El Correo

Actualizado el 28 de febrero de 2018 a las 21:53

Bilbao Night Marathon y la popular Santurce A Bilbao, entre las mejores carreras en ruta nacionales

Bilbao Night Marathon y la popular Santurce A Bilbao, entre las mejores carreras en ruta nacionales

Según la clasificación de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), otras dos pruebas bizkainas como la Milla de Berango, primera, y la Milla de Bilbao, tercera, también están en el top de este tipo carreras de 1.609 metros de distancia

   

Fin de año a la vuelta de la esquina, y tiempo de balance. A tenor de la esperada clasificación de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) de las mejores carreras en ruta a nivel nacional, las cosas no han cambiado con respecto a años precedentes. El Maratón (2.552 puntos) y el Medio Maratón de Valencia (2.608 puntos), la San Silvestre Vallecana (2.346 putos) y la Milla Internacional de Berango (892 puntos) siguen encabezando el ránking de las mejores pruebas sobre asfalto en España. Cada una de ellas en sus respectivas categorías y distancias.

A nivel más local, y echando mano del calendario de carreras populares en Bizkaia, también destaca que el EDP Bilbao Night Marathon (168 puntos) esté catalogado como el octavo mejor maratón nacional. Mientras que en la categoría de media maratón, y aunque no lo sea -su distancia es de15.800 metros- , aparece la emblemática Carrera Internacional Santurce A Bilbao (405 puntos), ocupando el décimo puesto de dicho ránking. Hablando del maratón nocturno de Bilbao, su media maratón (193 puntos) se posiciona como la decimosexta mejor de España.

Por su parte, y en la categoría de carreras de 10 kilómetros, la Prueba Urbana de Iurreta (445 puntos) se coloca como la sexta, y la tradicional San Silvestre de Galdakao (218 puntos), también conocida como el Circuito de Nochevieja-Memorial Ramón Gil, sea la decimoquinta  mejor de carrera de España en esta distancia.
Bilbao Night Marathon y la popular Santurce A Bilbao, entre las mejores carreras en ruta nacionales - foto 1

Carreras populares más destacadas de Euskadi

Como ya hemos citado en la espectacular y explosiva categoría de las millas de urbana, la de Berango sigue encabezando el ránking de las mejores pruebas de 1.609 metros nacionales. La Milla Internacional de Bilbao (632 puntos) ocupa el tercer puesto de esta clasificación.

A nivel de Euskadi, y al margen de las pruebas bizkainas ya citadas, también llama la atención que el Cross Internacional Gimnástica de Ulía esté como cuarta mejor prueba en ruta en la distancia de 10 kilómetros.  En este mismo ranking también tiene su hueco la San Silvestre de Beasain (199 puntos), ocupando la decimosexta posición.

Por su parte, en la distancia de media maratón, el Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia "Memorial Diego García" (759 puntos) es una clásica entre las clásicas, y su gran tirón se refleja como séptima mejor media maratón nacional. En esta clasificación, la Media de la Maratón Donostia-San Sebastián (172 puntos) ocupa la decimoctava plaza del ránking. Y ya que hablamos de la capital donostiarra también merece mención especial que el Maratón de Donostia-San Sebastián (624 puntos) esté considerado como el quinto mejor de España, y tan sólo por detrás del calibre de Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid.

👉Consulta la clasificación completa de las mejores carreras en ruta de España 2016/2017 (RFEA)

Bilbao Night Marathon y la popular Santurce A Bilbao, entre las mejores carreras en ruta nacionales - foto 1Ránking general de pruebas en España

Así, y con todo lo expuesto, a nivel general, en el apartado de maratón, el Trinidad Alfonso de Valencia supera al de Sevilla (1,876), Barcelona (1.850), Madrid (1.439) y San Sebastián (624). En el medio maratón, de nuevo el Trinidad Alfonso valenciano lidera por delante de Barcelona (1.892), Madrid (1.579, Granollers (1.360) y Santa Pola (1.225).

La San Silvestre Vallecana domina abrumadoramente en carreras de 10 kilómetros con casi el doble de puntos (2.346) que la siguiente, los 10 km Villa de Laredo (1.320). A continuación figuran Valencia (757), el cross Gimnástica de Ulía (564) y la Jean Bouin barcelonesa (559).

En las millas, la de Berango domina con 892 puntos seguida de Aranda de Duero (688), Bilbao (632), Calle de Cayón (522) y la Sagrada Familia de Barcelona (419).

Por último, en las carreras de ultrafondo de 100 km, la más destacada ha sido la carrera Open del Campeonato del mundo de la distancia en Los Alcázares con 722 puntos por delante de los 100 km de Cantabria-Ciudad de Santander (369). 

La clasificación se realiza con un baremo que tiene en cuenta aspectos como la capacidad organizativa, la antigüedad en el calendario oficial, el número de participantes, el nivel deportivo de la competición y el nivel de los atletas participantes en cada una de las pruebas, según explica la Real Federación Española de Atletismo. La puntuación oficial es el promedio de las tres últimas ediciones de cada carrera.

Por otro lado, a esta clasificación también hay que añadir que el Mitin de Madrid, celebrado el 14 de julio en las pistas de Moratalaz, ha sido la mejor reunión atlética de España en la temporada al aire libre, según la lista publicada por la Federación Española de Atletismo. Con un promedio de 82.665 puntos, la reunión madrileña superó, por este orden, a la de Barcelona, que alcanzó 79.914, el mitin Iberoamericano de Huelva, que sumó 78.657, la reunión de Bilbao (76.044) y el Memorial Carlos Gil de Salamanca (74.937), entre un total de 19 competiciones incluidas en el calendario federativo.

La clasificación de reuniones, elaborada por el Área de Competición de la RFEA, se elabora sumando por la Tabla de Puntuación de Atletismo de la IAAF las 14 mejores pruebas de la reunión (a cinco marcas por prueba) más dos marcas del resto de pruebas no clasificadas entre las anteriores, lo que suma un total de 72 marcas a puntuar.


Comentarios realizados

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento