El Correo

Actualizado el 21 de agosto de 2014 a las 14:21

Entrenamiento running: consejos para planificar mejor tus sesiones de entrenamiento

Entrenamiento running: consejos para planificar mejor tus sesiones de entrenamiento

Métodos de entrenamiento hay muchos tanto para corredores expertos como para corredores no tan expertos. Sin embargo hay una serie de errores básicos que se deben evitar a toda costa para gozar de un entrenamiento más eficiente

       
    


Si inviertes un poco de tiempo en navegar por la Red, estamos seguros de que no tardarás en encontrar cientos de resultados sobre distintas rutinas o métodos de entrenamiento para corredores expertos o no tan expertos. Pero alcanzar el entrenamiento perfecto, sea cual sea nuestro nivel, es algo más complejo de lo que en un prinicipio puede parecer.

A continuación enumeramos una serie de errores frecuentes, que debes evitar, y algunos consejos para que los tengas en cuenta a la hora de salir a correr. Te ayudarán a planificar un entrenamiento más eficiente.

Entrenamiento running: Consejos para planificar mejor tus sessiones de entrenamiento

-No te olvides de un correcto calentamiento. Es uno de los errores más comunes de todo corredor que se tercie. Resulta obvio que no es buena opción empezar a entrenar con las articulaciones y músculos en frío. Pero excederse con los estiramientos también puede ser peligroso. Ni mucho ni poco, ese deber ser el criterio a seguir. Alrededor de unos diez minutos de calentamiento previo son suficientes para ponerse a tono.

-No te excedas en las distancias. Cometes un grave error si piensas que recorriendo más kilómetros de entrenamiento tu progresión será más rápida. La clave está en que te planifiques correctamente. Al principio realiza series más cortas para, más tarde, ir aumentando la distancia. La idea es progresar poco a poco.

-No te obsesiones con los entrenamientos de alta intensidad. No debes entrenar al máximo siempre que salgas a correr. No hay duda que el objetivo primordial de tu preparación es mejorar tus marcas. Pero para un ejercicio más efectivo, lo más recomendable es alternar sesiones más intensas con salidas más relajadas. No te olvides de incluir plazos de descanso entre sesiones, especialmente cuando estas conllevan ritmos fuertes. Como hemos apuntado en diferentes ocasiones, el descanso es tan importante como el entrenamiento.

-Escucha a tu propio organismo. Si sientes o notas cualquier molestia, por muy leve que sea, no la dejes pasar. El dolor indica que hay algún músculo o articulación que no está en condiciones. Lo mejor que puedes hacer es parar de entrenar y descansar. Evitarás males mayores. Ten en cuenta que una pequeña dolencia puede derivar en una lesión más grave. Como dice el refrán…¡más vale prevenir que lamentar!

-Presta atención a la técnica y a la variedad. Para mejorar tu rendimiento es aconsejable llevar a cabo una serie de ejercicios específicos que te ayuden a ser más eficiente en tus entrenamientos. Para fortalecer ciertas zonas del cuerpo también puedes recurrir a ejercicios de musculación. Incluso si añades sesiones de natación o bicicleta, por ejemplo, lograrás un entrenamiento más completo y aumentarás tu motivación.

-Exceso de equipaje. Hay gente que piensa que cuánta más ropa lleves, mejor, porque sudas más y pierdes más peso. Pero realmente lo que estás provocando es que te deshidrates con mayor celeridad. La recomendación es clara: siempre ropa cómoda y transpirable.

-Mantener el ritmo de carrera. Seguramente que te habrá pasado en más de alguna ocasión. Estás corriendo a tu ritmo, y hay alguien que te pasa con una cadencia más elevada. Trata de controlar tu instinto competitivo. Cada uno debe ir a su ritmo.

-Combinar entrenamientos sobre distintas superficies. Si habitualmente te entrenas sobre superficies duras, como el asfalto, debes saber que, a largo plazo,  corres el riesgo de sufrir ciertas lesiones. Los terrenos duros suelen ser muy agresivos para las articulaciones y músculos. Es por ello que debes tender a programar, si es posible, algún entrenamiento sobre superficies más blandas como la hierba o la arena.

-Recurre a una alimentación equilibrada. La nutrición también es un aspecto importante en todo entrenamiento. Un adecuado menú te aportará los niveles óptimos de energía, vitaminas y minerales necesarios para que tu organismo esté en las mejores condiciones. Así, en tu dieta no deben faltar los hidratos de carbono, las frutas ni las verduras.

Fotos: ASICS Team Track and Field.



Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Bilbao Bilbao 2019 Marcha Cicloturista Internacional

Bilbao Bilbao 2019 Marcha Cicloturista Internacional

La Bilbao Bilbao 2018 Marcha Cicloturista Internacional ya tiene fecha confirmada. Se disputará el 24 de Marzo de 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Maratón de Barcelona 2019

Maratón de Barcelona 2019: Zurich Marató Barcelona 41 edición

El Maratón de Barcelona ya tiene fecha confirmada. Organizado por RPM Racing, su cuadragésima primera edición tendrá lugar el domingo 10 de marzo de 2019. Como en ediciones anteriores, la prueba también servirá como marco para el desarrollo del Campeonato de Cataluña Universitario de la distancia.

Publicidad

Gran Canaria Maratón 2019

Gran Canaria Maratón 2019

El Gran Canaria Maratón ya tiene fecha confirmada, y su novena edición tendra lugar el domingo 27 de enero de 2019

Ibiza Marathon 2019

Ibiza Marathon 2019

El Ibiza Marathon ya tiene fecha confirmada en el calendario de carreras populares, y su segunda edición tendra lugar el sábado 6 de abril de 2019

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

El Zurich Maratón Sevilla ya tiene fecha confirmada. Organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica S.A, su trigesimoquinta edición se disputará el domingo 17 de febrero de 2019

Publicidad

Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll

Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll

La Maratón de Madrid 2019 Rock n Roll tiene fecha oficial confirmada. Las 3 pruebas de Maratón, Media Maratón y 10 KM se correrán el 28 de abril.

Publicidad

Foot ID ASICS
Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento