El Correo

Actualizado el 8 de mayo de 2018 a las 23:17

Aitor Mimenza: «En el Medio Maratón 21k Puente Bizkaia, la clave está en la motivación y en saber leer bien la carrera»

Aitor Mimenza: «En el Medio Maratón 21k Puente Bizkaia, la clave está en la motivación y en saber leer bien la carrera»

Entrevistamos al joven corredor del Durango Kirol Taldea que cuenta sus participaciones en esta cita atlética bizkaina por victorias. Dos de dos hasta la fecha, y en busca de su tercer triunfo. Estas son sus impresiones en las semanas previas a la competición

   

De cara a preparar una distancia como una media maratón, toda ayuda es poca. De hecho, en Vamos A Correr, y teniendo como objetivo inmediato la quinta edición del Medio Maratón 21k Puente Bizkaia, que organiza la Federación Vizcaína de Atletismo y Streetmarketing y que cuenta con el apoyo de EL CORREO, hemos tenido la oportunidad de que la última ganadora de esta cita atlética, Onditz Iturbe, nos ofrezca referencias a tener en cuenta, de primera mano, sobre la misma. Ahora toca el turno del vencedor de la prueba masculina, Aitor Mimenza (Elorrio. 1991), y que podemos decir que tiene la medida tomada a esta media, porque cuenta con un dos de dos: Dos participaciones, dos victorias.

El caso de Aitor Mimenza es muy significativo porque es el ejemplo claro de cómo un atleta popular que empezó a correr “porque tenía algo de sobrepeso y hacía vida totalmente sedentaria” va cubriendo etapas, cumpliendo objetivos -“hoy tengo 25 kilos menos”-, y progresando como corredor, incluso hasta alcanzar meritorios y grandes resultados. Este corredor del Durango Kirol Taldea tiene unas marcas de 30:56 en 10k y 1 hora y 8 minutos en media maratón. Además de contar en su particular palmarés con victorias en pruebas gipuzkoanas del calibre de la Soraluze-Bergara, Arrasate-Oñati y Ondarroa-Leketio, ésta ya en Bizkaia.

Además de las pruebas de asfalto, este joven elorriano combina su puesta a punto también con las pruebas trail, y,  como no, con brillantes y destacadas actuaciones, triunfos incluidos en Leitza y Azpeitia, donde, por cierto, recomienda participar en la Izarraitzko Mendi Lasterketa, prueba que se desarrolla entre Azpeitia y Azkoitia.

De todas formas, Aitor Mimenza ya está centrado en el objetivo de competir en el Medio Maratón 21k Puente Bizkaia, y dar su mejor versión para tratar de reeditar un nuevo triunfo, lo que sería tres de tres en esta cita atlética, que une las márgenes de la Ría de Bilbao. Ahí quedan sus impresiones.

Entrevista a Aitor Mimenza - Medio Maratón 21k Puente Bizkaia 2018 - foto 1

VAMOS A CORRER. La pregunta que siempre hacemos para ir rompiendo el hielo ¿Compatibilizas trabajo con entrenamientos y competiciones? ¿Cómo es posible llevarlo a cabo?

AITOR MIMENZA.
La verdad que cuando algo te gusta cuesta menos de lo que parece, aunque cueste. Si que a veces es bastante trabajo, porque salir de trabajar y entrenar todos los días no es fácil, pero siempre con una ilusión o una motivación se hace más fácil.  No tenemos que olvidar que somos unos privilegiados porque podemos hacer lo que más nos gusta y eso es muy bonito. Las competiciones, en general, suelen ser los fines de semana,  realmente disfruto con lo que hago y si te sientes bien con lo que haces, puedo decir en mi propia experiencia que merece mucho la pena.

VAMOS A CORRER. Dos veces consecutivas ganador el Medio Maratón 21k Puente Bizkaia, le tienes tomada la medida a la carrera ¿Dónde está la clave del éxito?

AITOR MIMENZA.
En salir fuerte y llegar a meta todavía más fuerte (risas). La verdad, creo que la clave está en la motivación y en saber leer bien la carrera. Las dos veces que he corrido en esta carrera me la he tomado como un buen test de cara al futuro, y la verdad que me ha ido muy bien.

VAMOS A CORRER. Por cierto ¿Cómo llegarás a la cita de este mes de mayo?

AITOR MIMENZA.
Creo que bien. Hace un mes me encontraba muy fuerte, pero a dos días de disputar el Medio Maratón de Valencia tuve que coger la baja por una gastroenteritis que me dejo vacio. Me tocó estar dos días “out”, no tenía fuerzas y con muy malas sensaciones, pero algo en mi interior me decía que lo tenía que intentar. Finalmente, y a pesar de los inconvenientes, fui a Valencia, y no pudo ser. En el kilómetro 8 tuve que abandonar porque no tenía fuerzas y estaba bastante dolorido. Sin embargo, la lección positiva ha sido que es necesario valorar más algunas cosas, y que hay que trabajar con ilusión y constancia.

En estos momentos ya he vuelto a la carga probando un poco de monte. Eso sí, los entrenamientos los hago en asfalto y creo que llegaré con ganas y espero estar lo más rápido posible.

Entrevista a Aitor Mimenza - Medio Maratón 21k Puente Bizkaia 2018 - foto 2

VAMOS A CORRER ¿Cómo definirías la prueba del Medio Maratón 21k Puente Bizkaia?

AITOR MIMENZA.
Es una prueba muy bonita con un recorrido muy atractivo, siempre, corriendo por los márgenes de la Ría de Bilbao, lo que hace que la carrera sea más llevadera, y tengas más ganas de correrla. Además, el trazado a seguir es muy asequible.

VAMOS A CORRER ¿Con qué te quedas la prueba?

AITOR MIMENZA.
Con el ambiente, las largas rectas, correr por los alrededores de Bilbao...

VAMOS A CORRER. A modo de crítica constructiva ¿Algún detalle que la organización debería mejorar?

AITOR MIMENZA.
No es que me pilles en fuera de juego, pero, ahora, y así a bote pronto, lo cierto es que no puedo poner ninguna pega, aunque supongo que siempre hay algún aspecto que se puede mejorar, pero, en líneas generales, la Media Maratón 21k Puente Bizkaia es una gran carrera para correr y disfrutarla en todos los sentidos.

VAMOS A CORRER. Destrípanos un poco el recorrido ¿Dónde se puede apretar y dónde se debe dosificar?

AITOR MIMENZA.
Como bien sabemos, la Media Maratón 21k Puente Bizkaia, cada año cambia de orientación. Es decir si un año se corre de Portugalete a Getxo, el año próximo se hace al revés, de Getxo a Portugalete. Creo que en las dos direcciones, la segunda parte de la carrera es muy favorable y hay que llegar con fuerzas. Por eso, mi opinión o consejo es salir con cabeza y de mitad de carrera hacia adelante apretar todo lo que se pueda.

Entrevista a Aitor Mimenza - Medio Maratón 21k Puente Bizkaia 2018 - foto 3

VAMOS A CORRER ¿Se presta el trazado de este medio maratón para batir una marca personal?

AITOR MIMENZA.
Creo que la carrera es buena para llegar plantearse dicho objetivo, pero el hándicap que tiene es que es una prueba que no está homologada, y por lo tanto no sirve como referencia en ese sentido.

VAMOS A CORRER. Desde tu experiencia personal ¿Cuál es la clave para tratar de hacer un buen crono en la carrera?

AITOR MIMENZA.
Salir regulando y guardar fuerzas para la segunda mitad de la carrera.

VAMOS A CORRER. Aparte de la 21k Puente Bizkaia ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

AITOR MIMENZA.
La verdad que la temporada está siendo bastante larga. Empecé la temporada en septiembre y ya son muchos entrenamientos y muchas competiciones. Empezamos la temporada haciendo algunas carreras de asfalto a buen nivel, luego con el año nuevo hice algún que otro cross, y luego, otra vez, al asfalto. Ahora le verdad que llega la temporada de la pista al aire libre pero no sé si este año haré alguna prueba.  Este año alargare la temporada hasta finales de junio haciendo diferentes carreras de asfalto, alguna de monte y puede que algo de pista. Así luego en julio descansaremos y en agosto volveremos a la carga para llegar a otoño de la mejor manera posible y hacer frente a los objetivos del año que viene que son muy ilusionantes y que me darán ganas de entrenar.

Más info: 21k Puente Bizkaia. Fotos: Félix Sánchez Arrazola


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento