El Correo

Actualizado el 28 de julio de 2014 a las 23:59

Consejos para entrenar en verano: ¿cómo alcanzar el pico de forma ideal para otoño?

Consejos para entrenar en verano: ¿cómo alcanzar el pico de forma ideal para otoño?

Con el objetivo de la Behobia San Sebastián en mente, el verano es tiempo de descanso, pero también de no descuidar el plan de entrenamiento. Te damos una serie de pautas para combatir el calor, haciendo hincapié en la importancia de una buena hidratación

   

Consejos para entrenar en verano: ¿cómo alcanzar el pico de forma ideal para otoño?

Aunque sea verano, y toque disfrutar al máximo de las vacaciones, no debes descuidar tu plan de entrenamiento.  Si tu objetivo es llegar en óptimas condiciones físicas a la temporada de otoño, ello implica que no puede quedarse fuera de tu maleta el kit básico del corredor popular: zapatillas de running, camiseta técnica y pantalón deportivo. Y es que al tener más horas de luz, el cuerpo humano es capaz de segregar mayor cantidad de serotonina. Un neurotransmisor que contribuye a mejorar el estado de ánimo, y predispone a estar más activo. Entonces ¿por qué no vencer a la pereza y lanzarte a la práctica deportiva?

Tal vez te interese:

Un cese total de la actividad física durante estos meses estivales puede perjudicarte de cara a afrontar con garantías de éxito una media maratón como la Behobia San Sebastián en el venidero mes de noviembre. Y no menos cierto resulta que un entrenamiento excesivo también puede resultar contraproducente en el estado de forma ideal para llegar a la carrera.

Con el objetivo de la Behobia en mente, Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ, pone de relieve que "entrenar resulta básico. Es necesario llevar un régimen de entrenamientos bien pautado con unos ritmos adecuados y una progresión correcta, que incorpore semanas de descanso y semanas de más carga".

Y si la premisa a seguir se centra en 'no parar' durante el verano, ¿cómo practico deporte sin poner en riesgo la salud por el intenso calor veraniego? Respuesta rápida: siguiendo esta serie de pautas que te enumeramos:

  • No agobiarse con los entrenamientos. Hay que disfrutarlos y tomárselos de forma más relajada.
  • Aprovechar las primeras horas del día para empezar a correr. Si esto no es posible, evitar entrenarse en las horas centrales de la jornada, entre las 12.00 del mediodía y las 17.00 o 18.00 horas.
  • Hidratación constante. Suena a tópico, pero hay que reconocer que no siempre se cumple, y es necesario beber mucho. Agua, bebidas isotónicas e incluso futra de temporada (melón o sandía) son las opciones más indicadas para mantenerse bien hidratado a lo largo del día.
  • Uso de cremas protectoras solares, aunque no brille el sol. El complemento de llevarse puesto un gorra o visera pueden ayudar a prevenir episodios de insolación.
  • Descartar las sesiones excesivamente largas, y, en todo momento, controlar el ritmo. Lo más acertado consiste en bajar el número de kilómetros recorridos, e incrementar un poco la intensidad. Es un buen momento para hacer entrenamientos de series.

Por otro lado, uno de los múltiples aspectos positivos del entrenarse en verano es que resulta un buen método para quemar calorías extras, lo que te permitirá mantener la línea y perder eso kilos que sobran.

Consejos para entrenar en verano: ¿cómo alcanzar el pico de forma ideal para otoño?

La importancia de la hidratación

Es una de las pautas a seguir que hemos marcado con anterioridad, pero debemos insistir en ello porque la hidratación durante el verano adquiere una relevancia capitular. Y para resaltar su importancia, tomamos como referencia el patrón de entrenamiento de una atleta profesional.
 
En su blog Mizuno , la marchadora internacional Raquel González, la hidratación es uno de los pilares básicos de lo que ella denomina como 'entrenamiento oculto'. "Para tener un rendimiento óptimo, la correcta hidratación antes, durante y después del entrenamiento resulta vital. Es por ello que hay que exigirse beber dos litros de agua diarios", sentencia Raquel González.

Y como bien apunta la atleta de Mizuno "dicha ingesta no debe tener como finalidad saciar la sed de golpe, sino que conviene hacerlo de forma prolongada durante todo el día". Raquel también subraya que no sólo es importante "beber agua, también es imprescindible reponer las sales minerales que se pierden durante el entrenamiento". Y para rematar, la atleta internacional enfatiza su regla básica: "Beber sin esperar a tener sed".

Consejos para entrenar en verano: ¿cómo alcanzar el pico de forma ideal para otoño?


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 24 de Noviembre en Santurtzi.

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Clasificaciones de las diferentes categorías de la Carrera y la Marcha de montana Mello Saria de Muskiz.

Publicidad

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

467 fotos de la carrera familiar de Getxo que el domingo recaudó 1.450 euros para la Asociación Begisare que apoya a los afectados y equipos que investigan un tratamiento para dolencias de retina. ¡Gracias a todos!

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!