El Correo

Actualizado el 17 de septiembre de 2017 a las 14:00

Así hemos vivido las Joma Running Talks de la 20km Bilbao 2017

Así hemos vivido las Joma Running Talks de la 20km Bilbao 2017

Iker Muñoz, Raúl Rebollo, Gema Martín Borgas, Alma Obregón y Lucas Rodríguez de las Heras han sido los protagonistas de las cuatro ponencias de la segunda edición de estas instructivas charlas sobre running de la Carrera de la Ría, que organiza EL CORREO

   

Resumir todo lo que se ha dicho en hora y media en la segunda edición de las Joma Running Talks es misión casi imposible, pero sí que podemos intentar sintetizarlo en una reflexión que podría quedar algo así como: «El corredor popular necesita un traje hecho a medida en todos las facetas desde la planificación, pasando por el plan de entrenamiento, hasta las carreras que debe correr».

En el marco de la segunda edición de la Banco Santander 20Km Bilbao-Carrera de la Ría, organizada por EL CORREO, las Joma Running Talks ha vuelto a convertirse en ese interesante punto de encuentro, en formato foro de debate, para que el corredor popular tenga la oportunidad de sumar conocimiento y ampliar horizontes, corregir errores frecuentes, tratar de minimizar las posibles lesiones. Al mismo tiempo que todos los asistentes al auditorio del Museo Marítimo de Bilbao -sábado, 16 de septiembre desde las 11:30 horas- también han podido conocer, de primera mano, experiencias personales de profesionales del deporte y la salud. Y es que el propósito de las Joma Running Talks no es otro que el de dar rienda suelta a la pasión por el running, pero siempre «con cabeza, seguridad y haciendo bien los deberes». Es la máxima para disfrutar que propone esta cita atlética bilbaína en su doble distancia de 20k y 10k.

Así hemos vivido las Joma Running Talks de la 20km Bilbao 2017  - foto 1

¿Cómo planificar la temporada runner?

Del breve pero intenso programa de conferencias de las Joma Running Talks, el primer en “abrir el fuego” ha sido Iker Muñoz, Licenciado y doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, y entrenador nacional de trialtón.

El título de su charla ya auguraba que resultaría interesante: "10 errores que no debes cometer al planificar tu temporada runner". Tal cual, Iker Muñoz ha ido desgranando, uno a uno, esos errores más frecuentes que el corredor popular a la hora de confeccionar un plan de entrenamiento a ajustado a las propias necesidades.

Denominándolo como #TimeToPlan, Iker Muñoz ha recalcado que es «importante tener tiempo para pensar lo que queremos preparar para encarar una competición concreta, porque elegir mal el modelo de planificación está relacionado con el tiempo de entrenamiento, el deporte que se practica, las circunstancias personales, la propia experiencia y el objetivo a conseguir».

Este entrenador nacional de triatlón también ha indicado que otro de los pilares básicos de todo deportista consiste en «llevar a cabo un test de rendimiento que permita evaluar su estado de forma, a la vez que permite individualizar su entrenamiento, y a posteriori marcar una estrategia de carrera efectiva para competir».

El doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte no ha perdido la oportunidad de subrayar que todo deportista que se tercie, especialmente el corredor aficionado, «debe descartar copiar entrenamiento o planificaciones de otros deportistas o de internet». Para concluir en la «necesidad de que el corredor popular se ponga siempre en manos de profesionales cualificados y con experiencia».

Así hemos vivido las Joma Running Talks de la 20km Bilbao 2017  - foto 2

¿Qué hacer para evitar que una lesión arruine tu próximo reto?

El siguiente en tomar el turno de palabra en esta serie de conferencias sobre running de la 20Km Bilbao 2017 ha sido Raúl Rebollo, diplomado en Fisioterapia, y que ha sido el  encargado de poner el acento en las lesiones más comunes del corredor popular «casi todas asociadas al tren inferior, y del tipo de roturas y/o tirones en el gemelo ó sóleos, como la conocida pedrada del gemelo».

Como introducción, Raúl Rebollo ha recordado a todos los presentes en la sala que «esto del "running" está inventado desde la era prehistórica con «la necesidad del hombre de correr para comer, y también para no ser comido».

Además de mostrar casos reales con ecografías sobre lesiones de rodilla de sus pacientes en el Centro Fisio-Médico Leioa, otro apartado interesante de la charla de este fisioterapeuta ha estado en diferenciar dos tipos de lesiones que se parecen pero que «no tienen nada que ver como la tendinitis -más conocida- y la tendinosis -no tan conocida-, y con síntomas totalmente opuestos cada una de ellas. Como por ejemplo que la tendinitis presenta estados agudos y células inflamatorias, mientras que la tendinosis responde a estados más crónicos, sin células inflamatorias, y que deriva de la degeneración del propio tendón».

En su exposición, Raúl Rebollo también ha mencionado el proyecto solidario de Runners For Ethiopia para mostrar la realidad de «unos atletas enormes que se entrenan en unas pésimas condiciones». Rebollo ha tocado la fibra sensible, recordando que «todos, en la medida de lo posible, podemos ayudar, y sumar recursos para los deportistas etíopes sin recursos».

En suma, Raúl Rebollo ha señalado que «no existen fórmulas mágicas para evitar las lesiones, y que la visita al fisio es necesaria como medida preventiva, y sin tener que esperar a caer lesionados». Su mensaje final: «El mejor entrenamiento también pasa por un buen descanso».

Así hemos vivido las Joma Running Talks de la 20km Bilbao 2017  - foto 3

Entrevista a Gema Martín Borgas, el lado profesional del corredor

Aunque las Joma Running Talks están orientadas al corredor popular, y por ende la participación en la 20Km Bilbao, los atletas de élite también tienen su hueco en este evento deportivo entorno a la Ría del Nervión. Así que Gorka Cabañas, de , ha tenido la oportunidad de entrevistar, en directo, a Gema Martín Borgas, atleta internacional del Club Atletismo Seoane-Pampin y de Joma Sport, ha servido para mostrar el lado profesional del deportista que se dedica en cuerpo y alma a entrenar y a competir al máximo nivel.

“Mi prioridad en el día a día es entrenar, si tengo que entrenar, y todo lo demás lo compagino con las sesiones que me tocan. Corro todos los días, de los 365 que tiene el año llegó a descansar, sin correr, unos 25 días al año”, ha señalado la atleta salmantina, cuyos objetivos más inminentes pasan por «recuperarme bien de una lesión que arrastro para iniciar la temporada de cross en el mejor estado de forma, tratar de llegar al mejor nivel a los Campeonatos de Europa de Campo A Través en diciembre».

Entrenada por Alberto Bravo, entrenador de triatlón y atletismo, además de triatleta profesional en activo, Gema Martín Borgas ha reconocido que «la figura del entrenador es básica para el atleta profesional, y progresar. Aunque también es cierto que el papel del nutricionista ha sido clave para dar el salto de calidad y mejorar el rendimiento. Sin olvidar, por supuesto, el trabajo de recuperación de mis fisios».

Además de hacer hincapié en la «dificultad de conseguir patrocinadores, a pesar de llevar tanto tiempo en el atletismo y como atleta internacional desde bien joven», Gema Martín llega a Bilbao dispuesta a «dar el máximo en la prueba de 20 kilómetros de la 20km Bilbao, y sabiendo que es un circuito llano y rápido, tocará disfrutar de cada kilómetro, del ambiente, y sin renunciar a intentar lograr un buen puesto».

Así hemos vivido las Joma Running Talks de la 20km Bilbao 2017  - foto 4

Alma Obregón y Lucas Rodríguez, correr en pareja y cómo sobrevivir en el intento

El último turno del programa de las Joma Running Talks de la segunda edición 20Km Bilbao ha recaído en una pareja bien avenida que el running ha unido, y les ha hecho pasar hasta por la vicaria, y ser padres primerizos. Y todo ello compatibilizado con el hecho de salir a correr y competir en retos de envergadura como el de completar los seis «World Marathon Majors corriendo juntos».

En el escenario del auditorio del Museo Marítimo de Bilbao no han faltado Lucas Rodríguez de las Heras y Alma Obregón, madrina de la 20Km Bilbao, y protagonista del reto solidario de esta edición, a favor de la «Asociación Galgoleku, que se dedica a la protección de los galgos, ya que también soy una apasionada de los animales».

Alma Obregón y Lucas Rodríguez han hablado sobre cómo compatibilizar vida profesional, familiar y running es posible, «siempre y cuando las cosas se hagan y planifiquen de mutuo acuerdo. Y es que si tienes una pareja que también corre tienes mucho terreno ganado».

Tanto para la afamada gurú de los cupcakes como para su marido la fórmula del éxito para que lo de correr en pareja funcione está en «ser capaces de adaptar los entrenamientos a los niveles de cada uno. No puede exigir a tu pareja que corra a tu ritmo, si éste puede ir a un ritmo más elevado».

Por cierto, Alma Obregón y Lucas Rodríguez también han desvelado que tienen una máxima a cumplir a rajatabla que es que «lo que se dice en carrera…¡queda en la carrera!». Y también que han descubierto, y llevando ensayando un nuevo ‘método de entrenamiento’: «¡correr con carrito!», y es que este matrimonio ya se ha estrenado en la tarea de la paternidad, y «de la pareja de runners ya hemos pasado al trío!!!».

Así hemos vivido las Joma Running Talks de la 20km Bilbao 2017  - foto 5

Fotos: Mikel Garate.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento