Actualizado el 11 de abril de 2018 a las 20:36

Claves para correr una prueba 10k con plenas garantías y disfrutando de cada kilómetro

Claves para correr una prueba 10k con plenas garantías y disfrutando de cada kilómetro

Entrevistamos a la entrenadora Raquel Landín, que junto a Marta Fernández De Castro han liderado el programa de entrenamientos de esta consolidada prueba en ruta valenciana. Una de las primeras citas más señaladas del calendario runner del nuevo año

       
    

A estas alturas de la película de lo de correr una carrera de 10 kilómetros parece un reto  deportivo de menor envergadura, y más si cabe cuando en la mente del corredor o corredora popular está el sueño de correr una maratón. Sin embargo, una de las leyes básicas del runner está en ir poco a poco superando objetivos asequibles y realistas, como el mejor método de progresar como deportista. Así que lo que para unos corredores puede ser un reto menor, para otros muchos supone el inicio de su aventura en el universo running. Y la primera prueba de fuego la encontramos el próximo domingo 14 de enero con la décima edición de la 10K Valencia Ibercaja, de la mano del Club Atletismo 10K Valencia.

Como otra de las leyes básicas de runner, ante cualquier reto deportivo que se tercie, pasa por no dejar nada a la improvisación, y dejarse guiar por el asesoramiento de un experto en la materia, en Vamos A Correr hemos tenido la oportunidad de conversar con Raquel Landín (1986. Pontevedra), que junto con Marta Fernández De Castro han liderado el exitoso programa de entrenamientos de la 10K Valencia Ibercaja.

Atleta por vocación, porque ha mamado el atletismo desde pequeña -su padre fue atleta internacional en 3.000 obstáculos (Carlos Landín), y de tal palo, tal astilla- para quien no le suene el nombre de Raquel Landín Cobos, además de ser Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, master en psicología deportiva y título de coaching deportivo, combina a la perfección su faceta de entrenadora de atletismo con la de ser corredora de elite, cosechando un impresionante palmarés deportivo. Por supuesto no exento de grandes resultados.

Desde  luego que no hemos desaprovechado la ocasión, y nos hemos puesto en manos de la experimentada y formada Raquel Landín para tratar de preparar una carrera de 10 kilómetros con las mejores garantías. Además de tomar buena nota de sus consejos, también hemos hablado del empoderamiento femenino que tiene el running, de todos sus beneficios y de los errores que cometemos a la hora de planificar los entrenamientos, etc, así como de su pasión por el atletismo. Su mensaje es más que claro: “Correr es tanto que se tiene que probar”.

Claves para correr una prueba 10k con plenas garantías y disfrutando de cada kilómetro - foto 1

VAMOS A CORRER ¿Cómo y en qué momento se despertó en vosotras la corredora que lleváis dentro? ¿Qué es lo que más enganchó del running?

RAQUEL LANDÍN.
Mi padre fue atleta internacional en los 3.000 obstáculos, así que en mi casa el atletismo era el día a día. Podíamos decir que empecé a correr antes que a andar  (risas) Bien es cierto que hasta los 16 años mis entrenamientos fueron muy generales. Muchos años de juegos, y luego ya pasé a pruebas combinadas, especializándome en lanzamiento de peso y un año en triple salto. A partir de ahí, en categoría juvenil, ya empecé a entrenar la carrera más en serio.

VAMOS A CORRER ¿Cómo se lleva la tarea de liderar los grupos de entrenamiento de la 10K Valencia Ibercaja 2018?

RAQUEL LANDÍN.
Personalmente el año pasado, primer año de ésta iniciativa de la que ya formé parte, quedé encantada. El compromiso de la gente era contagiante. Y éste año no ha sido menos, yo es lo que le pido a ellos. Muchos están asustados por no llegar a un nivel mínimo, por si podrán o no con los entrenamientos, pero yo les respondo que eso no es lo que a mí me importa. Yo solo les pido que vengan con muchas ganas de aprender, de superarse, de trabajar duro. Solo pido actitud, predisposición; si se comprometen todo fluye, todo llega. Y así ha sido como un grupo de más de 150 corredores cada sábado se convertía en algo muy manejable, por su compromiso y por mi compromiso. Ellos han disfrutado, aprendido y mejorado mucho, pero yo también. 

VAMOS A CORRER ¿Resulta imprescindible que el corredor popular se deje asesorar por un entrenador personal de atletismo? ¿Qué ventajas nos pueden ofrecer?

RAQUEL LANDÍN.
Yo no diría “entrenador personal de atletismo” si no “entrenador cualificado de atletismo” un profesional que acredite la suficiente formación como para dirigir los sueños  y salud de todos esos corredores que se ponen en sus manos. Profesionales con el título Nacional de Entrenador de Atletismo,  otorgado por la Real Federación Española de Atletismo que si se completa con la Carrera de Ciencias del Deporte, sería perfecto. En ambos casos, Marta y yo tenemos el título y la carrera. Conocimientos que al fin y al cabo se traducen en un camino reducido de lesiones, de imprevistos, un camino mucho más seguro, minimizado de riesgos hacia tus objetivos, hacia tus sueños, que al fin y al cabo tienes que conseguir a partir del rendimiento de tu cuerpo, de tu salud, etc. Y yo con la salud no juego.

VAMOS A CORRER. Es uno de los aspectos que quizás nos echan más para atrás al corredor de a pie, en cuanto hablamos de precios ¿Es asequible contratar los servicios de un entrenador cualificado de atletismo? ¿Cuánto nos puede costar?

RAQUEL LANDÍN.
Te aseguro que sí. Lo mismo o menos que se puede gastar cualquier persona en una cena de fin de semana, le costaría un mes perfectamente asesorado.
 
VAMOS A CORRER. La 10K Valencia Ibercaja es un claro ejemplo de lo que está sucediendo en la actualidad en cada carrera que se disputa cada fin de semana. El número de corredoras inscritas aumenta de forma considerable ¿Cómo se explica la fiebre del running femenino?

RAQUEL LANDÍN.
La mujer era sabedora de la importancia de la práctica deportiva, pero sobre ella recaían muchos  pesos sociales: el tener que quedarse de ama de casa, cuidando a los hijos, obligaciones sin horario porque directamente te ocupan todo el día. No hace mucho la mujer rompió barreras y se introdujo, además en el mundo laboral, pero todavía quedaba la de poder aparecer en público en ropa de deporte, no tan arreglada, sin maquillar, sudada. Poco a poco se ha dado cuenta que sudar en público, sin maquillar, con los pelos a lo loco por el movimiento del vaivén que produce la carrera, no quiere decir nada más que uno quiere cuidarse, estar sano, sentirse bien. Toda aquella que lo ha probado, no lo ha dejado. Además ahora las mujeres tenemos la suerte de que ya un elevado porcentaje de hombres nos apoyan, nos animan a correr, e incluso comparten el salir a correr con nosotras.

Claves para correr una prueba 10k con plenas garantías y disfrutando de cada kilómetro - foto 2

VAMOS A CORRER. Y por ejemplo para una mujer que nunca ha corrido ¿Por qué le recomendarías practicar running?

RAQUEL LANDÍN.
Porque correr es salud, correr es libertad, correr es conocerse, conocer a gente, es superarse…porque correr es tanto que se tiene que probar.

VAMOS A CORRER. Por cierto, hablando de ponerse manos a la obra, y en modo entrenamiento ¿En qué puntos importantes difiere el plan de entrenamiento femenino del masculino?

RAQUEL LANDÍN.
El plan de entrenamiento de cualquier persona está determinado, en primera estancia, por el objetivo marcado. En éste caso el mismo para hombres que mujeres, una 10k. A partir de ahí, habría que conocer a cada corredor, dando igual que fuese mujer que hombre, conocer su nivel actual, cuál ha sido su recorrido hasta ahora y cuál sería su objetivo personal para éste 10k, esto sería lo que marcaría la diferencia.

Para algunos bajar de un tiempo concreto; para otros conseguir hacerla de principio a fin corriendo sin tener que pararse a caminar…para llegar al objetivo a alcanzar. Luego solo se tendría que tener en cuenta que las mujeres principiantes tienen que empezar un poco más despacio que los hombres por las diferencias fisiológicas que presentan, pero una vez alcanzan cierto nivel, el plan de entrenamiento es prácticamente igual, dado que el objetivo final es el mismo. Eso sí, cada corredor a sus ritmos.

VAMOS A CORRER. Planteamos una hipótesis de una corredora que debutará en la próxima edición de la 10K Valencia Ibercaja 2018 ¿Cuáles son los errores básicos que debe evitar y cuáles son los puntos más relevantes a hacer más hincapié a la hora de preparar la carrera?

RAQUEL LANDÍN.
Los errores básicos sería preparar un 10k sin un profesional a su lado, así es como se cometen los errores. Casi siempre sobre-entrenamiento que acaba en lesión o en una fuerte fatiga. Una mala alimentación o el descuido de las visitas al fisioterapeuta para que nos descargue esos músculos antes de que sea tarde y así podamos seguir exigiéndoles caña. Estos son solo algunos ejemplos, errores sin un profesional al lado, hay muchos. 

Los puntos a tener más en cuenta serían los mismos, pero bien supervisados: Un correcto plan de entrenamiento, junto con una correcta alimentación, descanso y cuidados. Al fin y al cabo se trata de crear buenos hábitos.

VAMOS A CORRER.  Por otro lado, y hablando de las temidas lesiones ¿Qué tipo de ejercicios recomendaríais como método de prevención?

RAQUEL LANDÍN.
El cuerpo de un corredor siempre debe estar bien compensado. No se trata realizar ejercicios de fuerza que nos lleven a crear músculo, no. Pero sí es muy importante que el corredor trabaje de forma general la fuerza para mantener un equilibrio, evitar lesiones... No todo es correr para el corredor y ese es uno de los grandes déficits del corredor popular, el nulo trabajo de fuerza general.

Claves para correr una prueba 10k con plenas garantías y disfrutando de cada kilómetro - foto 3

VAMOS A CORRER. Además, la elección del material, especialmente las zapatillas de running, resulta un apartado importante para toda corredora o corredor que se tercie ¿Consejos básicos a tener en cuenta en este capítulo?

RAQUEL LANDÍN.
Pocas cosas necesita un corredor para correr, pero las zapatillas (menos para aquellos que practican el barefoot) son imprescindibles. Cada corredor tiene que ir probando hasta que se encuentre realmente cómodo con una marca y modelo. Todo corredor tiene sus preferencias, y no tienen que ser ni mucho menos las mismas. Dependerá mucho del peso del corredor, terreno por dónde se entrene, tipo de entrenamiento que se lleve a cabo y pisada, básicamente.

VAMOS A CORRER. También tocamos el tema mental ¿Cómo podemos ser capaces de mantener una actitud positiva para no tirar la toalla y seguir con el plan de entrenamiento?

RAQUEL LANDÍN.
Yo en su día me saqué el Máster de Psicología Deportiva y el título de Coaching Deportivo porque al poco de lanzarme como entrenadora detecté que, aparte de la teoría y práctica del entrenamiento, era fundamental mantener al corredor motivado, con ganas de pelear cada día, de superarse. Había que crear un corredor seguro de sí mismo, de lo qué hace. Hacerle entender que su esfuerzo valdrá la pena, y eso solo se consigue con una buena comunicación, una buena relación atleta-entrenador.

VAMOS A CORRER. Algún consejo básico que ninguna corredora deba pasar por alto en su día a día de sus entrenamientos.

RAQUEL LANDÍN.
Yo les he tratado de enseñar a conocerse, y cuáles son sus ritmos. Espero que el día 14 no salgan más rápido de sus posibilidades, porque sería una pena tirar todo el buen trabajo hecho al traste, y acabar con un mal recuerdo de una carrera que puede ser muy bonita.

Palabra de Raquel Landín, fundadora de The Kenyan Urban Way y autora de una lectura recomendada como: “Cariño, tenemos que hablar de correr”. Ahora toca disfrutar de la 10K Valencia Ibercaja 2018 ¡Suerte y mucha energía y fuerza!

Claves para correr una prueba 10k con plenas garantías y disfrutando de cada kilómetro - foto 4

Fotos: 10K Valencia Ibercaja (Facebook)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Preparando la Carrera dEmpresas 2018 Bilbao con Imanol Loizaga

Preparando la Carrera dEmpresas 2018 Bilbao con Imanol Loizaga

Fomentar el espíritu de equipo y el compañerismo entre trabajadores de una misma empresa es la premisa básica que propone la primera edición de esta prueba bilbaína, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre con 8kms. de distancia. Inscripción abierta

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

El emblemático maratón nocturno bilbaíno, único en su especie junto a Sao Paulo, celebrará su décimo aniversario el venidero 20 de octubre de 2018 con sus tres habituales distancias de 42k, 21k y 10k. Inscripciones, en marcha

10K y 5K Fuentes de Ebro 2018

10K y 5K Fuentes de Ebro 2018

Fartleck Sport organiza la 10K y 5K Fuentes de Ebro 2018, que tendrá lugar el domingo 16 de septiembre de 2018 en Fuentes de Ebro (Zaragoza)

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2018, tradición montañera

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2018, tradición montañera

Los próximos días 14 al 16 de septiembre de 2018 se disputará la primera edición que cuenta con tres distancias diferentes: 200k, 105k y 45k, además de las marchas de montaña. El plazo de inscripción sigue operativo

Circuito de la Carrera Familiar 2018, todas las carreras

Circuito de la Carrera Familiar 2018, todas las carreras

Fiel a su cita, este original formato de carreras populares para todas las edades, que organiza EL CORREO, volverá a presentar su habitual programa deportivo de 4 pruebas en 4 sedes diferentes: Bilbao, Durango, Zierbena y Getxo. A partir del mes de abril

Clásica 15k Donostia-San Sebastián 2018, inscripciones

Clásica 15k Donostia-San Sebastián 2018, inscripciones

El plazo de inscripción para su vigésimo segunda edición, que se disputa el próximo 21 de octubre, ya está en marcha con un cupo de 7.500 participantes. Una de sus novedades importantes será la prueba de 5k medida y cronometrada

Reto Triatlón Getxo 2018: ¡Llegará en el mes octubre!

Reto Triatlón Getxo 2018: ¡Llegará en el mes octubre!

La octava prueba del circuito Santander Triathlon Series llegará el domingo 14 de octubre con sus tres características distancias de supersprint (350m-9,7kms.-2,5kms.), sprint (750m-19,4kms.-5kms.) y olímpico (1.500m- 39km- 10kms.). El plazo de inscripción está en marcha, y trasita por su segundo pe

Jabalí Trail 2018, inscripciones y recorrido

Jabalí Trail 2018, inscripciones y recorrido

Su octava edición se disputará el domingo 19 de agosto de 2018 con sus habituales modalidades de carreras de montaña (21kms. y 9,5km) y marchas de montaña (17kms. y 9,5k). Además de la marcha txiki (4kms). Inscripciones, abiertas

Medio Maratón Santander 2018 cambia de fecha a septiembre

Medio Maratón Santander 2018 cambia de fecha a septiembre

El plazo de inscripción de esta séptima edición de santanderina ya está en marcha desde el pasado 15 de mayo, y éste se prolongará hasta el miércoles 12 de septiembre de 2018. O bien hasta agotar el cupo de 4.500 participantes

Maratón Logroño 2018, la

Maratón Logroño 2018, la "batalla de las Comunidades"

Su quinta edición tiene fecha fijada para el 7 de octubre de 2017 con sus habituales modalidades de competición: 42k, 21k y 10k. La gran novedad de este año es que los maratonianos que lo deseen podrán correr representando a su Comunidad Autónoma

Carrera dEmpresas 2018 Bilbao, nuevo formato de la Carrera de la Ría

Carrera dEmpresas 2018 Bilbao, nuevo formato de la Carrera de la Ría

La primera edición de esta singular competición, que organiza EL CORREO, tiene fecha prevista para el domingo 30 de septiembre con equipos de 4 componentes, que deberán afrontar un recorrido de unos 8 kilómetros. El plazo de inscripción ya está en marcha

Publicidad

Medio Maratón Abel Antón Soria 2018, inscripciones

Medio Maratón Abel Antón Soria 2018, inscripciones

Su trigésimo quinta edición tendrá lugar el sábado 22 de septiembre de 2018. Ese mismo día, y previa a la carrera también se disputará la sexta edición de la 5K Fermín Cacho Caja Rural. Inscripciones en marcha

Carrera Higuero Running Festival 2018, jornada de atletismo popular

Carrera Higuero Running Festival 2018, jornada de atletismo popular

La quinta edición de esta cita atlética arandina ya tiene fecha confirmada para el próximo 6 de octubre de 2018 con doble distancia de 10k y 5k, además de categorías inferiores ¡Fiesta total y completa! Inscripciones, en marcha

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iraider, su vigésima primera edición tiene fecha confirmada para el 20 de octubre con un recorrido de 100kms. y un desnivel acumulado positivo de 5.126 metros. Pre-inscripción, en marcha

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Presentado el calendario de pruebas de este particular circuito nacional para corredoras con sus ocho tradicionales citas, repitiendo las mismas ciudades que en ediciones anteriores. Se espera batir el récord de participación con más de 130.000 participantes

Maratón Valencia 2018, fecha y plazo de inscripción

Maratón Valencia 2018, fecha y plazo de inscripción

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ya tiene fecha confirmada. Organizada por la S.D. Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, su trigésimoctava edición a disputar el domingo 2 de diciembre de 2018

20k Alicante Santa Pola 2018, la Gran Carrera del Mediterráneo

20k Alicante Santa Pola 2018, la Gran Carrera del Mediterráneo

Su primera edición está fijada para el venidero domingo 4 de noviembre de 2018 sobre una distancia de 20 kilómetros, y que cuenta con el aliciente de un itinerario que recorre la costa mediterránea desde Santa Pola hasta Alicante. Inscripción abierta

Publicidad

Palma Marathon 2018, el plan perfecto para el puente de El Pilar

Palma Marathon 2018, el plan perfecto para el puente de El Pilar

El evento running más masivo de las Islas Baleares está encaminado a batir su récord de participación, y que vuelve a presentar su atractivo menú deportivo con sus tres habituales distancias de 42k, 21k y 10k

Maratón Alcalá de Henares 2018, reto con relevos incluidos

Maratón Alcalá de Henares 2018, reto con relevos incluidos

Su tercera edición se disputará el venidero 28 de octubre, y como en ediciones anteriores, la prueba contará con la posibilidad de cubrir los míticos 42k en formato relevos. También se disputará su prueba de 10k

«Circuito Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad» 2018

«Circuito Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad» 2018

Dicha iniciativa running, organizada por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, está compuesta por 15 carreras que se desarrollarán durante este 2018 en las Ciudades Patrimonio incluidas en la Lista de la UNESCO

Publicidad

Media Maratón Ávila Monumental 2018, inscripciones

Media Maratón Ávila Monumental 2018, inscripciones

Fecha de disputa fijada para el domingo 21 de octubre de 2018. Las inscripciones ya están en marcha hasta el 18 de octubre, o bien hasta completar el cupo de 1.500 dorsales disponibles. Hasta el próximo 30 de junio, periodo de tarifas super-reducidas

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

El Zurich Maratón Sevilla ya tiene fecha confirmada. Organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica S.A, su trigesimoquinta edición se disputará el domingo 17 de febrero de 2019

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento