstricción y vasodilatación. Más allá de que se observe que los cambios producidos son a nivel de la piel superficial, lo que vemos en la práctica clínica es que a algunas personas les ayuda produciendo alivio momentáneo de los síntomas. 

VAMOS A CORRER. En ciertas ocasiones, el corredor popular no está exento de que sus articulaciones empiecen a chasquear ¿Qué significa esto? ¿Se trata de una lesión grave?

KEIVAN MASSARRAT. Es necesario matizar.  Aunque la mayoría de los chasquidos no son por si mismos razón de preocupación, si se diera el caso de ir acompañados de dolor o bloqueos articulares deben ser revisados por un profesional que pueda ejecutar una batería de test para averiguar de que se trata.

Generalmente se trata de los elementos articulares comenzando a ponerse en funcionamiento, no es nada grave.

¡Efectivamente! Un masaje al cabo de unas horas es una muy buena idea para fomentar la recuperación muscular

VAMOS A CORRER. Por ejemplo, acabo de terminar un rodaje de larga distancia ¿Qué puedo hacer para contribuir a una rápida y efectiva recuperación de los músculos?

KEIVAN MASSARRAT. ¡Cantidad de cosas! Tratar de comer en un periodo corto de tiempo, pulir todo aquello que nos permita mejorar la función del parasimpático y descansar mejor, desde no cenar muy tarde, estar con la familia y amigos, cuidar el biortimo, etc.

Si estas pensando en un masaje…¡efectivamente! Un masaje al cabo de unas horas es una muy buena idea para fomentar la recuperación muscular.

VAMOS A CORRER. Por cierto ¿Nos podrías indicar las diferencias principales entre un fisioterapeuta y un masajista?

KEIVAN MASSARRAT. Como habéis visto, todo lo que influye a la salud de un corredor es mucho, la variedad de sus necesidades es amplia y existen muchísimas cosas que se les debe proponer para mejorar. 

Lo único que comparten un masajista y un fisioterapeuta es la utilización de las manos, pero no hay comparación posible. El fisioterapeuta debe tener conocimiento universitario de anatomía, fisiopatología, mantenerse al día con la bibliografía de los últimos 5 años, de manera que la utilización de sus manos sea solo una de las intervenciones a proponer. La formación actual en el grado de fisioterapia es de 6.000 horas cursadas en 4 años, repito, no hay comparación posible.

Y un último mensaje de Keivan Massarrat: "Os invito a que lo descubráis vosotros mismos, acercándoos a un fisioterapeuta, y pudiendo consultar vuestras dolencias con él". 

Fotos: adidas running.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Bilbao Bilbao 2019 Marcha Cicloturista Internacional

Bilbao Bilbao 2019 Marcha Cicloturista Internacional

La Bilbao Bilbao 2018 Marcha Cicloturista Internacional ya tiene fecha confirmada. Se disputará el 24 de Marzo de 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Maratón de Barcelona 2019

Maratón de Barcelona 2019: Zurich Marató Barcelona 41 edición

El Maratón de Barcelona ya tiene fecha confirmada. Organizado por RPM Racing, su cuadragésima primera edición tendrá lugar el domingo 10 de marzo de 2019. Como en ediciones anteriores, la prueba también servirá como marco para el desarrollo del Campeonato de Cataluña Universitario de la distancia.

Publicidad

Gran Canaria Maratón 2019

Gran Canaria Maratón 2019

El Gran Canaria Maratón ya tiene fecha confirmada, y su novena edición tendra lugar el domingo 27 de enero de 2019

Ibiza Marathon 2019

Ibiza Marathon 2019

El Ibiza Marathon ya tiene fecha confirmada en el calendario de carreras populares, y su segunda edición tendra lugar el sábado 6 de abril de 2019

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

El Zurich Maratón Sevilla ya tiene fecha confirmada. Organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica S.A, su trigesimoquinta edición se disputará el domingo 17 de febrero de 2019

Publicidad

Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll

Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll

La Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll tiene fecha oficial confirmada. Las 3 pruebas de Maratón, Media Maratón y 10 KM se correrán el 28 de abril.

Publicidad

Foot ID ASICS
Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento