El Correo

Actualizado el 27 de abril de 2017 a las 10:40

9 consejos para sobrevivir a la marcha MTB Barcelona San Sebastián 2017

Las Powerade Non-Stop Series regresan con novedades y muchas ganas de aventura entre el próximo 9 al 11 de junio. Un total de 709 kilómetros en 8 etapas, y atravesando 4 Comunidades Autónomas. Inscripción abierta, y participación individual o por equipos

   

JOSU GARCÍA/BRUNO VERGARA| 709 kilómetros. Sin parar. 50 horas para llegar a meta. De día y de noche. La Powerade Barcelona-San Sebastián alcanza este año su tercera edición (del 9 al 11 de junio). Cambia el sentido del recorrido (ahora saldrá de Donosti) «para darle una dimensión distinta, atraer al público vasco y despertar un nuevo desafío entre los que ya lo habían hecho de Barcelona a San Sebastian».

Queda poco más de mes y medio para el pistoletazo de salida y en Internet no hay demasiada información. No te apures. Nosotros la hicimos el año pasado. Terminamos en 36 horas. Y tenemos un buen puñado de consejos que darte y respuestas a muchas de tus preguntas.

9 consejos para sobrevivir a la marcha MTB Barcelona San Sebastián 2017 - foto 1

1.-¿Cómo es la carrera?

La prueba es toda una experiencia. Algo que todo ciclista de montaña (y también de carretera, por qué no) debe vivir al menos una vez en la vida. Es un trabajo en grupo (se admiten equipos de hasta cuatro integrantes). El objetivo es ir pasándose el relevo en cada una de las 8 estaciones de hidratación que dispone la organización. Mientras uno pedalea, el resto de la escuadra aprovecha para comer, descansar, reparar la bicicleta...

2.-¿Qué nivel es necesario para participar?

Cuatro personas con un mínimo de entrenamiento serían capaces de llegar a meta sin demasiados problemas. A una media de 15 kilómetros a la hora, el equipo entraría dentro del límite horario.

3.-¿Quiere decir esto que es una prueba sencilla?

Para nada. Hemos visto claudicar a ciclistas de hierro. Aquí no solo cuenta el físico. Hay que saber manejar el GPS para no extraviarse, pedalear de noche, sortear las caídas, conservar la mecánica o cuidarse (comer, descansar...).

4.-¿Es fácil perderse?

Dependerá mucho de la atención que prestes al GPS y de tu sentido de la orientación. Perderse se pierde todo el mundo. No te agobies. Lo importante es no perderse mucho. Volver al camino bueno cuanto antes. Sobre todo es importante no despistarse en los descensos. De lo contrario, te tocará cargar con la bicicleta y patear cuesta arriba.

5.-¿Qué equipamiento meto en mi mochila?

  • Ropa

Hay que llevar prendas de verano, pero también algo que abrigue porque por las noches la temperatura baja. Con un chaleco windstopper y unos manguitos sería suficiente, en principio. No descartes un culote pirata.

  • Herramientas

 Cada ciclista debe portar las herramientas básicas para salir de un apuro: desmontables, cámara de repuesto, tronchacadenas e hinchador. En el coche de asistencia debería haber radios y algún pedal o cambio como repuesto. En caso de apuro se puede tirar de una bicicleta de un compañero. En nuestro caso dejamos dos monturas fuera de servicio el año pasado por problemas con un freno y con un cambio.

  • GPS

 Hay que llevar un buen soporte en el manillar. Los tracks (la ruta) la proporciona la organización. Está bien estudiar unos días antes el recorrido. Imprescindible una batería o pilas de repuesto.

  • Luces

 De esto habíamos leído mucho los día anteriores a nuestra aventura. La gente recomendaba comprarse focos muy caros. Nosotros compramos por internet opciones baratas. Invertimos entre 20 y 25 euros por luz, en modelos con baterías externas y de una intensidad superior a los 1.500 lumenes. Compramos diferentes marcas. Todos funcionaron correctamente. No tuvimos queja.
 
Con una en el manillar es suficiente (sobre todo si enlazas con algún otro ciclista por el camino). Eso sí. Llevábamos una de repuesto en la mochila, por si acaso.

9 consejos para sobrevivir a la marcha MTB Barcelona San Sebastián 2017 - foto 3

6.-El vehículo de asistencia

Vimos de todo en la prueba. Desde equipos que llevaban el último modelo de autocaravana hasta corredores que se desplazaban con un Seat Ibiza de 3 puertas. Nosotros alquilamos una autocaravana de 6 plazas. No nos arrepentimos, aunque realmente apenas duermes porque no hay tiempo. Quizás si la prueba se corre en formato pareja, bastaría con tener un sitio decente donde echar una cabezada.

7.-¿Se puede descansar bien?

La respuesta es no. Esto es una prueba non-stop y todo sucede de manera atropellada (por mucho que lo organices). Tras llegar a los puntos donde se intercambia el testigo, hay que ducharse, comer y arrancar la autocaravana para llegar a la siguiente estación (a veces con desplazamientos de más de una hora). Nosotros apenas echamos una cabezada en los dos días. Siempre hay algo que hacer.

8.-¿Qué alimentación se recomienda?

La organización ofrece avituallamientos en las estaciones de hidratación. La mayoría de ellas están bien surtidas y dispones de Powerade. Dicho esto, es imprescindible cocinarse comida con un alto contenido en hidratos de carbono (pasta, arroz...).
 
Durante la carrera, por su parte, es vital estar bien hidratado (mochila con entre 2 y 3 litros de agua) y comer de manera frecuente. Para resolver este problema, nosotros contactamos con profesionales. Nos pusimos en manos de FullGas. Nos prepararon un planing para los días antes con la alimentación necesaria para llenar nuestros depósitos de energía. Además, nos proporcionaron barritas, geles, carbohidratos para diluir en agua (alimento líquido) y electrolitos para tomar mientas pedaleábamos. Además, nos recomendaron un recuperante para aliviar el dolor de piernas.

9 consejos para sobrevivir a la marcha MTB Barcelona San Sebastián 2017 - foto 2

9.-¿Cómo es el recorrido?

Yo diría que es más físico que técnico. Este año se corre en sentido contrario, pero no tiene por qué ser muy diferente a lo que hicimos. Repasamos un poco las etapas:

  • 1-San Sebastián-Santesteban (Navarra)

La mayor dificultad es el monte Jaizkibel. Se hará todavía de día y se saldrá a muerte. En principio no tiene mucho misterio.

  • 2.-Santesteban-Irurtzun

Se atraviesa una zona de bosque complicada si se hace de noche. Primer test para nuestros focos y nuestra orientación. Es probablemente el tramo más técnico de toda la prueba. Tiene una primera subida muy dura por la pendiente (nosotros la hicimos en bajada). Es la posta más corta.

  • 3.-Irurtzun-Tafalla

Seguimos pedaleando en Navarra. Etapa que de noche puede dar algún quebradero de cabeza. Se transita en su mayoría por pistas.

  • 4.-Tafalla-Zuera (Zaragoza)

La más larga. El año pasado fue también la más dura, con 150 kilómetros de agonía contra el viento. Las altas temperaturas y el aire pueden ser una tumba para los ciclistas, aunque este año el cierzo podría soplar a favor y poner viento en popa a los ciclistas. Ideal para rodadores y personas que muevan con fuerza una 29.

  • 5.-Zuera-Sariñena

Seguimos por tierras aragoneses. Atravesamos Los Monegros. Importante cargar bien de agua. En principio, la etapa tiene sólo una subida y es bastante asequible. La temperatura y el viento volverán a ser los elementos a vigilar.

  • 6.-Sariñena-Balaguer (Lleida)

Etapa de transición, aunque aquí nunca se puede estar tranquilo. En el sentido en el que se hace este año, los ciclistas afrontarán un trazado que tiende hacia arriba en vez de hacia abajo.

  • 7-Balaguer-Calaf

Lo mismo sucede en esta posta. El terreno sigue picando hacia arriba. Muchos corredores la realizarán de noche. La llegada en Calaf suele ser impresionante. Todo el pueblo se vuelca con los participantes.

  • 8-Calaf-Barcelona

Etapa muy favorable (el año pasado en sentido contrario fue muy dura, por el duro desnivel superado). Se pasa cerca de Montserrat y el trazado es en claro descenso hacia la capital catalana.

9 consejos para sobrevivir a la marcha MTB Barcelona San Sebastián 2017 - foto 4

Más info y fotos: POWERADE San Sebastián-Barcelona. Vídeo: elcorreo.tv


Comentarios realizados

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 24 de Noviembre en Santurtzi.

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Clasificaciones de las diferentes categorías de la Carrera y la Marcha de montana Mello Saria de Muskiz.

Publicidad

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

467 fotos de la carrera familiar de Getxo que el domingo recaudó 1.450 euros para la Asociación Begisare que apoya a los afectados y equipos que investigan un tratamiento para dolencias de retina. ¡Gracias a todos!

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

Las inscripciones para la carrera popular San Silvestre Vallecana 2019 ya están abiertas y para carrera internacional se abrirán el 10 de octubre. ¡Corre que los dorsales se agotan rápido!