El Correo

Actualizado el 23 de mayo de 2017 a las 11:45

Bilbao Triathlon y Gustavo Rodríguez, «idilio deportivo» con su póker de victorias

En la modalidad half, el triatleta de Pontevedra ha sido capaz de firmar su cuarta victoria en esta cita internacional bilbaína. Judith Corachán ha sido la vencedora femenina de media distancia. Velasquez y McShane se ha impuesto en la modalidad olímpica

   

En dos tuits o dos entradas en Instagram…140 caracteres para reflejar y plasmar las sensaciones y emociones de lo que supone cruzar la línea de meta en primera posición de la séptima edición del Bilbao Triathlon. Sus protagonistas Gustavo Rodríguez y Judith Corachán, nuevos vencedores de esta cita internacional de triatlón de Bilbao.

“La vida son momentos. Y éste es uno muy especial #4Txapela en el Triatlón de Bilbao” Y es que lo de Gustavo Rodríguez (@Tavotui) y el Bilbao Triathlon va más allá del “idilio deportivo”. El triatleta gallego ha confirmado su póker de victorias en la capital bizkaina ¡Cuatro de cuatro! Un hecho inédito que deja patente que el deportista del A.D Tri-Penta Terras de Lugo tiene más que tomada la medida a la competición bilbaína, y que por el momento no hay rival que le haga sombra en el reto que supone cubrir una distancia de 1,9kms. de natación, 90kms. de ciclismo y 21kms. de carrera a pie en un tiempo de 4 horas 3 minutos y 16 segundos.

“Me voy a la cama emocionadísima!!! Y no sólo por conseguir mi primera txapela, sino por volver a emocionarme en esta carrera (Bilbao Triathlon) por todo el apoyo de la organización y del público. Además de vivir el compañerismo en carrera después de que @EmmaBilham me ayudará a tirar del neopreno al ver que mis manos heladas no eran capaces”. Nobleza, y un saber estar en la victoria, dignas de toda una campeona como Judith Corachán (@KORAXAN). Después de dos segundos puestos, la deportista catalana ha conseguido sacarse esa espina clavada en el Bilbao Triathlon 2017, saboreando las mieles del triunfo (4.35:30) en la modalidad de media distancia.

Por su parte,  y ya en la modalidad  olímpica (1,5kms.-40kms.-10kms.), el atleta venezolano Luis Miguel Velasquez y la australiana Charlotte McShane han sido los más fuertes y rápidos en categoría masculina y femenina, invirtiendo tiempos de 2.01:22 y 2.18:10, respectivamente.

Bilbao Triathlon y Gustavo Rodríguez, «idilio deportivo» con su póker de victorias - foto 1

Cuarto triunfo autoritario de Gustavo Rodríguez

Que Gustavo Rodríguez llegaba eufórico, hiper-motivado y con hambre de triunfo lo confirmaba con su brillante triunfo en el Campeonato de España de Media Distancia, celebrado justo la semana anterior al Bilbao Triathlon. Rodríguez ha sacado el máximo partido al exigente segmento de ciclismo para romper la carrera, y sumar una nueva victoria con gran autoridad. Y es que el triatleta gallego ha aventajado en más de cerca de ocho minutos al segundo de la clasificación general, el deportista de Eibar y campeón de Euskadi de la distancia, Pello Osoro (4.11:06); y en más de ocho minutos y medio al catalán Eric Merino (4.11:53), tercer clasificado.

En el segmento de natación, el primer triatleta ha sido Guillem Rojas, que ha sido capaz de obtener una ventaja de algo más de dos minutos sobre un grupo perseguidor, que encabezaba Horseau, Rodríguez y Okamika. Mientras que Osoro y Merino afrontaban la primera transición algo retrasados con los puestos cabeceros. En el segmento ciclista, Gustavo Rodríguez no ha tardado en demostrar sus grandes cualidades y todo su potencial dando pedales, y se ha puesto líder de la carrera, aprovechando el exigente perfil ciclista que imponía los dos ascensos al Alto del Vivero.

En la segunda transición, y antes de calzarse las zapatillas de running, el atleta gallego ya contaba con una ventaja superior a los siete minutos sobre sus perseguidores más directos: Merino, Okamika y Horseau. Y otro pelotón de atletas más retrasados como Osoro, Elgezabal, Sketako, Carnevali, e incluso Passuello, fuera de combate por una avería mecánica.

En el último y definitivo segmento de carrera a pie, Gustavo Rodríguez no sólo conservó su ventaja, sino que la incrementó. Un auténtica exhibición de Rodríguez sobre el asfalto para alcanzar su póker de victorias en el Bilbao Triathlon. Por detrás, Pello Osoro firmó una espectacular remontada, siendo el más rápido de todos los participantes en la carrera a pie.  Una brillante actuación que le sirvió al gipuzkoano para auparse hasta la segunda posición en línea de meta.

“Me siento muy afortunado y muy feliz por ganar aquí porque es una carrera que preparo con mucho cariño y creo que va un poco pararela a mi crecimiento como triatleta. Ganar cualquier carrera en cuatro años consecutivos es muy complicado porque juega un papel importante la suerte, para no tener percances ni lesiones, al margen de llegar bien preparado. He tenido un poco más de margen que otros años y he podido disfrutar del triunfo pero cada uno de los cuatro años tiene su magia y su historia. Este va dedicado a mi hija Noa”, explica el deportista de Tuy (Pontevedra).

Bilbao Triathlon y Gustavo Rodríguez, «idilio deportivo» con su póker de victorias - foto 2

Judith Corachán se saca la espina en el Bilbao Triathlon

Sin abandonar la modalidad de media distancia (half), pero en versión de competición femenina, Judith Corachán (4.35:30) ha sido capaz de enfundarse su primera txapela en el Bilbao Triathlon, tras sendos segundos puestos en ediciones anteriores. La deportista catalana ha sido capaz de superar a rivales de la talla de la suiza Emma Bilham (4.38:37) y la británica Nikki Barlett (4.40:08), segunda y tercera clasificadas.

Tras la salida del agua y en la primera transición de la competición,  Corachán y Bilham ha firmado el gesto deportivo del Bilbao Triathlon 2017. Como la propia Judith Corachán ha relatado, tanto la catalana como la suiza terminaban el segmento de natación con tiempo perdido -más de minuto y medio- sobre la británica Hannah Drewett, líder de la prueba en ese momento. Corachán con las manos totalmente heladas era incapaz de soltarse el neopreno para proceder al cambio de equipamiento, y empezar a dar pedales. De tal circunstancia se percató Bilham, que no dudó en ayudar a la deportista de Sant Boi.

Ya subidas a la bicicleta, el momento clave de la competición ha estado en la segunda subida al Alto del Vivero. Corachán alcanzó el liderato de la prueba para no abandonarlo hasta la línea de llegada en El Arenal de Bilbao. La deportista del C.E. WHERE IS THE LIMIT? Tenía clara le estrategía de carrera: tirar al máximo y forzar para sacar la máxima distancia a su más directa rival, Emma Bilham.

En el último tramo de la competición, Corachán ha sabido dosificar energías, y administrar la ventaja para sumar su primera victoria en el Bilbao Triathlon, y suceder en el palmarés a triatletas del calibre de Asas Lunsdström o Gurutze Frades, entre otras.

“Me decía a mis mismo que a la tercera tenía que ser la vencida y que la victoria tenía que ser mía. He sufrido y estoy muy contenta por ganar en Bilbao y por llevarme la txapela, aunque si  hubiera quedado segunda también lo hubiera celebrado porque había rivales de mucho nivel. Lo que siento al correr aquí es indescriptible y hace que me emocione en carrera”, ha explicado la ganadora de la distancia half.

➡️Historial personal del Bilbao Triathlon 2017👌

Bilbao Triathlon y Gustavo Rodríguez, «idilio deportivo» con su póker de victorias - foto 3

Velasquez y McShane, los más fuertes en la distancia olímpica

En el programa deportivo del Bilbao Triathlon 2017 también se disputaba la segunda edición de su distancia olímpica. Una prueba que ha tenido como vencedores finales al venezolano Luis Miguel Velasquez (2.01:22), en categoría masculina; y a la australiana Charlotte McShane (2.18:10), en féminas.

Tras un mano a mano con el australiano Ryan Baile, décimo clasificado en las Olimpiadas de Río 2017, y que se ha visto obligado a abandonar por lesión, Velasquez ha logrado un triunfo incontestable, por delante de los atletas bizkainos Xabier Tijero y Joannes Goitisolo, segundo y tercero en la clasificación respectivamente.

“Me he podido quitar el mal sabor de la descalificación del año pasado en el sector de bici cuando iba con opciones de hacerlo bien. Me quedé con muchas ganas porque es una carrera muy bonita y por eso este año he intentado volver y ganar. He querido salir fuerte para meterle distancia a Bailie y aunque me ha cogido en el Vivero, hemos bajado juntos hasta meta. Luego me ha sorprendido no verle por detrás porque es un buen corredor, y eso me ha permitido disfrutar de la victoria”, ha señalado el vencedor de la distancia olímpica.

Bilbao Triathlon y Gustavo Rodríguez, «idilio deportivo» con su póker de victorias - foto 4

Por su parte, en categoría femenina, la australiana Charlotte McShane también se ha quitado la espina de la segunda plaza de 2016, en el que se impuso la chilena Bárbara Riveros, y dominó la prueba de principio a fin, por delante de la campeona de Euskadi, Ibone Sánchez (2.25:05), y de la olímpica en Londres Zuriñe Rodríguez (2.26:24), que la acompañaron en el podio.

La excampeona del mundo sub23 salió destacada del agua, con Irati Mendia a 20 segundos, pero distanciando en más de un minuto al resto de rivales. Los 40 kilómetros de bicicleta sirvieron para abrir distancias en cabeza de carrera, con Mc Shane llegando en solitario a la transición por delante del trio formado por Sánchez, Mendia y Rodríguez. Con McShane liderando la prueba con solvencia, la carrera a pie dio la posibilidad a Sánchez de rematar la segunda plaza tras ir a de menos a más en el tramo final.

Bilbao Triathlon y Gustavo Rodríguez, «idilio deportivo» con su póker de victorias - foto 5

Más info y fotos: Bilbao Triathlon. Foto apertura: EL CORREO.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento