El Correo

Actualizado el 15 de enero de 2014 a las 14:03

Consumo de grasas 'trans': no eches por tierra los beneficios que obtienes con el deporte

Consumo de grasas 'trans': no eches por tierra los beneficios que obtienes con el deporte

Su presencia en ciertos productos alimenticios representa un riesgo ya que su consumo está relacionado con la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares

   

El efecto del deporte sobre la salud puede verse mermado si no se cuida la alimentación. Y es que se trata de los dos pilares, junto con el abandono del tabaco y el alcohol, sobre los que descansa el buen estado de nuestro organismo. Los beneficios de la práctica deportiva sobre el sistema cardiovascular y la sensación de bienestar que reporta son de sobra conocidos, así como el aportado por una dieta equilibrada y saludable. Aunque no siempre se refleje a la hora de la verdad en el plato, está científicamente comprobado que el cuerpo humano enferma menos cuando se comen muchas frutas, verduras y legumbres. En cambio, se debe evitar la ingesta excesiva de carnes, embutidos y dulces.

El acento hay que ponerlo, por tanto, en las grasas. Hay dos grupos, las beneficiosas o insaturadas, que se dividen en monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (el omega-3 del pescado azul, aceite de girasol, de soja...), y otras cuyo consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud, como en el caso de las saturadas (carne y derivados), que se acumulan en las arterias y pueden generar problemas circulatorios. Sin embargo, existe un tercer tipo especialmente peligroso, las denominadas grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, que se ha demostrado que perjudican gravemente al organismo al incrementar el riesgo de sufrir infartos, ictus, cánceres, diabetes, infertilidad, cálculos biliares y alzheimer. Estas grasas 'trans' siempre han estado presentes de forma natural y en pequeñas cantidades en la carne de vacuno, la mantequilla y otros productos lácteos. El problema reside en que se fueron incorporando a una gama más amplia de alimentos al convertir aceites vegetales líquidos -de maíz, girasol o colza- en semisólidos a través de un proceso artificial de hidrogenación. Esos nuevos aceites añaden textura y hacen que resistan más tiempo snacks, aperitivos salados, productos precocinados, galletas, margarinas, helados o bollería industrial, que son los que presentan las tasas medias más altas de este componente alimenticio.

Si las grasas 'trans' se eliminaran por completo se podrían evitar hasta 20.000 infartos y 7.000 muertes al año en aquel país

La lucha contra las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas ha adquirido una dimensión mundial. En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA en sus siglas en inglés) las declaró hace unas semanas como «no seguras», lo que constituye el primer paso para prohibirlas. Según este organismo, si las grasas 'trans' se eliminaran por completo se podrían evitar hasta 20.000 infartos y 7.000 muertes al año en aquel país.

En Europa, la Comisión Europea maneja una iniciativa que podría desembocar este año en una regulación normativa de esta materia, pero no es seguro. Siguiendo esta estela, las autoridades españolas no han tomado aún cartas en el asunto, salvo para recomendar de manera genérica a la industria alimentaria que disminuya el uso de estas grasas.



¿Y dónde puedo encontrar alimentos sin grasas vegetales parcialmente hidrogenadas?

Una empresa de distribución decidió hace tiempo no esperar a que actuara la lenta maquinaria legislativa y hacer caso a sus clientes, que reclamaban alimentos más sanos. En una de las iniciativas pioneras que se han llevado a cabo en el mercado español, Eroski invirtió dos años en eliminar de sus productos de marca propia las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas. Entre 2007 y 2009, el Departamento de Calidad trabajó codo con codo con los proveedores para lograr alimentos libres de grasas 'trans' (ni en su formulación ni en la de las materias primas que lo componían), con una calidad nutricional mejor que los anteriores y todo ello sin aumentar al contenido de sal, azúcar y antioxidantes.

Además, los productos finales fueron sometidos a una cata por parte de los consumidores y a una validación analítica de la nueva receta para certificar que se correspondía con la propuesta mejorada.

Por lo tanto, desde 2009 ningún producto de las marcas Eroski, Eroski Natur, Eroski Sannia, Eroski Basic y Eroski SeleQtia contiene grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, como refleja el logo informativo que aparece en cada envase. Ese año se eliminaron de sus lineales 52 toneladas de ese componente tan perjudicial para la salud.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2019

Bilbao Night Marathon 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 19 de octubre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Maratón Nocturna de Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

El próximo 22 de diciembre se disputa la Media Maratón de Vitoria 2019. Apúntate ahora y aprovecha el descuento por inscripción temprana.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!