El Correo

Actualizado el 14 de noviembre de 2016 a las 12:51

Carles Castillejo vuelve a colocarse la txapela en la Behobia San Sebastián con otra nueva exhibición

Carles Castillejo vuelve a colocarse la txapela en la Behobia San Sebastián con otra nueva exhibición

El corredor catalán ha sido capaz de imponerse por segunda ocasión consecutiva en la masiva carrera popular gipuzkoana, estableciendo un nuevo récord de la prueba, a las puertas de bajar de la hora. Aroa Merino ha sido la brillante vencedora en féminas

   

Al final, los pronósticos del tiempo se han cumplido, y la 52 edición de la Behobia San Sebastián ha estado marcado por una climatología de temperaturas frescas, algo de viento y un poco de llovizna, plasmando la estampa típica del mes de noviembre en el norte. Y el tiempo ha sido uno de los factores que se ha hecho notar en la mítica prueba gipuzkoana, porque de los 31.276 corredores inscritos, un total de 25.228 son los que han echado valor y se han plantado en la línea de salida, junto al puente internacional de Irún. Al final, de todo ese grueso de deportistas 25.077 participantes son los que han conseguido cruzar la meta de la Alameda del Boulevard de Donostia-San Sebastián. También merece mención destacada que la participación femenina sigue alza, y el dato del 23% de los inscritos supone un nuevo récord de  corredoras femeninas en la Behobia.

En la vertiente competitiva, y tras superar los 20 kilómetros de exigente recorrido, los dos nombres propios de la Behobia San Sebastián 2016 han sido los de Carles Castillejo y Aroa Merino, brillantes vencedores en categoría masculina y femenina, respectivamente.

En el caso del corredor catalán Carles Castillejo supone su segunda txapela de campeón en la Behobia, y que ha vuelto a firmar una portentosa exhibición sobre el asfalto gipuzkoano. El atleta olímpico Castillejo ha volado para llegar a meta en solitario, y marcando un excepcional crono de 1 hora y 19 segundos. Un tiempo que establece un nuevo récord de la carrera gipuzkoana.

Con dos minutos de retraso con respecto al vencedor de la prueba, el corredor francés-portugués José Manuel Dias ha sido segundo con un tiempo de 1 hora 2 minutos y 21 segundos.  Mientras que el tercer cajón del podio lo ha ocupado el atleta gallego de Skechers, Pedro Nimo Del Oro (1.21:29). En un final de infarto, el corredor de Santiago de Compostela se ha quedado a escasos ocho segundos de la segunda plaza.

Así, Carles Castillejo dominado de principio a fin l carrera. El paso por el alto de Gaintzurizketa ha sido el momento clave de la carrera, porque en ese punto, Castillejo ha decido marcha en solitario hacia la línea de meta, cubriendo  los 12 últimos kilómetros de carrera sin compañía alguna. La emoción de la competición masculina ha estado en ver sí el atleta de Viladecans era capaz de bajar de la hora, visto el ritmo de crucero que llevaba, pero a Castillejo sólo le han sobrado 20 segundos para cumplir dicho objetivo.

Aroa Merino, vencedora de la Behobia San Sebastián 2016

Aroa Merino sorprende a la favorita Raquel Gómez

En categoría femenina, los pronósticos iniciales situaban a la corredora de Skechers y flamante nuevo fichaje del Club La Blanca de Vitoria-Gasteiz, Raquel Gómez, como la máxima favorita, y así a revalidar su título de 2015. Pero, la atleta canaria Aroa Merio ha sido la encargada de dar la gran sorpresa en la Behobia, entrando en meta como primera clasificada en su debut en la Behobia, y firmando un crono final de 1 hora 10 minutos y 55 segundos.

Finalmente, Raquel Gómez (1.12:56) se ha tenido que conformar con la tercera posición de la clasificación general, porque la atleta extremeña también se ha visto superada por la gran actuación de la corredora madrileña Clara Simal Martín (1.12:36), segunda clasificada de la general absoluta femenina.

En lo que respecta a los primeros corredores gipuzkoanos, Claudia Behobide (1.18:23) y Eneko Agirrezabal (1.03:20) han sido los que menos tiempo han invertido en cubrir los 20 kilómetros que han unido Irún con el centro de Donostia-San Sebastián.

Además, en la categoría de patines, los más rápidos han sido Sergio Uriarte (39:46) en categoría masculina, y Maite Ancin (43:09) en categoría femenina. Sin olvidar otro dato interesante como el de la participación de cerca de 250 corredores en la Behobia SS Gaztea, carrera exclusiva para jóvenes runners de edades comprendidas entre 14 y 18 años.

Carles Castillejo vuelve a colocarse la txapela en la Behobia con otra nueva exhibición

Más info: Behobia San Sebastián. Fotos: Juan Herrero (EFE)


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento