Actualizado el 29 de noviembre de 2017 a las 15:42

"Chuso" García Bragado, el ejemplo a seguir por la cantera de jóvenes atletas enganchados al atletismo

Entrevistamos al deportista español con más participaciones en unos Juegos Olímpicos con un total de 7 Olimpiadas en sus piernas. García Bragado será protagonista del tradicional homenaje del Club Atletismo Valle de Mena y participará en el Cross Balmaseda-Zalla 2017

       
    

Aparte de ese hito histórico de ser el atleta español con más Olimpiadas en sus piernas, Jesús Ángel García Bragado (Madrid. 1969) también tiene en su haber ser el deportista español con más medallas en mundiales de atletismo (4 en total) y el atleta internacional con mayor número participaciones en mundiales de atletismo (12 en total). Toda esta dilatada y exitosa trayectoria deportiva será repasada y puesta en valor como se merece en el tradicional homenaje que el Club Atletismo Valle de Mena brinda a los deportistas más legendarios del atletismo nacional. 

“Todo un honor y un privilegio” que García Bragado no duda en expresar su más profundo agradecimiento. Y es que Bragado será el decimoséptimo ilustre deportista de élite que pise el escenario de la Sala Municipal Amania de Villasana de Mena, norte de Burgos, el sábado 2 de diciembre a las 19:00 horas. Un homenaje más que merecido. A lo que hay que añadir que García Bragado también tendrán ocasión de vestirse de corto, y en la jornada posterior del domingo, en el emblemático Cross Balmaseda-Zalla-Balmaseda 2017.

En Vamos A Correr hemos tenido el privilegio de conversar con todo un campeón del mundo de marcha atlética (Stuttgart 93) para repasar toda su trayectoria deportiva, que es mucho, así como para hablar de atletismo a todos los niveles. Su verdadera pasión, porque a pesar de llevar algo más de un año alejado de la competición profesional, “Chuso” García Bragado sigue ligado al atletismo como entrenador y como representante de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Y es que emulando a sus ídolos de juventud como José Manuel Abascal, José Luis González o Miguél Ángel Prieto a los que veía por televisión, ahora el que se ha convertido en mito y ejemplo a seguir es el propio Jesús Ángel García Bragado. 

Entrevista a Jesús Ángel García Bragado - foto 1

VAMOS A CORRER ¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo?

JESÚS ÁNGEL GARCÍA BRAGADO. Mis primeras zancadas como atleta las di en el escuela municipal que tenía al lado de casa en Madrid, incluso antes de entrar en el colegio Tajamar, y es que siempre me ha gustado correr en carreras populares en la época de verano y en el pueblo de Toro en Zamora en el que siempre he veraneado. Pero la cosa empezó a ir más en serio cuando me metí a estudiar Formación Profesional en el Colegio Tajamar. Allí había un gran equipo de atletismo, que todavía hoy se mantiene, y me empecé a especializar. Te hablo de tiempos en los que todos los corredores jóvenes queríamos emular a José Luis González, José Manuel Abascal, etc, y a casi todos los chavales nos encantaba correr cross.

VAC ¿Qué es lo que te llevo a practicar una disciplina tan exigente y técnica como la marcha atlética?

JAGB. Se puede decir que fue algo circunstancial porque el hecho de que necesitasen una persona para completar el equipo de marcha de club de atletismo del Colegio Tajamar me llevó a probar y a animarme. Además, en verano había visto competir al marchador madrileño Miguel Ángel Prieto en un Europeo, y me llamó mucho la atención lo rápido que iban en marcha atlética. A eso también hay que añadir la fortuna que he tenido al contar con toda una estructura de un equipo de atletismo en el colegio, donde se practicaban todas las especialidades y había opciones para competir.  Todo ello me dio pie a especializarme en lo que ha sido mi especialidad atlética por antonomasia. Las propias circunstancias me han permitido llegar hasta donde he llegado.

VAC. Con tantos kilómetros en tus piernas y tan competiciones disputadas ¿Recuerdas tu primera carrera como atleta profesional?

JAGB. Eso depende de lo que consideremos como  profesional, pero mi primera gran competición a nivel internacional fue la participación los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Esas Olimpiadas marcaron un antes y un después, porque aquello me permitió dedicarme en cuerpo y alma a lo que más me gustaba durante todos estos años. Estar competiendo en unos Juegos Olímpicos es algo difícil de explicar, y a pesar de los nervios la experiencia fue muy buena. De hecho, al año siguiente me convertí en campeón del mundo sin ir más lejos.

VAC. Una vez retirado del panorama atlético profesional ¿A qué te dedicas? ¿Sigues ligado al atletismo de alguna forma?

JAGB. Sí, claro. Por un lado estoy dentro de la Junta de Gobierno de la Real Federación Española de Atletismo, que así se define y como representante de atletas en la comisión delegada. Y por otro lado, durante este primer año sin grandes competiciones y alejado del panorama de la elite profesional, he aprovechado para sacarme las titulaciones de entrenador de atletismo tanto de la RFEA como las titulaciones oficiales que están reconocidas por el Ministerio de Educación, las que se llaman Titulaciones Deportivas. Así que después de “colgar” las zapatillas me he dedicado a formación, así como aprender la técnica y la forma de entrenar de otras especialidades, incluso al trabajo con las categorías inferiores. Y lo mejor de todo es que toda la teoría la estoy llevando a la práctica en el Club Canaletas de Barcelona, y también he empezado a entrenar a algunas personas de forma particular, pero en diferentes especialidades, porque no quiero encasillarme directamente en la marcha atlética.

Entrevista a Jesús Ángel García Bragado - foto 2

VAC ¿Cuál es tu mejor recuerdo como atleta profesional? ¿Ha quedado alguna espina clavada?

JAGB. Aparte de los Juegos Olímpicos de Barcelona del 92, y destacando como mejores resultados, desde luego que el Campeonato del Mundo  de Stuttgart 93 (Alemania) en los 50km marcha. Aunque mis últimos Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro 2016 han resultado muy emotivos, porque uno llega ya con cierta edad, incluso más allá de lo que uno se podía imaginar. Y para colmo con el recibimiento que me hicieron todos los compañeros del equipo olímpico español es algo inolvidable. 

En cuanto a la espina clavada, sin lugar a dudas, me queda ese sin sabor de no haber podido subir a un podio en unos Juegos Olímpicos. Estuve cerca en Pekín 2008 con mi cuarto puesto [En Atenas 2004, García Bragado acabó en quinta posición]

VAC. Por cierto, hablando Rio de Janeiro 2016, a mí se me siguen poniendo los pelos de punta al ver el vídeo del pasillo que te hizo la delegación española de atletismo ¿El reconocimiento de tus propios compañeros vale más que cualquier medalla olímpica?

JAGB. Como bien dices ese reconocimiento tiene mucho valor más allá de los resultados y medallas que te hayas podido colgar al cuello, y que se reconozca una trayectoria deportiva a uno le enorgullece bastante. Por eso siempre digo que mi agradecimiento será eterno a aquel día y a todos aquellos que estuvieron allí haciéndome aquel pasillo maravilloso.

VAC ¿Ser olímpico es el sueño de todo atleta y a lo máximo que se puede aspirar en el mundo del atletismo?

JAGB. Sin lugar a dudas que el atletismo es un deporte que está muy vinculado a la celebración de los Juegos Olímpicos, y no creo que encuentres a nadie que se dedique a esto que no sueñe con poder estar en una cita olímpica. En mi caso concreto que he tenido la fortuna de hacerlo en siete ocasiones, aunque pueda parecer algo normal, es un auténtico privilegio. Me he podido dedicar tantos años a lo que me apasiona que es el atletismo, y haberlo podido llevar a cotas máximas.

VAC. Tu caso particular es algo inédito e histórico, hasta 7 veces deportista olímpico ¿Se vive cada una de ellas con la misma intensidad? ¿Cómo se lleva ese periplo de estar preparándose entre olimpiada y olimpiada?

JAGB. Si te digo la verdad para mí ha sido lo normal durante estos 25 años, el estar cada verano participando en un campeonato de atletismo. Sí que es cierto que cuando eres joven y eres competitivo preparas cada ciclo con la idea de llegar a las Juegos Olímpicos con opciones de pelear por las medallas, pero llega un momento en el que te das cuenta de que la edad ya te ha superado y que te faltan esas condiciones para tener en mente el objetivo de las medallas, y te centras más en disfrutar de poder estar en otras Olimpiadas. Por ejemplo, en Londres 2012 como en Rio de Janeiro 2016 me pillaron ya con más de 40 años, y los disfrutas de otra manera. Ya no piensas tanto el resultado particular que puede conseguir, sino más bien en poner en práctica el lema de los Juegos Olímpicos de participar y disfrutar del evento.

Entrevista a Jesús Ángel García Bragado - foto 3

VAC. El primer fin de semana de diciembre completo con el homenaje de Villasana de Mena y tu participación en el Cross Balmaseda Zalla Balmaseda ¿Supongo que seguir sintiendo el cariño y el calor del aficionado al atletismo sigue siendo gratificante, no? 

JAGB. Especialmente cuando llevas un año apartado de la alta competición, y que se sigan acordando de ti es muy de agradecer. Además, desde el Club Atletismo Valle de Mena me llamaron con muchísima antelación, y sé de muy buena tinta que lo llevan preparando con mucho detalle, cuidado, cariño y mimo, por lo que no me queda más, y aunque me repita, dar todos los agradecimientos posibles. Espero estar a la altura de las circunstancias.

VAC. En Villasana de Mena (norte de Burgos) tendrás la oportunidad de dar un clinic a los jóvenes atletas del Club Atletismo Valle de Mena ¿Qué consejo básico se les puede dar para que  terminen enganchados al atletismo?

JAGB. En Villasana de Mena desembarcaré con quién es mi pareja y me ha llevado estos últimos años todos los las planes de entrenamiento, Montse Pastor, y a ella se la da muy bien trabajar con la cantera y las categorías inferiores, y haciendo hincapié en que los niños participen en una sesión agradable y divertida para que se queden con un buen sabor de boca de lo qué es la marcha atlética con diferentes ejercicios. Pero lo importante es que los chavales lo disfruten, y se queden con una idea de lo qué es la marcha atlética, en qué consiste, en cuál es la técnica que no es tan complicada como parece al principio. La misión es que los más jóvenes se aficionen al atletismo, conociendo todas las disciplinas; se acerquen al concepto del entrenamiento, mientras que el aspecto competitivo debe quedar en un segundo plano para que lo desarrollen en un futuro. 

VAC. Con los tiempos que corren, el trabajo de cantera resulta fundamental para que un deporte milenario como el atletismo siga perdurando en el tiempo ¿Qué fórmulas habría que poner encima de la mesa para tratar de apoyar e impulsar este deporte?

JAGB. La verdad es que el atletismo es un deporte que engancha mucho porque resulta muy sencillo de practicar, porque como, en principio, sólo hace falta unas buenas zapatillas para empezar a correr. Pero sí que es cierto que cuando quieres buscar una especialización en diferentes disciplinas deportivas requieres de un cierto material concreto (colchonetas para saltar, vallas…), y a día de hoy, y por fortuna, las escuelas de atletismo tienen muchos niños y niñas practicando este deporte. Ahora de lo que se trata es que todos los que estamos ahí seamos capaces de hacerlo de la mejor manera posible para que muchos chavales terminen amando este deporte y lleguen a competir en el. Como se suele decir que de la cantidad se pueda sacar la calidad, y que alguno de ellos exploten y desarrollen sus condiciones, que muchos las tienen.

VAC ¿Correrás la prueba de Balmaseda-Zalla haciendo marcha atlética? 

JAGB. Ahí hay que matizar ese aspecto, creo que me han “líado” un poco en ese aspecto. El perfil del Cross Balmaseda-Zalla-Balmaseda es de un sube-baja permanente, así que teniendo en cuenta es aspecto decidiré en hacer la carrera por tramos de marcha atlética o tramos de carrera continua como el resto de participantes. Pero que me visto de corto y con dorsal al pecho, eso es seguro. Eso sí tampoco con una afán competitivo de estar ahí en el grupo delantero, sino estar presente en carrera y disfrutar del día.

VAC. Mensaje positivo para el corredor popular que se entrena con constancia para correr cada fin de semana en pruebas populares

JAGB. Creo que actualmente el corredor popular ya está suficientemente motivado, así que lo único que se le puede decir es que practique atletismo con prudencia y moderación, y que, sobre todo, priorice el hecho de pasarlo bien y moverte en un buen ambiente, que son las principales razones por las que hay tantísimas carreras de distintas distancias, y en tantos sitios cada fin de semana.

VAC. Por último, completa la frase…el atletismo te ha enseñado a…

JAGB. Principalmente me ha enseñado a superarme y a esforzarme, eso sería un poco el resumen que te puedo hacer de todos estos años de trayectoria deportiva.

Entrevista a Jesús Ángel García Bragado - foto 4

Fotos: Hemeroteca EL CORREO.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Preparando la Carrera dEmpresas 2018 Bilbao con Imanol Loizaga

Preparando la Carrera dEmpresas 2018 Bilbao con Imanol Loizaga

Fomentar el espíritu de equipo y el compañerismo entre trabajadores de una misma empresa es la premisa básica que propone la primera edición de esta prueba bilbaína, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre con 8kms. de distancia. Inscripción abierta

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

El emblemático maratón nocturno bilbaíno, único en su especie junto a Sao Paulo, celebrará su décimo aniversario el venidero 20 de octubre de 2018 con sus tres habituales distancias de 42k, 21k y 10k. Inscripciones, en marcha

10K y 5K Fuentes de Ebro 2018

10K y 5K Fuentes de Ebro 2018

Fartleck Sport organiza la 10K y 5K Fuentes de Ebro 2018, que tendrá lugar el domingo 16 de septiembre de 2018 en Fuentes de Ebro (Zaragoza)

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2018, tradición montañera

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2018, tradición montañera

Los próximos días 14 al 16 de septiembre de 2018 se disputará la primera edición que cuenta con tres distancias diferentes: 200k, 105k y 45k, además de las marchas de montaña. El plazo de inscripción sigue operativo

Circuito de la Carrera Familiar 2018, todas las carreras

Circuito de la Carrera Familiar 2018, todas las carreras

Fiel a su cita, este original formato de carreras populares para todas las edades, que organiza EL CORREO, volverá a presentar su habitual programa deportivo de 4 pruebas en 4 sedes diferentes: Bilbao, Durango, Zierbena y Getxo. A partir del mes de abril

Clásica 15k Donostia-San Sebastián 2018, inscripciones

Clásica 15k Donostia-San Sebastián 2018, inscripciones

El plazo de inscripción para su vigésimo segunda edición, que se disputa el próximo 21 de octubre, ya está en marcha con un cupo de 7.500 participantes. Una de sus novedades importantes será la prueba de 5k medida y cronometrada

Reto Triatlón Getxo 2018: ¡Llegará en el mes octubre!

Reto Triatlón Getxo 2018: ¡Llegará en el mes octubre!

La octava prueba del circuito Santander Triathlon Series llegará el domingo 14 de octubre con sus tres características distancias de supersprint (350m-9,7kms.-2,5kms.), sprint (750m-19,4kms.-5kms.) y olímpico (1.500m- 39km- 10kms.). El plazo de inscripción está en marcha, y trasita por su segundo pe

Jabalí Trail 2018, inscripciones y recorrido

Jabalí Trail 2018, inscripciones y recorrido

Su octava edición se disputará el domingo 19 de agosto de 2018 con sus habituales modalidades de carreras de montaña (21kms. y 9,5km) y marchas de montaña (17kms. y 9,5k). Además de la marcha txiki (4kms). Inscripciones, abiertas

Medio Maratón Santander 2018 cambia de fecha a septiembre

Medio Maratón Santander 2018 cambia de fecha a septiembre

El plazo de inscripción de esta séptima edición de santanderina ya está en marcha desde el pasado 15 de mayo, y éste se prolongará hasta el miércoles 12 de septiembre de 2018. O bien hasta agotar el cupo de 4.500 participantes

Maratón Logroño 2018, la

Maratón Logroño 2018, la "batalla de las Comunidades"

Su quinta edición tiene fecha fijada para el 7 de octubre de 2017 con sus habituales modalidades de competición: 42k, 21k y 10k. La gran novedad de este año es que los maratonianos que lo deseen podrán correr representando a su Comunidad Autónoma

Carrera dEmpresas 2018 Bilbao, nuevo formato de la Carrera de la Ría

Carrera dEmpresas 2018 Bilbao, nuevo formato de la Carrera de la Ría

La primera edición de esta singular competición, que organiza EL CORREO, tiene fecha prevista para el domingo 30 de septiembre con equipos de 4 componentes, que deberán afrontar un recorrido de unos 8 kilómetros. El plazo de inscripción ya está en marcha

Publicidad

Medio Maratón Abel Antón Soria 2018, inscripciones

Medio Maratón Abel Antón Soria 2018, inscripciones

Su trigésimo quinta edición tendrá lugar el sábado 22 de septiembre de 2018. Ese mismo día, y previa a la carrera también se disputará la sexta edición de la 5K Fermín Cacho Caja Rural. Inscripciones en marcha

Carrera Higuero Running Festival 2018, jornada de atletismo popular

Carrera Higuero Running Festival 2018, jornada de atletismo popular

La quinta edición de esta cita atlética arandina ya tiene fecha confirmada para el próximo 6 de octubre de 2018 con doble distancia de 10k y 5k, además de categorías inferiores ¡Fiesta total y completa! Inscripciones, en marcha

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iraider, su vigésima primera edición tiene fecha confirmada para el 20 de octubre con un recorrido de 100kms. y un desnivel acumulado positivo de 5.126 metros. Pre-inscripción, en marcha

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Presentado el calendario de pruebas de este particular circuito nacional para corredoras con sus ocho tradicionales citas, repitiendo las mismas ciudades que en ediciones anteriores. Se espera batir el récord de participación con más de 130.000 participantes

Maratón Valencia 2018, fecha y plazo de inscripción

Maratón Valencia 2018, fecha y plazo de inscripción

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ya tiene fecha confirmada. Organizada por la S.D. Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, su trigésimoctava edición a disputar el domingo 2 de diciembre de 2018

20k Alicante Santa Pola 2018, la Gran Carrera del Mediterráneo

20k Alicante Santa Pola 2018, la Gran Carrera del Mediterráneo

Su primera edición está fijada para el venidero domingo 4 de noviembre de 2018 sobre una distancia de 20 kilómetros, y que cuenta con el aliciente de un itinerario que recorre la costa mediterránea desde Santa Pola hasta Alicante. Inscripción abierta

Publicidad

Palma Marathon 2018, el plan perfecto para el puente de El Pilar

Palma Marathon 2018, el plan perfecto para el puente de El Pilar

El evento running más masivo de las Islas Baleares está encaminado a batir su récord de participación, y que vuelve a presentar su atractivo menú deportivo con sus tres habituales distancias de 42k, 21k y 10k

Maratón Alcalá de Henares 2018, reto con relevos incluidos

Maratón Alcalá de Henares 2018, reto con relevos incluidos

Su tercera edición se disputará el venidero 28 de octubre, y como en ediciones anteriores, la prueba contará con la posibilidad de cubrir los míticos 42k en formato relevos. También se disputará su prueba de 10k

«Circuito Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad» 2018

«Circuito Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad» 2018

Dicha iniciativa running, organizada por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, está compuesta por 15 carreras que se desarrollarán durante este 2018 en las Ciudades Patrimonio incluidas en la Lista de la UNESCO

Publicidad

Media Maratón Ávila Monumental 2018, inscripciones

Media Maratón Ávila Monumental 2018, inscripciones

Fecha de disputa fijada para el domingo 21 de octubre de 2018. Las inscripciones ya están en marcha hasta el 18 de octubre, o bien hasta completar el cupo de 1.500 dorsales disponibles. Hasta el próximo 30 de junio, periodo de tarifas super-reducidas

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

Maratón Sevilla 2019, preparando el camino

El Zurich Maratón Sevilla ya tiene fecha confirmada. Organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica S.A, su trigesimoquinta edición se disputará el domingo 17 de febrero de 2019

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento