Actualizado el 24 de octubre de 2016 a las 12:45

11.000 historias de retos personales superados en el EDP Bilbao Night Marathon 2016

11.000 historias de retos personales superados en el EDP Bilbao Night Marathon 2016

Crónica y resultados de la octava edición del maratón nocturno de Bilbao, en el que los nombres propios del corredor keniano Pharis Kamini y del riojano Camilo Santiago han sobresalido sobre el resto de los 11.000 participantes, al firmar sendos dobletes en maratón y media maratón respectivamente

       
    

Fecha y hora:  Sábado 22 de octubre de 2016, entre las ocho menos cuarto y ocho en punto de la tarde-noche. Localización: Explanada del Museo Guggenheim de Bilbao. Objetivo: Correr los 21,097 kilómetros de la octava edición del EDP Bilbao Night Marathon, organizado por Club de Atletismo Bilborun de Bilbao y Streetmarketing Event Company. Vestido de corto y con las zapatillas de running ya listas y dispuestas, mientras se colocaba su correspondiente dorsal Raúl García era conscientes de que, en esta ocasión, el desafío iba a ser complicado. Llegaba a la cita atlética bilbaína con los entrenamientos justos. Tocaba sufrir, aunque el hecho de correr en casa, por esas calles por las que pasa día sí, y día también, debía ser un plus extra para impulsarle hacia delante, y volver a convertirle en ‘finisher’ del EDP Bilbao Night Marathon por segundo año consecutivo. Y eso sin contar con la animación del público, que le ponía la piel de gallina en cada zancada dada.

El hecho es que, a pesar de las dudas iniciales y los malos momentos del km. 13 y 14 de carrera, Raúl volvió a sacar lo mejor de sí mismo para cruzar la meta del EDP Bilbao Night Marathon. Crono neto de 1 hora 48 minutos y 38 segundos, no era el tiempo deseado, pero en el poso interno de este corredor popular bilbaíno le queda su satisfacción de saber que la cabeza ha dominado a las piernas para cumplir el reto. Todo pundonor. Un pundonor que también se ha repetido en cada una de las 11.000 historias personales plasmadas sobre el asfalto del maratón nocturno de Bilbao. Una edición más, esta emblemática cita bilbaína se ha convertido en la fiesta del running en la capital bizkaina. Fiel a su cita de octubre, desde hace ocho años, y con el recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha vuelto a congregar a una marea humana de corredores en sus tres habituales modalidades de competición: 42k, 21k y 10k.  

Y en esa masiva participación, los datos a destacar se concretan en un porcentaje de un 44% de participantes, procedentes de fuera de la provincia de Bizkaia. Además de un espectacular 55% registrado de participación femenina en la carrera pirata (10k), mientras que el global, sumando la distancia de media maratón y maratón han ubicado el porcentaje en el 31% de inscritas en la cita bilbaína, y subiendo.

11.000 historias de retos personales superados en el EDP Bilbao Night Marathon 2016 - Pharis Kamini

Doblete del keniata Pharis Kimani

En lo que respecta al plano competitivo, el corredor keniata Pharis Kimani se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la mágica velada de running en Bilbao, al repetir el triunfo cosechado en la edición de 2014 en su prueba reina. En esta ocasión, Kimani paró el crono en las 2 horas 17 minutos y 16 segundos. Tras cruzar la línea de meta, el atleta africano no dudó en señalar que el próximo año volverá a estar en el EDP Bilbao Night Marathon para buscar su tercer triunfo, lo que sería su segunda victoria consecutiva.

Pharis Kimani no sólo estaba incluido en la lista de favoritos al triunfo final, sino que también se barajaba la posibilidad de que el keniano fuese capaz de mejorar su plusmarca personal (2.12:03), pero el récord quedó lejos al firmar una segunda vuelta al circuito bilbaíno más lenta que la primera. La gran humedad y la retirada de la liebre en el kilómetro 25 de carrera dieron al traste con las intenciones iniciales de Kamini de batir marca personal.

Los corredores keniatas no tuvieron rival en Bilbao, y dominaron de principio a final el maratón nocturno bilbaíno, repartiéndose los puestos de honor en la prueba reina masculina. Así, Kamini estuvo bien acompañado en el podio final por sus compatriotas Stephen Kiplimo (2.19:37) y Elijah Chelimo (2.21:50), segundo y tercer clasificados respectivamente.

En lo que respecta a los 42k femeninos, la corredora cántabra Dolores Marco fue la más rápida de las competidoras, entrando en meta muy destacada, y en solitario, con un tiempo final de 2 horas 49 minutos y 38 segundos. En el segundo puesto de la clasificación general lo ocupó Silva Vega (2.58:26), mientras que Vanesa Del Río (3.00:48) se subió al tercer peldaño del podio femenino.

11.000 historias de retos personales superados en el EDP Bilbao Night Marathon 2016 - Camilo Santiago

Otro doblete de Camilo Santiago en Bilbao

Si al keniata Pharis Kamini, el maratón nocturno de Bilbao es una de sus pruebas fetiches, no lo es menos para el corredor riojano Camilo Santiago, que también ha firmado un doblete consecutivo en el EDP Bilbao Night Marathon 2016, al imponerse en la distancia de media maratón masculina. El tiempo de Santiago en línea de meta fue de 1 hora  5 minutos y 56 segundos. Además, el éxito de Camilo Santiago no sólo radicó en ser el primero en cruzar la línea de meta en la distancia, sino que su crono también le sirvió para mejorar su marcar personal, y al mismo tiempo establecer el récord de la prueba de 21k de Bilbao. Por detrás del riojano hicieron su entrada el joven corredor de Tudela Iván Acereda (1.08:23) y Marcos Peón (1.09:06), qyue subieron al segundo y tercer cajón del podio respectivamente.

Sin abandonar la distancia de media maratón, ltziar Méndez tampoco dio opciones a sus rivales más directas, e impuso  su ley para adjudicarse la victoria con absoluta autoridad, y con un registro de 1 hora 25 minutos y 33 segundos. Con un retraso próximo a los cuatro minutos con respecto a la vencedora, Rosa Fontes (1.29:25) entraba en segunda posición, y Eguzkiñe Aspiazu (1.30:31) cruzó la línea de llegada como tercera clasificada.

11.000 historias de retos personales superados en el EDP Bilbao Night Marathon 2016 - Elena Loyo

Elena Loyo y Alejandro Codesal, vencedores en la Carrera Pirata

En la 10k del EDP Bilbao Night Marathon, las chicas se hicieron notar, y mucho, ya que fueron, por primera vez, fueron mayoría, y superaron en número de inscritos a los chicos. Con el título de campeona de España de 10.000 metros en ruta, la corredora alavesa Elena Loyo partía como gran favorita en todas las quinielas, y Loyo no dio margen a la sorpresa, porque fue la vencedora incontestable de la prueba con un tiempo de 35:07. Un gran crono que le situó a la atleta alavesa en el sexto puesto de la general de la Carrera Pirata bilbaína. Leticia Acereda (43:02) y Yolanda Moreno (43:52) acompañaron en el podio a Elena Loyo.

Por su parte, en la categoría masculina, a pesar de la presencia del mítico Martín Fiz, Alejandro Codesal no dudó en volar sobre el asfalto para entrar destacado en la meta del Museo Guggenheim de Bilbao, parando el reloj en 32 minutos y 20 segundos. Eduardo Ordax (33:24) terminó en segunda posición, mientras que el propio Martín Fiz (33:46) repitió mismo puesto que en la edición de 2015, tercer clasificado de la general absoluta de la 10k masculina.

11.000 historias de retos personales superados en el EDP Bilbao Night Marathon 2016 - Salida

Anécdota romántica con pedida de mano

La anécdota romántica de la noche en la octava edición del EDP Bilbao Night Marathon, que ha contado con el patrocinio de EL CORREO, la protagonizaron una pareja de corredores taiwanesa. Chico y chica recorrieron medio mundo para aterrizar en Bilbao, correr la media maratón, cruzar la meta, y poner  un broche de oro, que siempre recordarán, cuando Able Chiang, micrófono en mano, pidió matrimonio a su novia Aubrey El “Sí, quiero” no se hizo esperar con el atronador aplauso de los presentes en el podio del Guggenheim, un marco incomparable para un acontecimiento mágico...que lo que el running une, que nada y nadie lo separe hasta que…

¡Colorín, colorado este cuento se ha acabado hasta el próximo EDP Bilbao Night Marathon 2017! #RunEnjoyBilbao.

Más info: Bilbao Night Marathon. Fotos: Félix Sánchez.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Carrera Familiar Bilbao 2018, inscripciones

Carrera Familiar Bilbao 2018, inscripciones

Su séptima edición, que tendrá lugar el domingo 29 de abril organizada por EL CORREO, seguirá manteniendo esa filosofía de unir deporte y familia por una buena causa, y es que la recaudación conseguida será en favor de Cáritas Bilbao

Foot ID ASICS
Subida a Estíbaliz 2018: ¡Ganadores de los 4 dorsales gratis!

Subida a Estíbaliz 2018: ¡Ganadores de los 4 dorsales gratis!

Ya conocemos los cuatro afortunados/as seguidores de Vamos A Correr que tendrán la oportunidad de correr la trigésimo tercera edición de esta ineludible cita atlética gasteiztarra que tendrá lugar el domingo 22 de abril

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

Bilbao Night Marathon 2018, inscripciones abiertas

El emblemático maratón nocturno bilbaíno, único en su especie junto a Sao Paulo, celebrará su décimo aniversario el venidero 20 de octubre de 2018 con sus tres habituales distancias de 42k, 21k y 10k. Inscripciones, en marcha

Medio Maratón 21k Puente Bizkaia 2018: ¡Ganadores del sorteo!

Medio Maratón 21k Puente Bizkaia 2018: ¡Ganadores del sorteo!

Ya conocemos los diez afortunados/as seguidores de Vamos A Correr que tendrán la oportunidad de correr la quinta edición de esta ineludible cita atlética bizkaina que une la Margen Izquierda y Derecha de la Ría de Bilbao este próximo 20 de mayo

Mello Saria 2018, inscripciones

Mello Saria 2018, inscripciones

La tradicional carrera y marcha de montaña muskiztarra se celebra el próximo 22 de abril con cambios en el recorrido y hasta 5 modalidades deportivas para todos los públicos. Inscripción abierta

EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2018, en versión roller

EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2018, en versión roller

La decimosexta edición de la tradicional cita atlética gasteiztarra volverá a apostar por incluir sus pruebas sobre patines. Más concretamente en distancias 42k y 21k, ésta última como gran novedad

Bilbao Triathlon 2018, suspendido

Bilbao Triathlon 2018, suspendido

Innevento Sports, empresa organizadora del evento, ha publicado un comunicado oficial en el que expresa sus argumentos para la cancelación de una de las pruebas más señaladas del calendario nacional para triatletas

ASICS Foot ID: Calendario 2018 en la zona norte

ASICS Foot ID: Calendario 2018 en la zona norte

Este exclusivo servicio de la marca nipona en España no sólo consiste en llevar a cabo un estudio biomecánico personalizado de la pisada, sino también en asesorar en la compra de la zapatilla para correr más adecuada al perfil de corredor en cuestión

Publicidad

El Medio Maratón Puente Bizkaia 2018 se correr en mayo

El Medio Maratón Puente Bizkaia 2018 se correr en mayo

La quinta edición de esta consolidada prueba atlética en ruta de Bizkaia se disputará el próximo 20 de mayo. Su plazo de inscripción ya está en marcha para reservar dorsal para la prueba pedestre y rollers de 21k

Media Maratón Santoña 2018, prueba para correr rápido

Media Maratón Santoña 2018, prueba para correr rápido

Su vigésima primera edición tiene fecha confirmada para el domingo 27 de mayo de 2018 con sus dos tradicionales distancias de 21k y 10k, y cuyo plazo de inscripción está en marcha con un cupo de 1.500 dorsales disponibles

Media Donosti 2018, clásica donostiarra para abril

Media Donosti 2018, clásica donostiarra para abril

Su decimoctava edición comparte novedades con apartados que no cambian, como el aumento de liebres, por un lado; y el mismo programa de competición con sus dos habituales distancias de 21k y 10k. El plazo de inscripción ya está operativo hasta el próximo 8 de abril de 2018

Fotos Bilbao Bilbao 2018 Marcha Cicloturista

Fotos Bilbao Bilbao 2018 Marcha Cicloturista

a trigésima edición de esta prueba popular de ciclismo aficionado ha vuelto a registrar una masiva participación de ciclistas que han cubierto las tres distancias de 85kms-115kms.-125kms por diferentes puntos de la geografía bizkaina con la subida a el Vivero como gran novedad en esta edición

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Gran Fondo Hiru Haundiak 2018, todo un reto montañero

Organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iraider, su vigésima primera edición tiene fecha confirmada para el 20 de octubre con un recorrido de 100kms. y un desnivel acumulado positivo de 5.126 metros. Pre-inscripción, en marcha

Golden Trail Series 2018, nueva experiencia trail

Golden Trail Series 2018, nueva experiencia trail

Se trata de un nuevo y revolucionario circuito de carreras por montaña, fijado para el venidero mes de mayo de 2018. El reto está compuesto por 5 carreras de ensueño más una, a modo de gran final, y que pisará 3 continentes y 6 países diferentes

Cursa Bombers Barcelona 2018, 20 aniversario con fecha adelantada

Cursa Bombers Barcelona 2018, 20 aniversario con fecha adelantada

Una edición tan especial que tiene fecha prevista para el venidero domingo 22 de abril de 2018. Su plazo de inscripción ya está en marcha hasta el 15 de abril de 2018, o bien hasta completar el cupo de 15.000 dorsales disponibles

Orbea GF Vitoria Gasteiz 2018, danddo pedales por la Rioja Alavesa

Orbea GF Vitoria Gasteiz 2018, danddo pedales por la Rioja Alavesa

El recorrido de la tercera edición de esta marcha cicloturista alavesa repitirá experiencia ciclista con una distancia de 180 kilómetros y un desnivel positivo de 3.100 metros. Inscripción operativa

Maratón Coruña42 2018, inscripción

Maratón Coruña42 2018, inscripción

La prueba, que coincidirá con el campeonato gallego absoluto y de veteranos tanto individual como de clubs, comenzará a las 8.30 horas del 15 de abril, y los atletas dispondrán de 5h30minutos para completarla. También habrá carrera de 10k

Publicidad

¿Cómo te preparas para una carrera 5K?

¿Cómo te preparas para una carrera 5K?

Te exponemos una serie de pautas que debes tener en cuenta en tu plan de entrenamiento para que seas capaz de alcanzar el objetivo de convertirte en un corredor más rápido en pruebas de 5.000 metros

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Carrera de la Mujer 2018, fechas confirmadas

Presentado el calendario de pruebas de este particular circuito nacional para corredoras con sus ocho tradicionales citas, repitiendo las mismas ciudades que en ediciones anteriores. Se espera batir el récord de participación con más de 130.000 participantes

Publicidad

Maratón Madrid 2018 Rock n Roll Series, inscripciones abiertas

Maratón Madrid 2018 Rock n Roll Series, inscripciones abiertas

Su cuadragésima primera edición tendrá lugar el venidero 22 de abril de 2018, y volverá a presentar sus tradicionales 3 distancias de competición: 42k, 21k y 10k. Hasta el 30 de septiembre, los precios por dorsal tienen descuento

Plan de entrenamiento: ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Plan de entrenamiento: ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Los primeros problemas físicos en aparecer en todo corredor novato son tirones, calambres musculares, dolor en las ingles, y agujetas, entre otros. Con un buen calentamiento previo y un enfriamiento posterior al final de la sesión, conseguirás mantener a tus músculos en las mejores condiciones

Gran Maratón Montañas de Benasque 2018, pasión trail en el Pirineo

Gran Maratón Montañas de Benasque 2018, pasión trail en el Pirineo

Su tercera edición tiene como propuesta deportiva una doble distancia de 42k y 28k por cinco valles distintos del pirineo aragonés. La fecha será el sábado 9 de junio y las inscripciones ya están abiertas

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento