El Correo

Actualizado el 14 de noviembre de 2017 a las 12:10

¿Cómo está siendo tu preparación para correr la carrera popular Santurce A Bilbao 2017?

¿Cómo está siendo tu preparación para correr la carrera popular Santurce A Bilbao 2017?

Entrevistamos al entrenador de atletismo, Aitor San Millón Palacio, del Club Atletismo Santurtzi, que nos pone los puntos sobre la “íes” para correr la vigésimo novena edición de esta carrera popular (domingo 26 de noviembre) con todas las garantías de éxito

       
    

Próximo objetivo: la vigésimo novena edición de la emblemática carrera popular de la Santurce A Bilbao, que se disputa el próximo 26 de noviembre ¿Cómo llevas tu preparación? ¿Listo y dispuesto a devorar kilómetros sobre el asfalto? Recuerda que por delante tienes un reto de casi 16 kilómetros de distancia -son 15.800 metros homologados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)-, y no son cualquier cosa.

Visto la exigencia del reto, y lo poco que queda para que la Santurce A Bilbao 2017 de su pistoletazo de salida, en Vamos A Correr nos hemos puesto en las manos de un profesional y experto en la materia. Nuestro hombre es Aitor San Millán Palacio (Cruces. Barakaldo. 1975), Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, pero también, y el dato a tener en cuenta, entrenador nacional de atletismo, y actualmente ejerciendo en el Club Atletismo Santurtzi, organizador de la carrera.

Como la experiencia, además de la formación, es un grado, este “obseso” y apasionado del atletismo, que entrena a grupo de atletas -con internacionales incluidos-, nos ofrece pautas y recomendaciones sobre lo qué se debe y no se debe hacer en las jornadas previas, y también en el Día D, a la disputa Santurce A Bilbao. Todo ello con la idea de alcanzar los objetivos personales que te puedas marcar, pero, sobre todo, siempre con el firme propósito de disfrutar de cada kilómetro de esta popular cita atlética con el asfalto del calendario bizkaino.

Entrevista a Aitor San Millán para correr la Santurce A Bilbao 2017 - foto 1

VAMOS A CORRER. A escasos días de la mítica carrera la Santurce A Bilbao 2017 ¿Los deberes ya deberían estar bien hechos, no? ¿Cuánto tiempo se necesita de preparación previa para correr una prueba de estas características?

AITOR SAN MILLÁN. Debieran estar hechos, sí! Un ”NO”a la improvisación! Dar una receta de cuanto se necesita… sería misión imposible, hay múltiples factores (persona, nivel, objetivo…) que afectan al rendimiento final en una prueba de este tipo, pero yo diría que al menos debes ser una persona constante en la práctica deportiva de al menos 3-4 días por semana de practica y al menos una hora en total  de ejercicio físico en cada sesión, que no quiere decir que estés o te pases una hora todo el rato corriendo. El entrenamiento engloba mucho más que correr.

VAMOS A CORRER ¿Cuáles son los errores más comunes con los que te encuentras en el corredor popular a la hora de preparar una carrera como la Santurce A Bilbao?

AITOR SAN MILLÁN. Hay de todo, desde el/la que se levanta ese día y dice voy a correr 16km hoy porque sí, hasta los que se pasan de rosca, y van con las barritas energéticas, geles, etc… Los errores más comunes diría por un lado el sobreentrenamiento,(mejor descansar), es decir, la gente que va pasada y con demasiada carga en sus piernas; y por otra parte la ingenuidad de los que de repente les ha dado por correr y nunca han corrido más de 30 minutos seguidos.

Recordemos que una prueba como la Santurce A Bilbao son 16 kilómetros, lo que supone una carga considerable para nuestro cuerpo y previo chequeo médico. La gente debiera de dejar de bajarse entrenamientos de internet que nadie sabe quién los ha escrito y para quién. La fuerza hay que trabajarla, se gasta mucho tiempo en salir a “rodar” y no se trabaja la fuerza; el descanso es fundamental; hábitos saludables de alimentación sin ser unos obsesos pero  mejor “delgadit@s”,  y el entrenamiento invisible es primordial -todo aquello que se hace fuera del entrenamiento propiamente dicho.

VAMOS A CORRER. Por distancia y por recorrido, la Santurce A Bilbao ¿es una buena prueba para estrenarse como corredor popular?

AITOR SAN MILLÁN. ¡Yo diría que no! Para estrenarse no, sí como objetivo personal! Son 16 kilómetros que no es cualquier cosa. Me explico creo que antes de lanzarse a una prueba exigente, como lo es ésta, previamente habría que haber corrido algún 10k o similares, que haberlos haylos  y muchos en todo el calendario popular. Dejar éste como objetivo parcial e importante dentro de tu planificación anual como corredor popular!! De eso estamos hablando. Para el atleta ya experimentado o más asiduo y fondista es un trámite, que si cuadra en su planificación es una de las mejores carreras, llana y se puede ir muy rápido, si el viento en contra no molesta, y el día acompaña.

Entrevista a Aitor San Millán para correr la Santurce A Bilbao 2017 - foto 2

VAMOS A CORRER. En líneas generales ¿Cómo calificarías el recorrido de la Santurce A Bilbao? 

AITOR SAN MILLÁN. Recorrido llano  para el atleta federado; agradable y rápido, si las condiciones meteorológicas acompañan, para el corredor popular, enfocándolo como disfrute y reto personal.

VAMOS A CORRER. Objetivo personal en carrera. Quiero bajar de la hora en competición ¿Qué estrategia de carrera adecuada debería seguir?

AITOR SAN MILLÁN. Para empezar no hay estrategia. La estrategia es entrenar asiduamente de forma adecuada y metódica. Pero eso no quita para apuntar una serie de pautas y consejos: 

  • Tener previsto todo de antemano (ropa, el tiempo que hará, descanso, última sesión….). 
  • Visitar el recorrido los días previos.
  • Calentar bien.
  • No dejarse llevar por la euforia los primeros kilómetros. 
  • Ser positivo mentalmente, si ya has empezado hay que acabar para eso has entrenado (Partimos de la base que la gente ha preparado esa carrera) 
  • Y por supuesto, si  se produjera algún malestar grave  y persistente el día D, pararíamos y buscaríamos la ayuda de los servicios médicos. 

A partir de ahí, y con objetivo de bajar de una hora “hay que correr” para hacer 16km en 59’ hay que ir a unos 3’.40” el km más o menos. Y seguir ese ritmo de carrera en 16 kilómetros no está al alcance de tod@s. De ahí la importancia del entrenamiento, de saber los tiempos de paso por kilómetro, hoy día lo tenemos fácil con los GPS, y siempre escuchando al cuerpo. Si puedes ir con un grupito que vaya a tu ritmo, mejor que si vas solo…¡Seguro que al final lo conseguirás, ánimo!

VAMOS A CORRER. Con ese objetivo en mente ¿En qué tramos del recorrido puedo correr rápido, y en cuáles deberías dosificar más el esfuerzo?

AITOR SAN MILLÁN. La salida no es uno de ellos, y hay que saber correr en esas condiciones. Los extranjeros que suelen venir a correrla no tienen ningún problema porque van a 3’/km muy fácil, pero la gente mortal, sobre todo el atleta popular…mucho empujón, demasiada gente, hasta pasar Portugalete. Todavía hay mucha compactación de pelotón y el “repechito” de Desertu-Barakaldo, cuesta!🏃💪😜 A partir de ahí, la cosa se hace más llevadera y se puede ir apretando a medida que van pasando los kilómetros, y llegando a Zorroza sabes que vas a llegar, no puede haber otra cosa en el pensamiento que apretar y “sufrir” hasta el final. En los últimos kilómetros las piernas van solas, si nos vamos al popular de 59 minutos…Ojo eso ya no es tan “popular” tendrá seguir los tiempos de paso y no “cebarse”, porque ir más rápido de lo que necesitas, podrías pagarlo más tarde.

Entrevista a Aitor San Millán para correr la Santurce A Bilbao 2017 - foto 3

VAMOS A CORRER. Uno de los quebraderos de cabeza del corredor en la semana previa a la competición ¿Qué es lo que se recomienda hacer y qué no hacer?

AITOR SAN MILLÁN. Lo hemos estado hablando, no pasarse, no sobrentrenar: más no es sinónimo de éxito, más es sinónimo de más, nada más, valga la redundancia. Dónde verdaderamente nosotr@s vamos a incrementar nuestro nivel es descansando, momento en el que se producen todos los procesos de construcción en nuestro cuerpo. Supercompensación, podríamos hablar largo sobre ello, pero en el descanso está el éxito. 

Nos obsesionamos con hacer kilómetros y no es la solución. Tiene que haber kilómetros, sí pero…estira -tampoco en exceso, no hace falta y hay estudios que lo avalan-; trabajo de fuerza para no perder el tono, un fondista debe estar fuerte. Por ejemplo: 

  • El día anterior no haría nada y si acaso una recovery sesión o descanso activo; 
  • El entrenamiento fuerte lo haría el miércoles, si la carrera es el domingo; y 
  • El viernes una carrera suave. 
  • El trabajo se ha hecho, la última semana es de casi relax. No hay que bajar el tono muscular, si te das un masaje hazlo con tiempo para que no te deje blando; sabes tú ritmo de carrera, no hace falta como algún@ he visto hacerse la carrera no sé cuántas veces…estamos suponiendo que sabemos en que nos hemos metido. 

Y en el día D de la carrera: 

  • Comer al menos tres horas antes de la prueba, y sin hacer experimentos con nuevas comidas.
  • Ir bien descansado e hidratado. No hace falta llevar ningún suplemento, el agua que hay en el puesto de Zorroza y el recovery final es más que suficiente, porque te tomes un gel justo en carrera o un poco plátano etc…no vas a correr más y mejor, hasta que tu cuerpo lo asuma, lo metabolice, igual estás ya en casa echando la siesta😉.

Entrevista a Aitor San Millán para correr la Santurce A Bilbao 2017 - foto 4

VAMOS A CORRER. Por cierto ¿En qué y cómo me puede ayudar contar con los servicios de un entrenador personal de running?

AITOR SAN MILLÁN. Lo primero que debe hacer un corredor popular es ponerse en mano de profesionales, lo mismo que no te operas en una frutería, lo mismo debe ser si vas a correr. Un examen previo descartara posibles patologías y una prueba de esfuerzo es más que recomendable. Hay mucho intrusismo en este apartado y se debiera comprobar que efectivamente esta persona en la que confias tu “salud” está formada y tiene experiencia en el ámbito. Hemos dicho anteriormente, el bajarse planes de internet, o el “es que mi colega entrena a gente”, pero tu colega…¿Qué hace? ¿Dónde ha estudiado? Si lo ha hecho, ¿Qué experiencia tiene? ¿Dónde…? El ser buen atleta no habilita a ser buen entrenador o preparador, el ponerse a correr por tu cuenta no es algo que recomendaría. En España, y no es menos en Euskadi, tenemos la enfermedad de que todos sabemos de todo, y que cualquiera se puede poner a entrenar a alguien en el deporte que sea, porque es que de pequeño hacia y ahora como le gusta estar con chavales o con gente se ha puesto a ello, y mira efectivamente tiene buenos resultados…Cuidado!!

Yo abogo  por la gente formada que se dedica a ello y los casos particulares…Cuidado hay que ser responsable, “jugamos con la salud de las personas”, y la formación, al menos, te da un punto de partida y cierta seguridad. De las otras persona son muy voluntariosas, seguramente, pero cuando pasa algo nos acordamos de…¡El médico con el médico y el frutero con el frutero sin menospreciar ni a uno ni otro. De hecho no me atrevería a meterme en otro gremio del que realmente no sé. 

"Buenos entrenadores, hay; y gente titulada y con garantías, también!. Quizás no puedas garantizar un éxito deportivo absoluto, porque esto no es una ciencia cierta, pero si haces lo que debes, casi seguro que se aproximara a lo que queremos tanto atleta popular como entrenador"

Las modas no son buenas, gente contrastada -lo dicho tu puedes educarte en tu casa pero en un colegio hay gente expresamente preparada para ello, protocolos de actuación, etc…-, en este  “mundillo” igual! Buenos entrenadores, hay; y gente titulada y con garantías, también!. Quizás no puedas garantizar un éxito deportivo absoluto, porque esto no es una ciencia cierta, pero si haces lo que debes, casi seguro que se aproximara a lo que queremos tanto atleta popular como entrenador. El entrenador de atletismo ofrece serie de cuidados que otras personas no pueden dar y si pasara algo…¿Quién tiene la culpa? Se dan casos de muertes súbitas, de gente que copia entrenamientos, de personas que aún llevando tiempo entrenando no dan ningún tipo de garantías y no olvidemos que estamos “jugando con nuestro cuerpo” y nuestras capacidades fisiológicas. 

Una persona formada sabrá planificar y sabrá aconsejar qué comer y qué no. No hace falta obsesionarse con este u otro producto, de hecho no hay nada mágico, salvo constancia, sistematicidad y control, y eso lo hará una persona que tiene “x” titulación, al menos partes con una garantía. 

No hagamos de la moda una norma, y no aceptemos cualquier cosa, una cosa es todo el negocio que se forma alrededor del running, que si camisetas, material , las últimas zapatillas,  los geles maravillosos, que hacen que inexplicablemente corras porque sí; los especuladores con las inscripciones y negocios, etc. Pero no olvidemos lo importante, el corredor popular busca ocio y pasarlo bien, no es rendimiento y no es elite. Tenemos que saber dónde estamos. Un buen entrenador de atletismo te llevara a dar lo mejor de ti, pero no te hará correr como Kenenisa Bekele o Usain Bolt porque son únicos; sin embargo sí hará de ti una persona físicamente mejor, si sigues su consejo su plan, y sobre todo, si está formado. Y si miramos entrenadores nacionales que hayan pasado por esa “criba”, no hay muchos. De hecho en la pista que estoy somos muy pocos.

VAMOS A CORRER ¿Con qué te quedas de la Santurce a Bilbao? 

AITOR SAN MILLÁN. De la Santurce a Bilbao me quedo con las caras de la gente cuando cruzan la meta, hay muchas sonrisas, algún lloro también, pero, sobre todo, se ve el triunfo personal de cada persona justo al cruzar la meta. También me quedo con la organización de todas las personas que se involucran en ella desde los que están en el club, con los ayuntamientos “jotake2, hasta con el voluntario que se pone en Zorroza a repartir agua. Desde luego, si sigue tantos años será porque realmente lo hacen bien y la gente si la corre -y siempre hay de media unos 4.000 participantes- por algo será. 

Otro aspecto a destacar le ambiente que se forma desde la salida hasta la meta pasando por todos los pueblos de la Margen Izquierda con gente saludando y familiares que quieren ver a sus seres queridos corriendo…eso es el corredor popular; porquelos que van a competir casi ni se les ve de lo rápido que van.

VAMOS A CORRER. Algún consejo de última hora que sea importante para correr la Santurce A Bilbao 2017 con las máximas garantías

AITOR SAN MILLÁN. Es una carrera para disfrutar!! Si el objetivo es menos de una hora, no se disfruta tanto😄; pero si el objetivo es hacer una actividad física, plantearte un reto, plantearte el “ a ver si soy capaz” , a mi ritmo , siendo realista y preparándola con antelación, es una carrera muy bonita para ello, y si el tiempo acompaña, mejor!

La gente que vaya a “competir” que vaya!, la gente que va a revindicar algo que vaya!, la gente que se ha propuesto cambiar de hábitos que vaya!…etc…la diversidad es parte de nuestro día a día pero las líneas generales para todos ellos pasan por respetar los tiempos de descanso;  la preparación previa; la planificación con tu entrenador@, entrenando segur@ y sin ir a lo loco; hidratars, y comer bien, no hacer experimentos; los pasos de tiempo establecidos, respetarlos; ser conscientes de nuestras capacidades y motivación…Optar por este modo de vida, quizás no garantice un éxito, pero sí te garantiza un éxito personal, 

A veces la música acompaña...“Desde Santurce A Bilbao vengo por toda la orilla…”

¿Preparado para correr la Santurce A Bilbao 2017! ¡Grande, Aitor San Millán, gracias!

Entrevista a Aitor San Millán para correr la Santurce A Bilbao 2017 - foto 5

Fotos: Mitxel Atrio/Fernando Gómez (EL CORREO)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce a Bilbao - XXX 2018

Desde Santurce a Bilbao - XXX 2018

Clasificaciones oficiales de la carrera Desde Santurce a Bilbao 2018

Media Maratón Vitoria 2018

Media Maratón Vitoria Gasteiz 2018

La carrera tiene fecha fijada para el próximo 16 de diciembre con su habitual recorrido de 21.097 metros llanos y homologados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Inscripción abierta

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Presentado el calendario de pruebas de este particular circuito nacional para corredoras con sus ocho tradicionales citas, repitiendo las mismas ciudades que en ediciones anteriores. Se espera batir el récord de participación con más de 130.000 participantes

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

El Zurich Maratón Sevilla ya tiene fecha confirmada. Organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica S.A, su trigesimoquinta edición se disputará el domingo 17 de febrero de 2019

Publicidad

«Circuito Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad» 2018

«Circuito Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad» 2018

Dicha iniciativa running, organizada por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, está compuesta por 15 carreras que se desarrollarán durante este 2018 en las Ciudades Patrimonio incluidas en la Lista de la UNESCO

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento