El Correo

Actualizado el 15 de abril de 2014 a las 17:03

Behobia San Sebastián 2014: importantes modificaciones en su tradicional recorrido

Los principales cambios en el tradicional itinerario de la prueba popular donostiarra se concentran en la eliminación del conocido tramo de los 'toboganes' de Lezo y el Puerto de Pasajes. La salida también presenta una leve modificación, adelantándose 700 metros

   

Como ya bien sabéis, este lunes han arrancado las inscripciones para la 50 edición de la Behobia-San Sebastián. Por el momento, el plazo de inscripciones está abierto para llevar a cabo la reserva de dorsal en: habituales 3/5 (del 14 al 28 de abril), dorsales solidarios y paquetes turísticos (hasta agotar dorsales), y patines (hasta agotar dorsales). Para la inscripción general y la promoción de adidas habrá que esperar hasta el próximo 7 de mayo.

Sin embargo, al margen de las inscripciones, la noticia de actualidad de la Behobia-San Sebastián 2014 radica en las modificaciones que habrá en el recorrido de esta masiva y popular carrera gipuzkoana.

Como anuncian en la página oficial de la Behobia-San Sebastián, el Club Deportivo Fortuna, organizador de la prueba, ha optado por introducir modificaciones en el recorrido tradicional, cubierto en 35 ediciones desde 1979, y recuperando el itinerario original, que se corrió durante 14 ediciones entre 1919 y 1963.

Este cambio resulta significativo ya que se modifica desde el comienzo de la subida de Gaintxurizketa, que se hará por su lado izquierdo, y bajar posteriormente a la localidad de Errenteria para pasar por su casco urbano, subir la cuesta de Capuchinos y pasar por la travesía de Pasajes Ancho y Buenavista para enlazar con el recorrido tradicional en la cuesta de Miracruz. De esta forma quedan fuera de la hoja de ruta el conocido tramo de los 'toboganes' de Lezo y el puerto  de Pasajes.

Behobia San Sebastián 2014: importantes modificaciones en su tradicional recorrido

Salida con variaciones

En la salida también se llevarán a cabo una serie de cambios a tener en cuenta, ya que al ser el nuevo trazado más largo, se adelantará 700 metros para obtener un recorrido de 20 kilómetros exactos. Actualmente tiene 19.870 metros. Así, el circuito no es tan rompepiernas, pero el desnivel cambia, aumentando en varios metros y pasando de los 164 metros actuales a 192 metros de desnivel positivo.

De todas formas, desde la organización se ha apuntado que este cambio no es fijo, y que se trata de una 'prueba piloto'. Por lo que las opiniones y conclusiones al término de la carrera de 2014 servirán para tomar una decisión definitiva de cara a la futura edición de 2015.

Behobia San Sebastián 2014: importantes modificaciones en su tradicional recorrido

Motivos para el cambio

El Club Deportivo Fortuna también ha querido dejar claro que esta importante modificación en el recorrido de la Behobia-San Sebastián 2014 nada tiene que ver con la conmemoración de la 50 edición de la carrera. Y que única y exclusivamente, las modificaciones en el trazado vienen de la mano de introducir mejoras en la seguridad ciudadana de localidades como Lezo, Pasajes de San Juan, San Pedro, Trintxerpe o el barrio de Bidebieta. Estas zonas suelen permanecer cortadas durante varias horas entre la carrera y el mar sin casi alternativas para la movilidad. Tal circunstancia puede originar graves problemas en caso de una intervención de emergencia que tenga que entrar o salir de las mismas.

Por otro lado, este recorrido alternativo ha sido objeto de una análisis pormenorizado, en el que han tomado parte de la organización, autoridades e incluso veteranos corredores populares de la Behobia con experiencia internacional. Y las conclusiones han sido categóricas al no encontrar ninguna causa que hiciese descartar la viabilidad de esta alternativa, por tal razonamiento, la propia organización se ha decantado por esta opción para la presente edición.

A priori, desde la organización, también se prevén efectos positivos para la carrera y sus participantes:

  • Salida más amplia y se eliminan las medianas. La salida será en recta, más ordenada y con mayor visibilidad.
  • Se garantiza un recorrido exacto de 20 kilómetros para futuras ediciones de la carrera.
  • Su trazado urbano implicará mayor afluencia de público y mayor rapidez de intervención de los servicios sanitarios.
  • Circuito con mayor seguridad, ya que discurre por un ámbito de circulación de velocidad moderada.
  • Mejor servicio de transporte, dado que el recorrido transita en paralelo a los dos operadores de tren de la zona, lo que facilitará los desplazamientos de los participantes que abandonen la prueba, así como del público

Con todos estos cambios confirmados para 2014, ¿qué opinas de los nuevos cambios en el recorrido de la Behobia-San Sebastián? ¿Restarán atractivo a la carrera o seguirá siendo un gancho para la participación masiva de corredores populares? Opina en nuestro foro de la Behobia San Sebastián

Behobia San Sebastián 2014: importantes modificaciones en su tradicional recorrido

Más info: Behobia San Sebastián. Fotos: EFE/Juan Herrero.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Carrera Familiar Durango 2019

Carrera Familiar Durango 2019

Las mejores fotos de la carrera familiar de Durango 2019. ¡Encuentra tu foto!

Publicidad

Carrera dEmpresas Bilbao 2019 Carrera de la Ría

Carrera dEmpresas Bilbao 2019 Carrera de la Ría

La segunda edición de esta singular competición, que organiza EL CORREO, tiene fecha prevista para el domingo 9 de junio con equipos de 4 componentes, que deberán afrontar un recorrido de unos 8 kilómetros. El plazo de inscripción ya está en marcha

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Memorial Josito 2019

Memorial Josito 2019

Organizado por el Club Atletismo Laudio, la séptima edición tendrá lugar el domingo 9 de junio de 2019. El recorrido de esta carrera popular tendrán una distancia total de 10 kilómetros. ¡Apúntate ya!

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento