El Correo

Actualizado el 24 de octubre de 2016 a las 12:45

11.000 historias de retos personales superados en el EDP Bilbao Night Marathon 2016

11.000 historias de retos personales superados en el EDP Bilbao Night Marathon 2016

Crónica y resultados de la octava edición del maratón nocturno de Bilbao, en el que los nombres propios del corredor keniano Pharis Kamini y del riojano Camilo Santiago han sobresalido sobre el resto de los 11.000 participantes, al firmar sendos dobletes en maratón y media maratón respectivamente

   

Fecha y hora:  Sábado 22 de octubre de 2016, entre las ocho menos cuarto y ocho en punto de la tarde-noche. Localización: Explanada del Museo Guggenheim de Bilbao. Objetivo: Correr los 21,097 kilómetros de la octava edición del EDP Bilbao Night Marathon, organizado por Club de Atletismo Bilborun de Bilbao y Streetmarketing Event Company. Vestido de corto y con las zapatillas de running ya listas y dispuestas, mientras se colocaba su correspondiente dorsal Raúl García era conscientes de que, en esta ocasión, el desafío iba a ser complicado. Llegaba a la cita atlética bilbaína con los entrenamientos justos. Tocaba sufrir, aunque el hecho de correr en casa, por esas calles por las que pasa día sí, y día también, debía ser un plus extra para impulsarle hacia delante, y volver a convertirle en ‘finisher’ del EDP Bilbao Night Marathon por segundo año consecutivo. Y eso sin contar con la animación del público, que le ponía la piel de gallina en cada zancada dada.

El hecho es que, a pesar de las dudas iniciales y los malos momentos del km. 13 y 14 de carrera, Raúl volvió a sacar lo mejor de sí mismo para cruzar la meta del EDP Bilbao Night Marathon. Crono neto de 1 hora 48 minutos y 38 segundos, no era el tiempo deseado, pero en el poso interno de este corredor popular bilbaíno le queda su satisfacción de saber que la cabeza ha dominado a las piernas para cumplir el reto. Todo pundonor. Un pundonor que también se ha repetido en cada una de las 11.000 historias personales plasmadas sobre el asfalto del maratón nocturno de Bilbao. Una edición más, esta emblemática cita bilbaína se ha convertido en la fiesta del running en la capital bizkaina. Fiel a su cita de octubre, desde hace ocho años, y con el recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha vuelto a congregar a una marea humana de corredores en sus tres habituales modalidades de competición: 42k, 21k y 10k.  

Y en esa masiva participación, los datos a destacar se concretan en un porcentaje de un 44% de participantes, procedentes de fuera de la provincia de Bizkaia. Además de un espectacular 55% registrado de participación femenina en la carrera pirata (10k), mientras que el global, sumando la distancia de media maratón y maratón han ubicado el porcentaje en el 31% de inscritas en la cita bilbaína, y subiendo.

11.000 historias de retos personales superados en el EDP Bilbao Night Marathon 2016 - Pharis Kamini

Doblete del keniata Pharis Kimani

En lo que respecta al plano competitivo, el corredor keniata Pharis Kimani se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la mágica velada de running en Bilbao, al repetir el triunfo cosechado en la edición de 2014 en su prueba reina. En esta ocasión, Kimani paró el crono en las 2 horas 17 minutos y 16 segundos. Tras cruzar la línea de meta, el atleta africano no dudó en señalar que el próximo año volverá a estar en el EDP Bilbao Night Marathon para buscar su tercer triunfo, lo que sería su segunda victoria consecutiva.

Pharis Kimani no sólo estaba incluido en la lista de favoritos al triunfo final, sino que también se barajaba la posibilidad de que el keniano fuese capaz de mejorar su plusmarca personal (2.12:03), pero el récord quedó lejos al firmar una segunda vuelta al circuito bilbaíno más lenta que la primera. La gran humedad y la retirada de la liebre en el kilómetro 25 de carrera dieron al traste con las intenciones iniciales de Kamini de batir marca personal.

Los corredores keniatas no tuvieron rival en Bilbao, y dominaron de principio a final el maratón nocturno bilbaíno, repartiéndose los puestos de honor en la prueba reina masculina. Así, Kamini estuvo bien acompañado en el podio final por sus compatriotas Stephen Kiplimo (2.19:37) y Elijah Chelimo (2.21:50), segundo y tercer clasificados respectivamente.

En lo que respecta a los 42k femeninos, la corredora cántabra Dolores Marco fue la más rápida de las competidoras, entrando en meta muy destacada, y en solitario, con un tiempo final de 2 horas 49 minutos y 38 segundos. En el segundo puesto de la clasificación general lo ocupó Silva Vega (2.58:26), mientras que Vanesa Del Río (3.00:48) se subió al tercer peldaño del podio femenino.

11.000 historias de retos personales superados en el EDP Bilbao Night Marathon 2016 - Camilo Santiago

Otro doblete de Camilo Santiago en Bilbao

Si al keniata Pharis Kamini, el maratón nocturno de Bilbao es una de sus pruebas fetiches, no lo es menos para el corredor riojano Camilo Santiago, que también ha firmado un doblete consecutivo en el EDP Bilbao Night Marathon 2016, al imponerse en la distancia de media maratón masculina. El tiempo de Santiago en línea de meta fue de 1 hora  5 minutos y 56 segundos. Además, el éxito de Camilo Santiago no sólo radicó en ser el primero en cruzar la línea de meta en la distancia, sino que su crono también le sirvió para mejorar su marcar personal, y al mismo tiempo establecer el récord de la prueba de 21k de Bilbao. Por detrás del riojano hicieron su entrada el joven corredor de Tudela Iván Acereda (1.08:23) y Marcos Peón (1.09:06), qyue subieron al segundo y tercer cajón del podio respectivamente.

Sin abandonar la distancia de media maratón, ltziar Méndez tampoco dio opciones a sus rivales más directas, e impuso  su ley para adjudicarse la victoria con absoluta autoridad, y con un registro de 1 hora 25 minutos y 33 segundos. Con un retraso próximo a los cuatro minutos con respecto a la vencedora, Rosa Fontes (1.29:25) entraba en segunda posición, y Eguzkiñe Aspiazu (1.30:31) cruzó la línea de llegada como tercera clasificada.

11.000 historias de retos personales superados en el EDP Bilbao Night Marathon 2016 - Elena Loyo

Elena Loyo y Alejandro Codesal, vencedores en la Carrera Pirata

En la 10k del EDP Bilbao Night Marathon, las chicas se hicieron notar, y mucho, ya que fueron, por primera vez, fueron mayoría, y superaron en número de inscritos a los chicos. Con el título de campeona de España de 10.000 metros en ruta, la corredora alavesa Elena Loyo partía como gran favorita en todas las quinielas, y Loyo no dio margen a la sorpresa, porque fue la vencedora incontestable de la prueba con un tiempo de 35:07. Un gran crono que le situó a la atleta alavesa en el sexto puesto de la general de la Carrera Pirata bilbaína. Leticia Acereda (43:02) y Yolanda Moreno (43:52) acompañaron en el podio a Elena Loyo.

Por su parte, en la categoría masculina, a pesar de la presencia del mítico Martín Fiz, Alejandro Codesal no dudó en volar sobre el asfalto para entrar destacado en la meta del Museo Guggenheim de Bilbao, parando el reloj en 32 minutos y 20 segundos. Eduardo Ordax (33:24) terminó en segunda posición, mientras que el propio Martín Fiz (33:46) repitió mismo puesto que en la edición de 2015, tercer clasificado de la general absoluta de la 10k masculina.

11.000 historias de retos personales superados en el EDP Bilbao Night Marathon 2016 - Salida

Anécdota romántica con pedida de mano

La anécdota romántica de la noche en la octava edición del EDP Bilbao Night Marathon, que ha contado con el patrocinio de EL CORREO, la protagonizaron una pareja de corredores taiwanesa. Chico y chica recorrieron medio mundo para aterrizar en Bilbao, correr la media maratón, cruzar la meta, y poner  un broche de oro, que siempre recordarán, cuando Able Chiang, micrófono en mano, pidió matrimonio a su novia Aubrey El “Sí, quiero” no se hizo esperar con el atronador aplauso de los presentes en el podio del Guggenheim, un marco incomparable para un acontecimiento mágico...que lo que el running une, que nada y nadie lo separe hasta que…

¡Colorín, colorado este cuento se ha acabado hasta el próximo EDP Bilbao Night Marathon 2017! #RunEnjoyBilbao.

Más info: Bilbao Night Marathon. Fotos: Félix Sánchez.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento