El Correo

Actualizado el 19 de septiembre de 2009 a las 00:00

ATLETISMO-MARATON DE BERLÍN (Previa) Gebrselasie buscará romper su propio récord del mundo en Berlín

   

Rodrigo Zuleta

Berlín, 19 sep (EFE).- El plusmarquista mundial de maratón, el etíope Haile Gebrselasie, buscará mañana romper su propio récord en Berlín, en un trayecto en el que ya tenido éxito en dos ocasiones y en el que se convirtió hace un año en el primer atleta en bajar de las 2 horas y los 4 minutos.

En los últimos años el maratón de Berlín ha sido prácticamente la carrera de Gebrselasie y todo ha estado preparado para él en la capital alemana. Las expectativas estaban centradas en la posibilidad del récord del mundo -lo ha roto ya en dos ocasiones- y su victoria era algo que se daba por descontado.

"A mí ya me parece que éste es mi maratón", dijo Gebrselasie de cara a la carrera de mañana cuando, sin duda, durante el trayecto se harán cuentas también para ver si Gebre va camino a un nuevo récord del mundo.

En esta ocasión, sin embargo, los organizadores han querido agregar un atractivo adicional al conseguir -con la contratación del keniano Duncan Kibet- un rival de verdadera envergadura para el etíope.

Kibet llega precedido por una marca de 2:04:27, lograda en abril en Rotterdam, lo que lo convierte en el segundo maratonista más rápido del mundo.

Los organizadores hablan del duelo entre los dos grandes, pero sin duda Gebrselasie no saldrá pensando sólo en superar a Kibet, sino también en mejorar el registro de 2:03:59 logrado el año pasado.

De hecho, buena parte de la temporada de Gebrselasie ha estado planificada de cara a mejorar el récord en el maratón de Berlín y el etíope incluso renunció a correr la distancia en los Mundiales de atletismo por considerar que en un certamen de esa naturaleza es menos viable correr por una marca.

Las liebres sin duda contribuirán con los propósitos de Gebre, mientras que el clima, si se le da crédito a los pronósticos meteorológicos que anuncian temperaturas de entre 20 y 24 grados, poco viento y poca posibilidad de lluvia, tiene ventajas y desventajas.

A un día de la carrera, Gebrselasie se ha mostrado reservado a la hora de hablar de una marca determinada.

"Todos en Berlín hablan del tiempo porque es un trayecto excelente. Pero hay que pensar que el triunfo es algo que ya vale mucho. El récord es algo muy especial", dijo.

Hace una semana, sin embargo, Gebrselasie había definido el récord del mundo como su meta para mañana y había dicho que estaba incluso en mejor forma que hace un año. Hoy se fijó marcas intermedias que apuntan a que su meta sigue siendo mejorar su propia plusmarca.

Gebrselasie espera pasar por el medio maratón en 1:01:30 y en el kilómetro 30 tener un mejor tiempo que el año pasado, cuando llegó a ese punto con 1.28:25.

"Ya veremos lo que pasa en los últimos doce kilómetros. Naturalmente, en general no sería bueno que hiciera mucho calor", dijo Gebrselasie.

Kibet, según ha dicho, también ha decidido correr el maratón de mañana porque, por las características del trayecto, ve una buena posibilidad de mejorar su propia marca

"Me he decidido por Berlín porque veo una posibilidad real de mejorar mi propia marca", dijo Kibet.

El keniano no quiso hablar del récord del mundo pero teniendo en cuenta que su mejor marca está apenas a 28 segundos del registro de Gebrselasie, es de pensar que también apunta a rebajar las 2 horas y 4 minutos.

Kibet, que debutó en la legendaria distancia de los 42 kilómetros y 195 metros el año pasado en Viena, ha venido mejorando carrera tras carrera y ha dicho que, con respecto al maratón de Rotterdam, la preparación para Berlín ha sido más intensiva.

Sobre el esperado duelo con Gebrselasie, Kibet ha dicho que habrá que esperar cómo se desarrolla la carrera, aunque anunció que procurará seguir el ritmo del etíope.

"No sé cómo se ha entrenado y él no sabe cómo me he entrenado yo", dijo Kibet.

Para la edición de este año, se espera una participación récord de más de 40.000 atletas.


Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2019

Bilbao Night Marathon 2019

- Fecha de la carrera: sábado, 19 de octubre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre la Maratón Nocturna de Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

El próximo 22 de diciembre se disputa la Media Maratón de Vitoria 2019. Apúntate ahora y aprovecha el descuento por inscripción temprana.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!